- La guerra contra la democracia
- El orden criminal del mundo
- La doctrina del shock
- La historia de las cosas
La guerra contra la democracia
Documental que se centra en la intromisión de los EE.UU en la política lationamericana....ver más
El orden criminal del mundo
Documental emitido por Tv2 que nos habla acerca del nuevo orden mundial, de los amos del mundo, del Imperio invisible....ver más
La doctrina del shock
El auge del capitalismo del desastre. Documental basado en el libro de la investigadora Naomi Klein sobre la expansión de las políticas económicas de Milton Friedman...ver más
La historia de las cosas
Documental muy informativo sobre el ciclo de vida de los bienes y las cosas que nos rodean día a día ....ver más
Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos
Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas
Biblioteca Ciberpensadores
lunes, 30 de enero de 2012
jueves, 19 de enero de 2012
¿Saben el chiste del irano-estadounidense?
Maz Jobrani es uno de los tres miembros integrantes de "Axis of Evil Comedy Tour" (Gira de la Comedia del Eje del Mal). Este grupo de famosos comediantes trata de contrarrestar con humor la imagen falsa y estereotipada que las mass media nos ofrecen de los países que pertenecen al denominado "Eje del Mal" y de Medio Oriente en general. Él es de nacionalidad irano-estadounidense mientras que sus dos compañeros, Ahmed-Ahmed y Aron Kader, son egipcio-estadounidense y palestino-estadounidense respectivamente. En el siguiente monólogo Jobrani bromea acerca del dilema de tener esta peculiar doble nacionalidad y pone en evidencia la simplicidad de la visión que los occidentales tenemos del mundo.
Escuadrones de la muerte: la escuela francesa
La periodista e historiadora Marie-Monique Robin, autora del impactante documental "El mundo según Monsanto", lleva a cabo esta vez una investigación acerca del origen de la guerra antisubversiva implementada por los franceses durante sus guerras coloniales en Argelia (1954-1962).
"Los militares franceses descubrieron que había que sacar información de la población. Esto demandaba la tortura. Luego, a los torturados los hacían desaparecer"- Marie-Monique Robin
Los nuevos métodos de guerra que se caracterizaban por el uso de la tortura y por las desapariciones, bajo el nombre de "La doctrina francesa", fueron siendo exportados a inicios de los años 60 a otros países mediante la creación de escuelas dirigidas por veteranos de la Guerra de Argelia.
Fue destacable el papel de la nueva generación de alumnos de estas escuelas en países como Vietnam con la Operación Fénix que le costó la vida a 20.000 civiles sur-vietnamitas, así como en las dictaduras latinoamericanas de Argentina, Chile, Uruguay, el Salvador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, entre otras.
En documentales como "La guerra contra la democracia" y "La doctrina del shock" vimos el importante rol que jugaron los EE.UU en el establecimiento de dictaduras como la de Videla en 1.976 en Argentina y la de Pinochet en 1.973 en Chile. En este interesante reportaje veremos el rol de Francia.
martes, 17 de enero de 2012
La naranja mecánica
“Por tanto hay una profunda diferencia entre La naranja mecánica que es conocida en Gran Bretaña y el volumen algo más delgado que lleva el mismo título en los Estados Unidos de América. [...] Ahora bien, cuando Stanley Kubrick rodó su película, aunque lo hizo en Inglaterra, siguió la versión norteamericana, y al público fuera de los Estados Unidos le pareció que la historia se acababa algo prematuramente. [...] La Naranja norteamericana o de Kubrick es una fábula; la británica o mundial es una novela”
Con estas palabras Anthony Burgess nos relata como EE.UU ha censurado su libro, escrito en 1.962, suprimiendo el último de los 21 capítulos que lo constituyen, es decir, el desenlace. De la misma forma Stanley Kubrick basó su película en la versión norteamericana. De esta manera el mensaje que Burgess realmente nos quiere transmitir con su obra ha caído en el olvido después de que el film alcanzara la fama a nivel mundial.
