- La guerra contra la democracia
- El orden criminal del mundo
- La doctrina del shock
- La historia de las cosas
La guerra contra la democracia
Documental que se centra en la intromisión de los EE.UU en la política lationamericana....ver más
El orden criminal del mundo
Documental emitido por Tv2 que nos habla acerca del nuevo orden mundial, de los amos del mundo, del Imperio invisible....ver más
La doctrina del shock
El auge del capitalismo del desastre. Documental basado en el libro de la investigadora Naomi Klein sobre la expansión de las políticas económicas de Milton Friedman...ver más
La historia de las cosas
Documental muy informativo sobre el ciclo de vida de los bienes y las cosas que nos rodean día a día ....ver más
Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos
Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas
Biblioteca Ciberpensadores
lunes, 30 de abril de 2012
domingo, 29 de abril de 2012
Sobre el 15-M y la "disidencia fabricada"
En el artículo "¿Qué está ocurriendo en Rusia?" hablamos de las revoluciones de colores organizadas por la CIA para derrocar gobiernos de países de todo el mundo. Estas revoluciones se llevan a cabo mediante el manual "De la dictadura a la democracia" (leer aquí el libro) escrito por Gene Sharp, fundador de la Albert Einstein Institution.
Hace un año en España surgió un movimiento liderado por plataformas como "Democracia Real Ya" o "No les votes" que actúan bajo los mismos principios de este libro. Se trata de plataformas poco transparentes en las que no hay caras bien definidas, no conocemos su financiamiento ni cómo surgieron realmente. El 15-M no fue un movimiento espontáneo sino que se estaba gestando desde hacía meses. Entre sus promotores vemos gente como Enrique Dans, Javier de la Cueva, Carlos Sánchez Almeida y algunos "bloggers" como Fabio Gándara que presentan un perfil que poco se adecúa con los ideales que dice llevar su movimiento. Más tarde se han ido desvinculando del movimiento según ellos para respetar la horizontalidad de éste. El movimiento está siguiendo las mismas pautas y utilizando las mismas estrategias que las de cualquier revolución de color montada por la CIA. El mismo movimiento se identifica con revoluciones falsas como las de la primavera Árabe en Egipto y está apoyado por organizaciones como Anonymous-CIA, Intermón Oxfam o ATTAC. Es un movimiento con objetivos ingenuos y poco definidos que no atacan para nada a la base del problema: el sistema. Además la propia plataforma Democracia Real Ya ha difundido el libro de Gene Sharp por las redes sociales. ¿Se trata por lo tanto de una revolución de color?
Aunque sigue los mismos patrones y estrategias y no es un movimiento espontáneo ni independiente ya que no declara de forma pública su financiamiento con el que se pagan camisetas, pegatinas, pancartas, folletos, páginas web, vídeos, etc., no es una revolución de color propiamente dicha porque su objetivo, tal y como dice el propio Enrique Dans, no es derrocar al gobierno. Su objetivo es canalizar la ira de la gente actuando como válvula de escape. Pretende controlar el descontento de la gente en esta pésima situación de "crisis" mediante una movilización con unos límites muy bien marcados que no pueda producir cambios reales en el sistema. Se pretenden hacer pequeños cambios para que no cambie nada. Es por eso que los mismos mass media han prestado precisamente mucha atención a las protestas, a diferencia de lo que pasa con Red Voltaire por ejemplo que no aparece ni por asomo por periódicos o la televisión. Se han retransmitido las noticias de tal forma que parece haber censura y se han tomado medidas muy indignantes que los medios no han parado de mostrar una y otra vez y que lo único que consiguen es que el propio movimiento crezca. Estamos asistiendo por lo tanto a una falsa revolución donde las redes sociales han tenido especial relevancia y que forma parte de toda una red que se ha venido desarrollando durante estas ultimas décadas para controlar la oposición: "la disidencia fabricada".
El Foro Social Mundial, El Foro Económico Mundial, miles de ONGs como Intermón Oxfam o Reporteros Sin Fronteras, el ecologismo, muchos de los medios alternativos que están cobrando cada vez más relevancia en la red así como partidos "progresistas" son movimientos y organizaciones supuestamente antiglobalización financiados por la propia élite mundial. Los dirigentes de todos estos movimientos no hacen más que trabajar al servicio del propio Imperialismo, manteniendo bien controlados y delimitados los movimientos populares que se han visto desvirtuados y fragmentados en una gran cantidad de luchas distintas e independientes unas de las otras.
En España este mes de mayo va a ser muy agitado, pero si queremos realmente obtener cambios significativos en la sociedad nos quedan pocas opciones:
Por un lado utilizar, como dice el mismo Gene Sharp, el jiu-jitsu político: aprovechar la propia fuerza del movimiento falso para concienciar realmente a la gente de cuál es la situación en el mundo y qué está ocurriendo. Debemos gastar nuestras fuerzas en difundir la verdad y no en movilizar a las masas que tras décadas de manipulación todavía no están preparadas.
