Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

martes, 10 de mayo de 2011

Trastornos modernos

En "El juego de la muerte" vimos un experimento de sociología en el que se conseguía manipular a personas hasta llevarlas al punto de cometer crímenes que en situaciones normales no cometerían.  Las conclusiones fueron terribles. Ocho de cada diez torturaríamos y asesinaríamos a una persona sin justificación alguna si alguien nos lo ordenara. Hoy nos centraremos en un conjunto de ejemplos sociológicos reales, ejemplos que están presentes en la sociedad de hoy. 
La anorexia, la vigorexia, la tanorexia... Todos ellos son ejemplos extremos del condicionamiento que recibimos desde que nacemos.  Son trastornos que no existían hace unos siglos. Llegamos al punto en que, como en "El juego de la muerte", las empresas han conseguido mediante intensivo marketing y publicidad que ciertas personas lleguen a autodestruirse de las formas más raras y macabras. Matarse de hambre, achicharrarse al sol, fumar, beber... Las personas se convierten en conejitos suicidas al servicio de los empresarios que ganan dinero sin parar. Se convierten en el concursante de "El juego de la muerte". La diferencia es que en la vida real este concurso nunca acaba y nadie va a explicar lo que ocurre, por lo que jamás se podrán dar cuenta de que están siendo manipulados. ¡Cosas tan absurdas como tostarse al sol como pollos asados! ¡Matarse de hambre! En China por ejemplo, la moda no es estar moreno sino estar pálido. Algunos chinos van a la playa tapados de arriba a abajo  para evitar que el Sol les toque. Aquí la moda del moreno apareció a finales del siglo XX, hasta entonces lo normal era estar bien blanco como signo de distinción. Desde que se inició las farmacéuticas no paran de vender protectores solares y gafas de sol. 
El artículo más visto con diferencia en Ciberpensadores es "Cómo conseguir un cuerpo 10". Esto tampoco es una casualidad. Yo ya sabía antes de escribirlo que iba a ser el artículo más visto, aunque fuera el más superfluo. Lo sabía porque todos estamos extremadamente condicionados y la publicidad ha estado trabajando durante años para que ese artículo pudiera tener éxito. 

Calbert
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...