¿Qué clase de mensaje contiene el volumen original que desencadenó su censura? ¿Cuán relevante es el capítulo 21 que es capaz de convertir una “fábula” en una “novela”? ¿Y qué clase de significado le otorga al libro que hace que cobre una nueva dimensión? ¿Qué es tan importante que los más poderosos temen que sepamos?
El término “naranja mecánica” hace referencia a “un organismo vivo que rebosa de jugo y dulzura” pero que no presenta una moralidad humana, sino mecánica. La obra hace una profunda crítica a la sociedad, que es representada por un joven criminal con ansias de destrucción. “La violencia sin sentido es una prerrogativa de la juventud”. En el libro pero, a diferencia de la película de Kubrick, el protagonista crece: “Sin embargo, llega un momento en que la violencia se convierte en algo juvenil y aburrido. [...] Mi joven rufián siente de pronto, como una revelación, la necesidad de hacer algo en la vida [...] Es con una especie de vergüenza que este joven que está creciendo mira ese pasado de destrucción. Desea un futuro distinto”
Burgess aboga por un cambio de mentalidad y por un progreso moral “kennediano”, en contra de un pensamiento “nixoniano” “rígido", "pétreo" e "impenitente”.
Calbert
lunes, 16 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
Una dieta equilibrada
Para tener una buena salud y prevenir futuras enfermedades uno de los factores clave es la dieta. Una dieta equilibrada es imprescindible para la salud. Hemos de ser capaces de comprender las consecuencias que los malos hábitos como fumar, beber y comer mal tendrán en nuestra salud a largo plazo. De la misma forma podremos entender los beneficios que nos aporta una buena rutina alimentaria.
Como bien debería de saber todo el mundo cualquier exceso sea de lo que sea es malo. La comida no es ninguna excepción. Dieta equilibrada significa comer de todo y sin excesos. Por supuesto hay que mantener una proporción diferente para cada tipo de alimento que ingerimos. Esto es: un 50-60% hidratos de carbono (pasta, cereales, arroz...), 30-40% grasas (mantequillas, aceite, carne...) y un 10-20% proteínas (lácteos, carne, huevos, pescado...) además de minerales y vitaminas. Estos valores no son constantes y varían según las proporciones del individuo, el sexo y la actividad física diaria. Por ejemplo, un hombre de 1,70 m de altura que realice una hora de ejercicio al día (algo que todo el mundo debería hacer) necesitará una aporte calórico y una proporción de glúcidos mayor que la de otro hombre de iguales características que no realice ejercicio. El aporte calórico total - y esto es esencial - debe suplir las necesidades de nuestro cuerpo pero no sobrepasarlas.
El tipo de alimentos que ingerimos también es muy importante: comer verduras (que contienen fibra) y bastante fruta que es rica en antioxidantes, evitar tomar demasiados alimentos con altos niveles en colesterol como los huevos y la carne roja y reducir al máximo su consumo, comer alimentos hervidos y no fritos, evitar bollería industrial (lleva muchas grasas saturadas) y pasteles u otros productos ricos en azúcares de rápida absorción, comer frutos secos que van bien para nuestro cerebro, comer pescado azul (contiene omega-3) que previene enfermedades cardiovasculares...
Después de todo llevar una buena dieta no es nada más que comer con cabeza y conseguir corregir nuestros malos hábitos, pues ya sabemos todos lo que es bueno y lo que no es bueno para nuestro cuerpo. Además, como última anotación, llevar una dieta variada va a ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo, a ser más disciplinados, a divertirnos aprendiendo a cocinar nuevos platos y probando nuevos alimentos y, en última instancia y lo más importante, a sentirnos mejor.
sábado, 14 de enero de 2012
Mundo submarino
David Gallo nos muestra una asombrosa compilación de grabaciones submarinas en las que podemos ver fascinantes criaturas luminiscentes de las profundidades oceánicas, una sepia que cambia de color, calamares peleando y pulpos con una capacidad de camuflaje sorprendente. Lo más increíble de todo es que hoy en día tan solo hemos explorado un 3% de los océanos. Si no nos lo cargamos todo antes, ¿Qué clase de cosas podríamos encontrar en el 97% restante?
viernes, 13 de enero de 2012
La realidad del Tercer Mundo
En el presente mucho se ha escuchado sobre el tercer mundo –al cual pertenece un país como Colombia– y el fenómeno de globalización por el que está pasando el mundo; pero en realidad el significado e impacto que tienen estos dos términos en la actual situación no han sido estudiados a fondo y es por eso que la mayoría de personas no saben que significa ser un país del Tercer Mundo o en encontrarse en un mundo Globalizado.