Por otro lado la gente debería desvincularse de las plataformas que han dirigido este falso movimiento y crear otro totalmente independiente, partidista, ideológico y popular que esté fuera del control de los que nos gobiernan y que ataque directamente al sistema. Pero precisamente dentro de poco esto ya no será posible en España, donde todo aquel que aplique resistencia pacífica o convoque manifestaciones por las redes sociales será considerado como terrorista.
Calbert
Vea también: Fabricando Disidencia: Globalistas y Élites Controlan Movimientos Populares
miércoles, 25 de abril de 2012
Estudiar el pasado, entender el presente, predecir el futuro
Para poder entender todo lo que está ocurriendo ahora no hay otra vía que estudiar primero la historia de la humanidad, en concreto la de los últimos siglos. Solo así podremos ver de forma comprensible la situación actual. Durante nuestra infancia y adolescencia muchos aprendimos la historia como si no guardara ninguna relación con el presente, como si todas las desgracias que han ido sucediendo ya hubieran sido solucionadas en este planeta. La esclavitud se abolió, los derechos humanos se empezaron a respetar y ahora la gente puede escoger democráticamente a sus responsables representantes, que mejor o peor hacen su trabajo. Aún falta trabajo por hacer, pero hacemos lo que podemos. Esto es lo que nos enseñan en Occidente. Y en los lugares del mundo donde solo hay pobreza, guerras y problemas porque por circunstancias determinadas no han podido desarrollarse como nosotros, ahí estamos los occidentales para ayudarles a progresar y a mejorar con nuestros conocimientos de ciencia y nuestro elevado nivel de humanidad. Yo y muchos habíamos tenido la sensación durante años que los grandes genocidios, la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades eran problemas a punto de erradicarse de un día para otro, vistos los grandes esfuerzos que pensábamos que se estaban haciendo. Pero no imaginábamos las dimensiones del problema. Si nos preguntan qué ocurre en Costa de Marfil, la mayoría ni siquiera sabe situarla en el mapa. Si nos hablan de República Democrática del Congo, nadie sabe lo que ahí está pasando. Móviles y aparatos electrónicos en todas partes manchados con la sangre de miles de niños del Congo, ropa y vestimentas de marca confeccionados a base de esclavizar a millones de personas, adornos y joyas que han costado la vida o las extremidades a la gente de Sierra Leona... Pero en Occidente el tiempo se ha parado. Hemos quedado aislados de la realidad de una forma espeluznante. Debemos comprender que a lo largo de la historia siempre han existido imperios, los cuales han tendido a ser cada vez mayores, dentro de los cuales han existido organizaciones secretas y conspiraciones... Todos ellos han intentado conquistar el mundo, han cometido genocidios cada vez más masivos y han utilizado medios cada vez más macabros. ¿Por qué debería parecer extraño que esto continúe ocurriendo? Ahora mismo nos encontramos simplemente ante el mayor imperio de la historia que jamás haya existido, con capacidad para actuar simultáneamente en el mundo entero.
Calbert
Calbert
domingo, 22 de abril de 2012
Un cuento mágico (con realidad aumentada)
Marco Tempest es un conocido ilusionista que utiliza la tecnología para hacer magia. Puede que la suya sea una de las presentaciones más sorprendentes del TED, en la que nos narrará una bonita historia sobre la magia mientras interacciona con una máquina de realidad aumentada y realiza habilidosos trucos con sus manos.
sábado, 21 de abril de 2012
jueves, 19 de abril de 2012
La Trampa: Qué sucedió con nuestro sueño de libertad
"La Trampa: Qué sucedió con nuestro sueño de libertad" es otra extraordinaria e imprescindible serie de Adam Curtis de la BBC, autor de "El siglo del individualismo" y "El poder de las pesadillas". Esta vez repasaremos la historia del último siglo hasta la actualidad desde el punto de vista de la lucha por la libertad.
El mundo de hoy es la herencia que nos ha dejado el paranoico período en el que se sumió la humanidad durante la Guerra Fría.
El mundo de hoy es la herencia que nos ha dejado el paranoico período en el que se sumió la humanidad durante la Guerra Fría.
Tras acabar la Segunda Guerra Mundial los EE.UU celebraban la victoria y se esperaba el comienzo de una nueva era de prosperidad y libertad, tanto por el fin del Imperio Nazi como por la salida de la grave depresión de los años 30. Para evitar una nueva situación de crisis económica como aquella y proteger a la sociedad del capitalismo salvaje, ahora se empezaba a expandir la idea de que era el gobierno y no reducidas sociedades oligárquicas quién debía tomar las riendas de la economía y la política.
