Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

jueves, 19 de enero de 2012

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa

La periodista e historiadora Marie-Monique Robin, autora del impactante documental "El mundo según Monsanto", lleva a cabo esta vez una investigación acerca del origen de la guerra antisubversiva implementada por los franceses durante sus guerras coloniales en Argelia (1954-1962). 

"Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población. Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer"- Marie-Monique Robin

Los nuevos métodos de guerra que se caracterizaban por el uso de la tortura y por las desapariciones, bajo el nombre de "La doctrina francesa", fueron siendo exportados a inicios de los años 60 a otros países mediante la creación de escuelas dirigidas por veteranos de la Guerra de Argelia.
Fue destacable el papel de la nueva generación de alumnos de estas escuelas en países como Vietnam con la Operación Fénix que le costó la vida a 20.000 civiles sur-vietnamitas, así como en las dictaduras latinoamericanas de Argentina, Chile, Uruguay, el Salvador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, entre otras.
En documentales como "La guerra contra la democracia" y "La doctrina del shock" vimos el importante rol que jugaron los EE.UU en el establecimiento de dictaduras como la de Videla en 1.976 en Argentina y la de Pinochet en 1.973 en Chile. En este interesante reportaje veremos el rol de Francia.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...