Por eso se hace necesario, en primera medida, aclarar y definir los términos. “La expresión tercer mundo fue empleada por primera vez en 1952 y hacía referencia a los países que se consideraban marginados en el sistema internacional, después, el término pasó a designar una tercera posición ante los bloques capitalista y socialista que se enfrentaban, configurando la Guerra Fría, por el dominio mundial; pero fue Mao quien en su discurso “los tres mundos” dividió políticamente el planeta en Primer Mundo, conformado por las dos superpotencias que encabezaban los bloques, Segundo Mundo a los restantes países industrializados y un Tercer Mundo que comprendía a los demás países. ”1
En la actualidad los términos Primer y Segundo Mundo han desaparecido, dejando aún en funcionamiento el término Tercer Mundo utilizado para designar a los países de la periferia de la comunidad internacional, en síntesis, constituye “el conjunto de todas las naciones que durante el proceso de establecimiento del nuevo orden mundial, no se convirtieron en ricas e industrializadas. El tercer mundo sería así una determinación del carácter asimétrico de la expansión mundial del sistema capitalista. ”2
Por su lado, la Globalización, la cual nos han vendido como lo mejor que le puede pasar al mundo, pues gracias a ella el mundo será solo uno y todos trabajaremos en torno del bien común, también representa la expansión de los valores democráticos y del respeto a los derechos humanos, “es resultado de la combinación del reforzamiento del comercio internacional encabezado (y monopolizado) por las economías de los países industrializados y cautelado en su beneficio por instituciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Globalización es, por tanto, mundialización asimétrica, económico-político-cultural y geopolítica del capitalismo,” sistema que no busca el bien común para la humanidad sino para esos pocos países industrializados, pues éste se basa en la acumulación del capital y en la producción y consumo de masas que aleja del progreso a aquellos países que no sean capaz de competir, concentrado el poder y la riqueza en una pequeña porción de personas y países, dejando por fuera y condenando a la miseria y la degradación humana a una gran mayoría de países.
Este panorama lleva a concluir que el Tercer Mundo no estará nunca en posición de controlar el proceso de globalización, puesto que este nunca tendrá el capital que la globalización requiere para ser tenido en cuenta, es por esto que el Tercer Mundo “sufre la globalización bajo las formas de la destrucción de sus culturas, de sus recursos naturales, del recorte o anulación de la soberanía de sus estados, de la exclusión, precarización y muerte de sus habitantes y de la invisibilización de sus necesidades humanas.”3
La globalización tiene intereses definidos y nombre propio se llama Estados Unidos y se instituyó como una superpotencia que determina, juzga y sanciona lo legítimo o ilegítimo dentro del funcionamiento mundial. Y es esta globalización la que crea mayores problemas en el medio ambiente, aumenta la pobreza, la desigualdad y el desconocimiento de culturas mucho más valiosas que la del culto al dinero y el poder.
Es una realidad que este mundo globalizado no busca darle solución a los problemas que genera y menos si esto afecta en su gran mayoría a esos países que no representan gran aporte a esta concepción de mudo. Es por ello que se hace necesario que el tercer mundo se replantee y comience a globalizar su mundo y las posibles soluciones a los problemas que le crea el silencio y la sumisión a un proyecto internacional que lo aísla y explota.