Algunos economistas como el aristócrata austriaco Friedrich von Hayek estaban totalmente en contra de esta idea. Von Hayek decía que nos conducirían a la tiranía y al fin de la libertad como pasó en la Unión Soviética. Él creía que se debía establecer un sistema auto-dirigido y automático de mercado-libre donde la gente se moviera únicamente por sus propios intereses y donde el gobierno no cumpliera ninguna función. Pensaba que si todo el mundo fuera egoísta la sociedad progresaría más y sería mucho más libre. En un principio sus ideas fueron totalmente rechazadas, pero al poco tiempo la ciencia les otorgaría más credibilidad.
Para hacer frente a los soviéticos durante la Guerra Fría, los EE.UU desarrollaron un enorme sistema de vigilancia con radares y computadoras con el fin de anticiparse a los movimientos de sus enemigos. Para utilizar correctamente la información recolectada por el sistema de vigilancia se volcaron en la Teoría de Juegos. Esta teoría matemática había sido creada inicialmente para analizar juegos de póquer. Enfocaba el juego como un sistema donde los jugadores estaban encerrados juntos, cada uno pensando lo que el otro pensaba hacer. Servía para determinar de forma racional cuáles eran las mejores jugadas para cada individuo. A partir de esta teoría se intentaron crear modelos matemáticos en el centro militar de inteligencia RAND Corporation para predecir los movimientos de la URSS en respuesta a los suyos. De esta manera, en base a la Teoría de Juegos, tuvo lugar la era nuclear, donde los EE.UU llevarían a cabo constantemente estrategias para convencer a los soviéticos de que si atacaban, siempre tendrían los misiles suficientes para destruirlos por completo. Así se consiguió que los soviéticos no atacaran y se estableció un equilibrio que se denominó "el delicado equilibrio del terror". Por lo tanto, contrariamente a lo que podríamos pensar, es precisamente gracias a la gran escalada armamentística que hubo que no tuvo lugar la guerra nuclear. La Teoría de Juegos, que veía a los humanos como seres puramente egoístas y desconfiados, resultó ser muy útil y finalmente dio la victoria a los EE.UU.
El matemático John Forbes Nash (el de la película "Una mente maravillosa"), que sufría de esquizofrenia paranoide, extendió el concepto del equilibrio obtenido en la Guerra Fría al conjunto de la sociedad. Él pretendía demostrar que era posible conseguir una sociedad estable en base a esta teoría, donde los intereses de todos los individuos, vistos como jugadores de póquer que actúan de forma puramente racional y egoísta, interaccionaran entre sí y llegaran a un equilibrio mutuo. Recibió el Premio Nobel de Economía por sus teorías, que fueron comprobadas en la RAND Corporation. De esta manera, Nash contribuyó a inculcar en la sociedad una concepción simplificada del ser humano.
El matemático John Forbes Nash (el de la película "Una mente maravillosa"), que sufría de esquizofrenia paranoide, extendió el concepto del equilibrio obtenido en la Guerra Fría al conjunto de la sociedad. Él pretendía demostrar que era posible conseguir una sociedad estable en base a esta teoría, donde los intereses de todos los individuos, vistos como jugadores de póquer que actúan de forma puramente racional y egoísta, interaccionaran entre sí y llegaran a un equilibrio mutuo. Recibió el Premio Nobel de Economía por sus teorías, que fueron comprobadas en la RAND Corporation. De esta manera, Nash contribuyó a inculcar en la sociedad una concepción simplificada del ser humano.
Estas ideas se expanderían definitivamente con el psiquiatra R.D. Laing. En la década de los 50 R.D. Laing diseñó nuevas técnicas para tratar la esquizofrenia que consistían en hablar con los pacientes. Con estas terapias sus pacientes mejoraron de forma drástica y fueron dados de alta. Pero al cabo de un año todos volvieron a ser ingresados en el hospital. Decidió entonces averiguar qué era lo que había provocado el ingreso de los pacientes tanto la primera vez como la segunda, y descubrió que el problema radicaba en la presión de la vida familiar. Para indagar más, estudió a fondo las relaciones familiares aplicando la Teoría de Juegos. Analizó todos los datos obtenidos con ordenador y obtuvo patrones que le mostraban que lo que normalmente vemos como actos de amabilidad y amor entre las parejas eran en realidad tácticas de control y poder del uno sobre el otro. Concluyó que una familia era como un tablero de estrategia donde cada sujeto jugaba sus cartas, y que el resultado era la estabilidad y la sociabilidad del sistema: "Las llamadas familias normales que estudié a través de este trabajo eran como hombres de las cavernas fuera de una cámara de gas. Las personas obligan a los niños para que se ajusten a la vida envenenándoles hasta un nivel de subsistencia al que llaman vida "
Él pensaba que estos mismos conceptos de dominio y poder existentes a nivel familiar se podían extrapolar a nivel mundial. Se convirtió en uno de los líderes del movimiento contracultural para hacer ver a la gente que no se podía fiar realmente de ninguna de las instituciones británicas creadas posteriormente a la guerra, que formaban parte de un sistema que quería controlar sus mentes y destruir su libertad.
