Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

domingo, 1 de mayo de 2011

ONGs fraudulentas

¿Por qué siempre tenemos la idea de que las ONGs son entidades limpias llenas de bondad? ¿Por qué creemos que no tienen ánimo de lucro? Muchas ONGs mundialmente conocidas y muchos programas de solidaridad que se llevan a cabo no son así. Hemos tratado ya algunas herramientas políticas como Wikileaks y Anonymous. Esta vez veremos un nuevo tipo de herramienta disfrazada de "humanitarismo" y solidaridad que brinda una gran cantidad de beneficios diferentes.
En el caso de Haití por ejemplo acudieron 280 ONGs diferentes inscritas en un programa informático estadounidense que permitía coordinar sus esfuerzos con los del ejército. Días más tarde aparecieron múltiples noticias sobre tráfico de niños y tráfico de órganos. Los miembros de una supuesta ONG fueron descubiertos y detenidos. Así que primero cayó el terremoto, luego el ejército estadounidense instaló una base militar y tomó control de los aeropuertos y de las ayudas humanitarias, se robaron órganos y se secuestraron niños, no se ha reconstruido el país y vete a saber que más has estado ocurriendo desde entonces. Hablamos de una operación en toda regla.
La ventaja de las ONGs es que no suelen crear sospecha. Parecen organizaciones independientes cuando en realidad la mayoría están financiadas por instituciones o personas con unos intereses muy claros. Además sirven para obtener cualquier tipo de beneficio: unas recolectan dinero, otras contribuyen al tráfico de personas, otras son tapaderas que denuncian violaciones de los derechos humanos y justifican invasiones... Y al final llegamos a que hay una gran red, una gran mafia humanitaria que sirve a los intereses de los mismos tipos de siempre.

Calbert

Vea también: "ONGs a debate"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...