-----------
1. Tomado de El tercer Mundo y La Globalización de Helio Gallardo. Pág. 1
2. Ibíd. Pág. 1
2. Ibíd. Pág. 1
3. Ibíd. Pág. 3
jueves, 12 de enero de 2012
Las Guerras de Yugoslavia
La zona de los Balcanes se establece cerca de la frontera entre Occidente y su archienemigo Rusia. Es una zona de paso de importantes gaseoductos y oleoductos hacia Asia Central que permitió a la OTAN asentar posiciones y sirvió para introducir las redes de fundamentalistas islámicos en Europa que han acabado justificando las posteriores guerras contra Oriente Próximo. Yugoslavia era una federación que no encajaba en el mapa político-económico occidental. No seguía el esquema neoliberal y obstaculizaba sus intereses. Su desintegración era de vital importancia para Washington y sus aliados.
Esta desintegración se llevó a cabo tomando como base las diferencias y el rencor inter-étnicos de la región.
Los mass media jugaron un papel fundamental en el conflicto ya que justificaron la intervención de la OTAN mediante mentiras, manipulaciones y la demonización de Serbia.
El conflicto se fue urdiendo con las manifestaciones serbias en contra de la represión y persecución de los kosovares en medio de una situación económica pésima. Cuando Milosevic subió a la presidencia con intención de integrar Kosovo y Voivodina a Serbia, las tensiones empezaron a aumentar y las campañas propagandísticas occidentales se intensificaron. En 1991 se independizaron Croacia, Eslovenia y Macedonia. En Croacia estalló la guerra contra los serbios. En 1992 se independizó Bosnia y Herzegovina iniciándose una guerra que duraría cuatro largos años. La guerra finalizó en 1995 con los acuerdos de paz de Dayton, después de unos intensos bombardeos de la OTAN. Durante esta guerra se llevarían a cabo grandes masacres que afectaría a la población civil de todos los bandos: serbios, bosnios, musulmanes... Todos estos civiles muertos fueron las verdaderas víctimas. Occidente infló descaradamente las cifras en cientos de miles de bosnios y kosovares asesinados por los serbios que luego nunca se han encontrado, mientras que minimizó y encubrió el número de muertos serbios. Demonizó a Serbia haciendo analogías con la Alemania nazi y Hitler. De esta manera parcializó la opinión pública de occidente y se justificó una intervención en la que muchos serbios perderían sus vidas. Durante el conflicto la CIA e Irán daban apoyo a Kosovo. EE.UU también introdujo en Yugolsavia milicias yihaidistas que habían luchado en Afganistán contra los soviéticos, entre las cuales se encontraba el propio Osama Bin Laden, que jugarían un rol muy importante en la guerra de Bosnia. Serbia por su parte recibió ayudas de Israel. Posteriormente el conflicto continuó en Kosovo, donde había aparecido el grupo terrorista UÇK, que finalizó en 1999, también con bombardeos de la OTAN. Algunos de los miembros de esta organización terrorista apoyada en parte por las redes del crimen organizado se encuentran formando actualmente el gobierno kosovar, que proclamó su independencia, no reconocida por muchos países, en 2008. Kosovo se ha convertido en un agujero negro administrado por la OTAN y Washington pero que no pertenece a la ONU. Es una importante base de operaciones del ejército estadounidense y el corazón del crimen organizado en Europa: tráfico de drogas, armas, hombres, órganos...
Desde el fin de la Guerra Civil en 1995 la República de Bosnia y Herzegovina es una República federal dividida en dos entidades autónomas: la República de Srpska y la Federación de Bosnia y Herzegovina. Se han mantenido desde entonces las fuerzas militares europeas para las labores de reconstrucción y de mantenimiento de la paz en el país. Se han iniciado numerosas investigaciones para averiguar las violaciones de los derechos humanos cometidos durante la guerra y se han sucedido detenciones y persecuciones de los criminales de guerra. Muchos de ellos siguen sin ser enjuiciados, ni siquiera buscados. Otros como Ratko Mladic, exgeneral serbobosnio autor de grandes matanzas y exterminios como la de Srebrenica, ya han sido detenidos y presentados ante el tribunal de la Haya. Aún continua el proceso judicial.
16 años después del caos bosnio las secuelas de la guerra aún permanecen. El país aspira ahora a formar parte de la OTAN y de la UE.