Sus ideas fueron utilizadas por un grupo de economistas de derechas de la linea de von Hayek para derrumbar las instituciones públicas y establecer su sistema de poder basado en la Teoría de Juegos.
A principios de los 70, en medio de una gran crisis, los servicios burocráticos británicos empezaron a colapsar. Los políticos eran vistos como seres egoístas que no trabajaban para el interés público. Surgió entonces una teoría para derrumbar el mito del concepto de "interés público", la teoría de elección pública. Esta teoría estaba liderada por el economista James Buchanan y mostraba que en medio del aflujo masivo de intereses distintos que hay en una sociedad, no puede existir tal "interés público". Denominó a los que decían actuar en pro del bien común "Zealots" (fanáticos). Se explicó así el comportamiento egoísta de los políticos y burócratas que actuaban por su propio interés llevando al país al colapso.
Mientras tanto Laing continuaba su asalto contra lo que él consideraba las élites corrputas, atacando esta vez a la autoridad psiquiátrica y el control que ésta ejercía. Se convirtió en uno de los líderes del movimiento anti-psiquiatría en Norteamérica. La psiquiatría según él, es una pseudociencia utilizada como herramienta política de control.
Una de las personas que asistieron a las conferencias que Laing ofrecía, el psicólogo David Rosenhan, quiso comprobar si Laing decía la verdad. Para verificar si los psiquiatras eran realmente capaces de distinguir entre locura y cordura se presentó junto a otras 7 personas sin antecedentes psiquiátricos a diferentes hospitales mentales haciéndose pasar por falsos enfermos. Tenían que decir que oían en su cabeza las palabras "vacío", "agujero" y ruidos sordos, pero por lo demás, debían comportarse de forma totalmente normal. El resultado fue espeluznante: todos ellos fueron diagnosticados como enfermos; 7 esquizofrénicos y 1 trastorno bipolar. A pesar de que los ocho confesaron que en realidad eran falsos pacientes, se tuvieron que pasar meses encerrados sin poder salir, teniendo que aceptar que estaban enfermos y siguiendo los tratamientos con drogas que les obligaron a seguir para poder darse de alta. Cuando este experimento salió a la luz publicado en la revista Science (ver el artículo aquí) se armó una gran polémica. Uno de los hospitales más prestigiosos retó a Rosenhan a que le sometiera a la misma prueba y que le fuese enviando falsos enfermos, que sus expertos ya los detectarían. Un mes después el hospital dijo que había detectado a 41. Rosenhan, en cambio, no había enviado a ninguno. La psiquiatría en Norteamérica se hundió. Se acabó con la visión de los psiquiatras como élite privilegiada con conocimientos especiales.
La éltie psiquiátrica, para hacer frente a esto, empezó a buscar nuevas formas de diganosticar a los pacientes de forma objetiva y más segura. Para ello se volcaron en el análisis matemático: en los números. Crearon categorías mensurables basadas en la observación del comportamiento visible de los sujetos. Se dieron nuevos nombres como "déficit de atención", "desorden de obsesión compulsiva"... Idearon un sistema en el que una computadora, basándose en todos los datos obtenidos de la observación, pudiera ofrecer el diagnóstico. Diseñaron cuestionarios para preguntar a los sujetos por las características del comportamiento que ellos creían que presentaban, respondiendo únicamente Sí o No. El ordenador daría el diagnóstico buscando patrones, decidiendo quién era normal y quién no. A finales de los 70, para probar el sistema, se enviaron entrevistadores con cuestionarios por todo los EE.UU. El resultado final del estudio fue dramático: más del 50% de la población tenía algún tipo de desorden mental. La conclusión a la que llegaron fue que había una epidemia oculta. Ahora, millones de personas, sin saberlo, sufrían todo tipo de desórdenes mentales.
Como consecuencia muchas personas empezaron a realizarse estos test ellos mismos para auto-diagnosticarse, ya que no hacía falta personal cualificado. Se empezó a definir así qué es un comportamiento y un sentimiento normal y qué no lo es. Se estaba creando un patrón, un ideal de persona normal a seguir para no ser considerado un enfermo mental.
"Los desórdenes y los formularios pasaron a ser una guía poderosa y objetiva para los sentimientos correctos y propios en la era del individualismo y la emoción". Se trataba por lo tanto de una herramienta política de control surgida en respuesta al ataque que se produjo contra la élite psiquiátrica en nombre de la libertad. Con esta herramienta las mismas personas regularían su propio comportamiento en base a unas categorías dictaminadas de forma "científica" por el poder de los números.