Calbert
miércoles, 11 de enero de 2012
martes, 10 de enero de 2012
La lucha contra la XDR-TB
En esta conferencia del TED el reportero James Nachtwey denuncia mediante sus fotografías uno de los problemas más graves de la sanidad contemporánea: las superbacterias. Concretamente su presentación se centra en la XDR-TB (tuberculosis extremadamente resistente), una variante de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB) que está desencadenando una preocupante crisis de salud pública a nivel mundial.
Cómo nos explican el mundo
Actualmente vivimos en un planeta globalizado donde todo se rige por el dinero y los intereses personales. El capitalismo salvaje es el motor que mueve al mundo. El dinero y el poder se concentran en las manos de unos pocos hombres de este planeta, dueños de grandes corporaciones. Las corporaciones se han mezclado con los gobiernos y han tomado las riendas de la política con tal de crecer y obtener mayores beneficios económicos. El ansia de expansión y crecimiento son tales que pueden calificarse de enfermizos. El sistema capitalista actual nació en Occidente en el siglo XVIII cuando Europa ya había conquistado gran parte del planeta. Y a pesar de que se suele hablar del proceso de “descolonización” a mediados del siglo XX, en realidad únicamente se ha producido una transformación en el método de dominio. Occidente continua controlando mediante sus instituciones, ejércitos, políticas económicas, su cultura y sus gobiernos títeres los recursos de gran parte de los países del mundo. Se trata nada más ni nada menos que de un Imperio invisible, el cerebro del cual se alberga en Washington. Desde Washington, en conjunto con la resta de integrantes de la OTAN y sus aliados se deciden los siguientes movimientos para la expansión, conduciendo al mundo hacia un gobierno mundial. Los métodos de expansión utilizados son todos los que nos podamos imaginar: guerras, mentiras, asesinatos, torturas, conspiraciones, atentados, terror... No existen las reglas, se crean. Si la población occidental comprendiera esto y descubriera lo que sus países están haciendo por el mundo, inmediatamente habría revoluciones que pondrían en peligro su poder y estabilidad. Por lo tanto se hace totalmente indispensable mantener a la población bien desinformada y engañada, condicionando su pensamiento y su estilo de vida según sus propios intereses. Esta función la llevan a cabo los medios de comunicación de masas (que pertenecen a unas pocas corporaciones). Dado lo moldeable que es la mente humana, acostumbrada a recibir órdenes de una autoridad, es relativamente fácil llevar a cabo esto. El método más eficaz jamás inventado es la propaganda moderna, que nació en los EE.UU con Edward Bernays. Ahora los métodos de propaganda y publicidad están mucho más perfeccionados que los de Bernays o los de Joseph Goebbels. El gran alcance de los mass media, la credibilidad que se les otorga y las mentiras tan bien diseñadas hacen que el lavado de cerebro sea el más masivo de la historia.
Hoy en día se le transmite a la gente la idea de que Occidente es el centro del Universo. La población occidental casi no conoce nada acerca de otros países que no sean ni EE.UU. ni de Europa a no ser que hayamos estado recientemente en conflicto. Se explica que Occidente ha sido la cuna de la democracia y de la civilización, el único lugar de la Tierra donde la dignidad y los derechos humanos son respetados gracias a la implantación de un “verdadero sistema democrático”. Cómo nosotros ya hemos llegado a un estado superior de la civilización, entonces es nuestro deber expandir la libertad de la que nosotros gozamos a la resta del planeta y defender los derechos de aquellos pobres desgraciados que no los tienen. Es nuestro deber establecer "sistemas democráticos” ahí donde haga falta, aunque sea mediante la fuerza, la violencia y las violaciones de los derechos humanos que supuestamente condenamos.
Partiendo de esta base como pretexto, las grandes corporaciones pueden cooperar con los gobiernos con los que se inter-relacionan para invadir cualquier lugar de cualquier forma. Por los medios solo se transmitirá lo que interese como interese. Casos como la República Democrática del Congo donde las corporaciones ya tienen sus intereses cubiertos no se mencionarán jamás. Solo nos transmitirán una idea de pobreza extrema contra la que intentamos combatir, cuando somos nosotros los que la creamos en realidad. Casos como Siria o Venezuela en cambio, donde aún no existe un gobierno títere que nos beneficie, serán maquiavélicamente demonizados para justificar nuestra invasión. Y a pesar de eso mantenemos nuestras relaciones comerciales con ellos.
La visión que la población occidental tiene del mundo, si únicamente se informa por los medios convencionales y oficiales, será siempre muy distante a la realidad. La única forma de la que puede acercarse a la realidad es informándose a partir de medios alternativos por Internet, el único medio de difusión casi-libe que existe.
Calbert
Métodos de tortura
Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado la tortura como un instrumento para obtener la sumisión total de personas a las que bien se desea castigar, extraer una información, o bien hacer sufrir por puro entretenimiento y placer del torturador. La maldad del ser humano puede llegar hasta límites insospechados. Ya en la época de los romanos existían manuales enteros sobre cómo torturar. En el siguiente programa de Cuarto Milenio nos explican acerca de algunos de los métodos de tortura más horrorosos y escalofriantes utilizados durante la historia pasada y presente de la humanidad. Es un programa no apto para personas sensibles en el que se tratan temas muy escabrosos (si quieres dormir tranquilo esta noche no lo mires). Un aporte interesante es el que nos hace el psiquiatra José Miguel Gaona al señalarnos que la mayoría de nosotros podríamos convertirnos en torturadores, como bien vimos en el documental "El juego de la muerte". El programa está dividido en tres partes, ésta es la primera:
domingo, 8 de enero de 2012
República Democrática del Congo: un conflicto invisible
A pesar de que en 1960 la RDC proclamó su independencia y dejó de pertenecer a Bélgica, hoy en día el colonialismo occidental continúa siendo inherente al país.
En 1961, en el contexto de la Guerra Fría, el líder anticolonialista Patrice Lumumba, que recibía el apoyo de la URSS, fue asesinado por agentes de la CIA y del gobierno belga. En su lugar, las potencias occidentales colocaron a Mobutu Sese Seko, un dictador que restaría en el poder durante 32 años dejando un terrible legado de víctimas, crímenes contra la humanidad, saqueos y corrupción. Tras terminar la Guerra Fría a finales de los 80, Mobutu perdió su posición privilegiada como aliado occidental y se inició la decadencia de su régimen. Esta decadencia culminaría con la llegada de flujos masivos de refugiados hutus que provenían del conflicto de Ruanda. Paul Kagame, autor de grandes masacres hutus, había subido al poder en 1994 apoyado por EE.UU. tras atentar contra el avión en que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. En 1996 aprovechó junto a Uganda, Occidente y la oposición la entrada masiva de hutus en la RDC que él mismo había provocado para derrocar al régimen de Mobutu y tomar el control de las minas. Al poder subió Laurent-Désiré Kabila, un traficante que al poco tiempo empezó a distanciarse de los intereses de Occidente. Después de las intensas revueltas de 1998 que condujeron hacia los acuerdos de Lusaka, Kabila fue asesinado en 2001. Le sustituyó su hijo Jospeh Kabila, actual presidente de la RDC, mucho más dispuesto a favorecer a las grandes corporaciones y a establecer acuerdos. Jospeh se mantiene actualmente en el poder después de ser elegido en las elecciones de 2006 y reelegido en las de 2011.
En 1961, en el contexto de la Guerra Fría, el líder anticolonialista Patrice Lumumba, que recibía el apoyo de la URSS, fue asesinado por agentes de la CIA y del gobierno belga. En su lugar, las potencias occidentales colocaron a Mobutu Sese Seko, un dictador que restaría en el poder durante 32 años dejando un terrible legado de víctimas, crímenes contra la humanidad, saqueos y corrupción. Tras terminar la Guerra Fría a finales de los 80, Mobutu perdió su posición privilegiada como aliado occidental y se inició la decadencia de su régimen. Esta decadencia culminaría con la llegada de flujos masivos de refugiados hutus que provenían del conflicto de Ruanda. Paul Kagame, autor de grandes masacres hutus, había subido al poder en 1994 apoyado por EE.UU. tras atentar contra el avión en que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. En 1996 aprovechó junto a Uganda, Occidente y la oposición la entrada masiva de hutus en la RDC que él mismo había provocado para derrocar al régimen de Mobutu y tomar el control de las minas. Al poder subió Laurent-Désiré Kabila, un traficante que al poco tiempo empezó a distanciarse de los intereses de Occidente. Después de las intensas revueltas de 1998 que condujeron hacia los acuerdos de Lusaka, Kabila fue asesinado en 2001. Le sustituyó su hijo Jospeh Kabila, actual presidente de la RDC, mucho más dispuesto a favorecer a las grandes corporaciones y a establecer acuerdos. Jospeh se mantiene actualmente en el poder después de ser elegido en las elecciones de 2006 y reelegido en las de 2011.