En 1975 Margaret Thatcher fue elegida líder del Partido Conservador que, muy influenciado por las ideas de Buchanan, utilizó la teoría de la elección pública como base ideológica de su campaña. En 1979, cuando Thatcher pasó a ocupar el cargo de primera ministra del Reino Unido, al igual que en los EE.UU, se empezaron a utilizar modelos matemáticos para gestionar todos los ámbitos públicos. Se eliminaron las autoridaridades jerárquicas y se instauró un sistema de objetivos e incentivos para mejorar el rendimiento de los funcionarios, ya que se suponía que debían actuar de forma puramente egoísta y racional. La nueva técnica de gestión se llamaba "Análisis de sistemas" y había sido creada por Alain Enthoven, un ex-miembro de la RAND Corporation. Se basaba en métodos objetivos y racionales, no morales, emotivos o sentimentales. A este sistema se le denominó "Mercado Interno" ya que no era nada más que una simulación matemática del Mercado-libre que supuestamente debía ofrecer mucha más libertad a los empleados públicos, aunque los resultados luego hayan sido desastrosos. Se simplificó por lo tanto a los individuos: "Hay esta visión de estos individuos humanos aislados, de que son tan solo procesadores de información sin emociones. Las personas no obtienen sus objetivos participando en política, desde sentimientos emocionales de algo más grande. Nada de ésto se permite en este particular teorema". Más tarde esta limitada idea de libertad sería expandida a los políticos, acabando definitivamente con la democracia y dando lugar a la "corrupción, la austeridad y un aumento dramático de la desigualdad".
Todo esto es explicado en el siguiente documental, "Jode a tu compañero", que es el primero de los tres que constituyen esta explosiva e increíble serie de Adam Curtis:
Una de las personas que asistieron a las conferencias que Laing ofrecía, el psicólogo David Rosenhan, quiso comprobar si Laing decía la verdad. Para verificar si los psiquiatras eran realmente capaces de distinguir entre locura y cordura se presentó junto a otras 7 personas sin antecedentes psiquiátricos a diferentes hospitales mentales haciéndose pasar por falsos enfermos. Tenían que decir que oían en su cabeza las palabras "vacío", "agujero" y ruidos sordos, pero por lo demás, debían comportarse de forma totalmente normal. El resultado fue espeluznante: todos ellos fueron diagnosticados como enfermos; 7 esquizofrénicos y 1 trastorno bipolar. A pesar de que los ocho confesaron que en realidad eran falsos pacientes, se tuvieron que pasar meses encerrados sin poder salir, teniendo que aceptar que estaban enfermos y siguiendo los tratamientos con drogas que les obligaron a seguir para poder darse de alta. Cuando este experimento salió a la luz publicado en la revista Science (ver el artículo aquí) se armó una gran polémica. Uno de los hospitales más prestigiosos retó a Rosenhan a que le sometiera a la misma prueba y que le fuese enviando falsos enfermos, que sus expertos ya los detectarían. Un mes después el hospital dijo que había detectado a 41. Rosenhan, en cambio, no había enviado a ninguno. La psiquiatría en Norteamérica se hundió. Se acabó con la visión de los psiquiatras como élite privilegiada con conocimientos especiales.
La éltie psiquiátrica, para hacer frente a esto, empezó a buscar nuevas formas de diganosticar a los pacientes de forma objetiva y más segura. Para ello se volcaron en el análisis matemático: en los números. Crearon categorías mensurables basadas en la observación del comportamiento visible de los sujetos. Se dieron nuevos nombres como "déficit de atención", "desorden de obsesión compulsiva"... Idearon un sistema en el que una computadora, basándose en todos los datos obtenidos de la observación, pudiera ofrecer el diagnóstico. Diseñaron cuestionarios para preguntar a los sujetos por las características del comportamiento que ellos creían que presentaban, respondiendo únicamente Sí o No. El ordenador daría el diagnóstico buscando patrones, decidiendo quién era normal y quién no. A finales de los 70, para probar el sistema, se enviaron entrevistadores con cuestionarios por todo los EE.UU. El resultado final del estudio fue dramático: más del 50% de la población tenía algún tipo de desorden mental. La conclusión a la que llegaron fue que había una epidemia oculta. Ahora, millones de personas, sin saberlo, sufrían todo tipo de desórdenes mentales.
Como consecuencia muchas personas empezaron a realizarse estos test ellos mismos para auto-diagnosticarse, ya que no hacía falta personal cualificado. Se empezó a definir así qué es un comportamiento y un sentimiento normal y qué no lo es. Se estaba creando un patrón, un ideal de persona normal a seguir para no ser considerado un enfermo mental.
"Los desórdenes y los formularios pasaron a ser una guía poderosa y objetiva para los sentimientos correctos y propios en la era del individualismo y la emoción". Se trataba por lo tanto de una herramienta política de control surgida en respuesta al ataque que se produjo contra la élite psiquiátrica en nombre de la libertad. Con esta herramienta las mismas personas regularían su propio comportamiento en base a unas categorías dictaminadas de forma "científica" por el poder de los números.
En 1975 Margaret Thatcher fue elegida líder del Partido Conservador que, muy influenciado por las ideas de Buchanan, utilizó la teoría de la elección pública como base ideológica de su campaña. En 1979, cuando Thatcher pasó a ocupar el cargo de primera ministra del Reino Unido, al igual que en los EE.UU, se empezaron a utilizar modelos matemáticos para gestionar todos los ámbitos públicos. Se eliminaron las autoridaridades jerárquicas y se instauró un sistema de objetivos e incentivos para mejorar el rendimiento de los funcionarios, ya que se suponía que debían actuar de forma puramente egoísta y racional. La nueva técnica de gestión se llamaba "Análisis de sistemas" y había sido creada por Alain Enthoven, un ex-miembro de la RAND Corporation. Se basaba en métodos objetivos y racionales, no morales, emotivos o sentimentales. A este sistema se le denominó "Mercado Interno" ya que no era nada más que una simulación matemática del Mercado-libre que supuestamente debía ofrecer mucha más libertad a los empleados públicos, aunque los resultados luego hayan sido desastrosos. Se simplificó por lo tanto a los individuos: "Hay esta visión de estos individuos humanos aislados, de que son tan solo procesadores de información sin emociones. Las personas no obtienen sus objetivos participando en política, desde sentimientos emocionales de algo más grande. Nada de ésto se permite en este particular teorema". Más tarde esta limitada idea de libertad sería expandida a los políticos, acabando definitivamente con la democracia y dando lugar a la "corrupción, la austeridad y un aumento dramático de la desigualdad".
Todo esto es explicado en el siguiente documental, "Jode a tu compañero", que es el primero de los tres que constituyen esta explosiva e increíble serie de Adam Curtis:
Ver Siguiente Parte
miércoles, 18 de abril de 2012
Diamantes de sangre
En el reportaje de National Geographic "La historia secreta de los diamantes" tratamos de forma superficial el tema de los diamantes de sangre. Esta vez profundizaremos un poco más con el documental emitido por History Channel "Diamantes de Sangre" y veremos quién está detrás de este lucrativo negocio que le está costando la vida a decenas de millones de personas.
El tráfico de diamantes comenzó en el siglo XIX. En 1.869 fue descubierto un enorme diamante de 83'5 quilates en Sudáfrica. A raíz de este suceso empezaron a viajar a África miles de buscadores de este mineral. Los primeros depósitos se encontraron en Kimberley, lugar donde se descubrió el origen volcánico de los diamantes y su localización en las chimeneas, que fueron denominadas "chimeneas de kimberlita". En este momento se asentaron las bases para el desarrollo de la industria del diamante. En un principio la industria estaba constituida por pequeñas sociedades desorganizadas que se dedicaban a reclamar las tierras ricas en este recurso. Más tarde llegó el magnate imperialista Cecil Rhodes (Ya vimos su importante papel en la historia del "Nuevo Orden Mundial"), que fundó la corporación De Beers Consolidated Mines, una empresa que acabaría monopolizando el mercado mundial de diamantes. Rhodes fue quién lanzó la gran campaña publicitaria que conseguiría introducir el uso de los diamantes en nuestra vida cotidiana, relacionando este producto con el amor y el compromiso, con el matrimonio. Actualmente la corporación controla un 40% del mercado. Junto a las demás, al igual que vimos que ocurría en la República Democrática del Congo (RDC) con el Coltán, financia con armas a grupos de rebeldes que se han hecho dueños de las minas en países como Sierra Leona, la RDC o Angola.
En estos países extremadamente pobres han estallado terribles guerras con decenas de millones de muertos, heridos y desplazados para que estas corporaciones puedan hacerse con la gran cantidad de recursos que hay en ellos. Las minas son explotadas por miles de esclavos, muchos niños. Los diamantes, una vez extraídos, se trasladan principalmente a los EE.UU y a Amberes (la ciudad del diamante) donde la gente puede comprarlos en las tiendas. Hasta 2003 eran transportados a través de rutas de contrabando ilegales. Tras el proceso de Kimberley se regularizó el tráfico en muchos países, pero no se controla si el proceso se cumple correctamente. Ni siquiera se puede cumplir mientras los grupos de rebeldes financiados por las multinacionales dominen las minas y haya guerras.
Un aporte interesante que nos hace el documental en cierto momento es que nos explica como Al-Qaeda-CIA, antes de los atentados de falsa bandera del 11-s, se financió comprando una gran cantidad de diamantes de sangre procedentes de estos países.