Durante estos últimos años la RDC se encuentra en un período de gran inestabilidad en el que predomina una “tranquilidad” tensa. La zona nordeste del país se encuentra bajo el dominio de grupos rebeldes como la FDLR que poseen el control de las minas. Naciones Unidas coopera con el gobierno congoleño para hacer frente a estas milicias e intentar establecer en el país una estabilidad casi imposible de alcanzar. La situación pero no mejora. A pesar del gran contingente desplegado por la ONU ésta no parece estar muy dispuesta a evitar las atrocidades cometidas por los rebeldes ni el tráfico ilegal de recursos. Incluso las propias unidades del ejército congoleño y de la ONU son responsables de algunos de estos crímenes. Todos los recursos que la gente esclavizada por los rebeldes extrae de las minas son vendidos posteriormente a grandes corporaciones belgas, estadounidenses, de lo Países Bajos, etc. que los envían mayoritariamente a China. Este tráfico de minerales no está regulado y el mismo dinero que procede de ellos financia a los grupos rebeldes que los explotan. En China se confeccionan la gran mayoría de aparatos electrónicos que después serán distribuidos por el mundo entero y que enriquecerán únicamente a los países ricos, creando así un clima de gran desigualdad en este mundo.
Por ahora la mayor preocupación respecto la RDC son las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre de 2011. Por un lado las elecciones suponen una oportunidad para construir nuevas instituciones más transparentes y responsables pero por el otro existe el gran riesgo de que vuelvan a aparecer grandes conflictos. Estas elecciones pueden ser utilizadas por ejemplo por la oposición para hablar de fraude electoral, desencadenando así fuertes disturbios y nuevas masacres. Los rebeldes pueden negociar una vuelta al poder e iniciar nuevos tiempos de guerra. Los problemas logísticos también han estado presentes, así como las discusiones acerca del calendario electoral. Es un momento de máxima tensión al que hay que prestar mucha atención. A pesar de eso, aunque ya ha habido disturbios y asesinatos, no parece que se vaya a desencadenar otra gran guerra puesto que los intereses estadounidenses y de las corporaciones occidentales ya están bien cubiertos.
Mientras tanto las condiciones de vida de los congoleños siguen siendo pésimas. El índice de desarrollo humano continúa por los suelos, el número de violaciones que se cometen es preocupante (una arma de guerra que caracteriza la RDC), las torturas, la violencia, el hambre, la higiene, las enfermedades como el cólera... Una tragedia invisible para el mundo occidental donde los mass media controlados por las grandes corporaciones no hacen eco de lo que allí ocurre.
Calbert
sábado, 7 de enero de 2012
La doctrina del shock
"La doctrina del shock" es un documental basado en el libro de la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein que bajo el mismo título nos explica como las políticas económicas de Milton Friedman y la Escuela de Economía de Chicago actúan desde hace décadas de la misma forma que lo hacía la terapia de electroshocks utilizada por el psiquiatra Ewen Cameron en sus experimentos para "limpiar" y "reconstruir de cero" la mente de sus pacientes; Mediante impactos en la psicología social como el 11 de setiembre, las crisis y las guerras se llevan a cabo reformas impopulares en beneficio de los más poderosos aprovechando el estado de confusión creado en la población que, conmocionada, no hace nada para defender sus intereses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)