El tráfico de diamantes comenzó en el siglo XIX. En 1.869 fue descubierto un enorme diamante de 83'5 quilates en Sudáfrica. A raíz de este suceso empezaron a viajar a África miles de buscadores de este mineral. Los primeros depósitos se encontraron en Kimberley, lugar donde se descubrió el origen volcánico de los diamantes y su localización en las chimeneas, que fueron denominadas "chimeneas de kimberlita". En este momento se asentaron las bases para el desarrollo de la industria del diamante. En un principio la industria estaba constituida por pequeñas sociedades desorganizadas que se dedicaban a reclamar las tierras ricas en este recurso. Más tarde llegó el magnate imperialista Cecil Rhodes (Ya vimos su importante papel en la historia del "Nuevo Orden Mundial"), que fundó la corporación De Beers Consolidated Mines, una empresa que acabaría monopolizando el mercado mundial de diamantes. Rhodes fue quién lanzó la gran campaña publicitaria que conseguiría introducir el uso de los diamantes en nuestra vida cotidiana, relacionando este producto con el amor y el compromiso, con el matrimonio. Actualmente la corporación controla un 40% del mercado. Junto a las demás, al igual que vimos que ocurría en la República Democrática del Congo (RDC) con el Coltán, financia con armas a grupos de rebeldes que se han hecho dueños de las minas en países como Sierra Leona, la RDC o Angola.
En estos países extremadamente pobres han estallado terribles guerras con decenas de millones de muertos, heridos y desplazados para que estas corporaciones puedan hacerse con la gran cantidad de recursos que hay en ellos. Las minas son explotadas por miles de esclavos, muchos niños. Los diamantes, una vez extraídos, se trasladan principalmente a los EE.UU y a Amberes (la ciudad del diamante) donde la gente puede comprarlos en las tiendas. Hasta 2003 eran transportados a través de rutas de contrabando ilegales. Tras el proceso de Kimberley se regularizó el tráfico en muchos países, pero no se controla si el proceso se cumple correctamente. Ni siquiera se puede cumplir mientras los grupos de rebeldes financiados por las multinacionales dominen las minas y haya guerras.
Un aporte interesante que nos hace el documental en cierto momento es que nos explica como Al-Qaeda-CIA, antes de los atentados de falsa bandera del 11-s, se financió comprando una gran cantidad de diamantes de sangre procedentes de estos países.
lunes, 16 de abril de 2012
El comercio local
Si lo seres individualistas de los países ricos no consumiéramos los productos que las corporaciones nos ofrecen a base de generar desgracias por todo el mundo, éstas dejarían de tener el poder que tienen ahora. Si las grandes corporaciones se mantienen es gracias al financiamiento que reciben de los seres individualistas que ellos mismos adoctrinan. Se debe hacer boicot a todo tipo de productos que generen destrucción y pobreza y debemos apostar por las economías locales.
Actualmente existen proyectos locales por todo el mundo que permiten comprar productos ecológicos directamente al agricultor o al comerciante sin necesidad de pasar por intermediarios. Aquí en Barcelona tenemos unos cuantos por ejemplo para comprar frutas, verdura, carne.. ¿Qué beneficios obtenemos de esto?
Casi todo lo que obtenemos son beneficios. En primer lugar está nuestra propia salud. Los productos locales ecológicos no se obtienen utilizando ni pesticidas, ni productos químicos, ni hormonas, ni son genéticamente modificados, ni llevan edulcorantes ni nada por el estilo. No contienen productos altamente peligrosos como bien vimos en el último documental de Marie-Monique, "Nuestro veneno cotidiano". Tampoco estamos perjudicando el medioambiente ni la salud de nadie. Evitamos las injusticias sociales y nos aseguramos que no se está explotando a ningún trabajador. Favorecemos la cohesión social y la cultura estableciendo nuevas relaciones entre el productor y el comprador. En definitiva, nos estamos cerciorando de que los productos se hayan obtenido de forma ética.
El "gran inconveniente" que existe con estos productos es su precio. Como es lógico, son bastante más caros. Pero en los países ricos buena parte de la población puede afrontar, en general, tales precios. Como el dinero no sobra, bien podemos quitarnos los caprichos innecesarios en los que lo desperdiciamos y ahorrar comprando solo lo necesario. ¿Qué es más importante, el dinero o nuestra propia salud? ¿El dinero o la ética?
Calbert
jueves, 12 de abril de 2012
¿Hay más de 3 dimensiones?
"¿Hay más de 3 dimensiones?" es un capítulo de la serie "Grandes misterios del Universo" presentada por el actor Morgan Freeman. Con él nos sumergiremos de nuevo en el fascinante mundo de la cosmología y de la física cuántica, y volveremos a abordar temas como la teoría de cuerdas para tratar de resolver uno de los grandes enigmas que giran entorno a nuestro Universo: ¿Existen más de tres dimensiones en el espacio? ¿Son en realidad una única dimensión las tres dimensiones que nosotros podemos percibir? ¿Existen Universos paralelos? Interesantes reflexiones, hipótesis, teorías y colosales investigaciones científicas como la del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que surgen del insaciable afán del hombre por explicar y entenderlo todo. Sin duda alguna, la realidad supera la ficción:
martes, 10 de abril de 2012
Nuestro veneno cotidiano
"Nuestro veneno cotidiano" es el último trabajo de la historiadora Marie-Monique Robin, autora de "El mundo según Monsanto" y "Escuadrones de la muerte: la escuela francesa". En este reportaje se adentra de nuevo en el mundo de la alimentación, esta vez para denunciar las prácticas criminales de las corporaciones que están poniendo en riesgo la salud de cientos de millones de personas por todo el mundo con el uso y la incorporación cada vez mayor de sustancias químicas potencialmente peligrosas como los colorantes, los aditivos o los pesticidas, que en la mayoría de casos no han sido sometidas a suficientes estudios rigurosos. "¿Cómo las han reglamentado?¿Se les han hecho pruebas seriamente? ¿Hay relación entre estos productos químicos y ciertas enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o los problemas de esterilidad?"
Mediante el mecanismo de "puertas giratorias" que ya tratamos al hablar de Monsanto y en "Iraq en venta", los agentes de las multinacionales se han infiltrado entre los altos cargos de gobiernos como el de EE.UU y de importantes organismos como la Administración de Comida y Medicamentos (FDA), la OMS o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, entre muchos otros. "Todo el sistema de reglamentación de los productos químicos está controlado por la industria cuya principal preocupación no es la salud de los consumidores sino la investigación para la obtención de beneficios a cualqueir precio."
El sistema de reglamentación actual se basa principalmente en el cálculo de la Dosis Diaria Admisible (DJA en el documental), un valor utilizado en toxicología para la regulación de aditivos alimentarios que más tarde se empezó a aplicar para los pesticidas. "La DDA es la cantidad de aditivos alimentarios que puede ser ingerida cotidianamente durante toda una vida y sin ningún riesgo." Esta medida se sustenta en el principio descrito en el siglo XVI por el médico Paracelso, considerado el padre de la toxicología, que dice que "cualquier cosa puede ser un veneno, es la dosis la que marca la diferencia entre un veneno y un remedio". La DDA se expresa en miligramos de producto por kilogramo de peso corporal y se calcula dividendo la Dosis Sin Efecto Adverso Observable -es decir, la dosis máxima suministrada que aparentemente no produce ningún daño a los animales con los que se experimenta- entre 100 (número establecido únicamente por convención).
Pero ahora, cada vez más, empiezan a surgir estudios que cuestionan que este principio de "la dosis hace el veneno" sea aplicable en el caso de los productos químicos utilizados en la alimentación. Importantes estudios han demostrado que estas sustancias químicas pueden interferir con el sistema endocrino (sistema que mantiene y regula el correcto funcionamiento de nuestro organismo), es decir, con las hormonas. Son los denominados perturbadores endocrinos. Y en el caso de las hormonas, las regla lineal dosis-efecto de la toxicología no funciona:
"El proceso de cálculo de la DDA está basado en falsas hipótesis que datan del siglo XVI que no toman en cuenta el hecho de que los productos químicos reaccionan como hormonas, y las hormonas no siguen las reglas de la toxicología [...] El principio de la relación dosis-efecto que es el corolario de que "la dosis hace el veneno" es completamente erróneo. Eso puede funcionar para ciertos productos tóxicos convencionales pero no para las hormonas. Para ninguna hormona. Para algunos productos químicos y para las hormonas naturales sabemos que las "dosis débiles" pueden estimular, mientras que las dosis fuertes, inhiben. Para las hormonas, la dosis nunca hace el veneno."
Los estudios que corroboran esto demuestran que dosis espectacularmente inferiores a la DDA tienen consecuencias graves para la salud. Es el caso del bisfenol-A (BPA) -una hormona sintética utilizada como antioxidante que se encuentra en los recipientes de plástico-, el dietilestilbestrol (DES), el PCB, las dioxinas, el teflón, aditivos, pesticidas... Más dramático todavía es que para demostrar que los efectos cancerígenos en humanos son los mismos que los presentes en los animales de los experimentos hace falta esperar décadas hasta que las personas expuestas a estas sustancias desarrollen el cáncer (teniendo en cuenta que debe haber pruebas de que estas personas estuvieron expuestas, lo cual complica aún más las cosas). En el caso del BPA por ejemplo se calcula que hará falta esperar hasta el año 2032.
Además, hay que pensar que todos estos estudios están centrados únicamente en algunas sustancias en particular, pero no sabemos aún ni cuantos químicos de éstos estamos ingiriendo ni lo que es peor, el "efecto cocktail" que pueden tener al interaccionar entre ellos dentro de nuestro organismo.
¿Y qué hay de los estudios que realizan las propias corporaciones sobre sus productos? Los datos de sus estudios son secretos y no se publican, de manera que solo ofrecen un resumen interpretado por ellos mismos del que las agencias reglamentadoras deben fiarse. En muchas ocasiones, en estudios sobre el Tabaco por ejemplo, se ha descubierto que estaban manipulados o falsificados. Otro ejemplo es el aspartamo, un aditivo utilizado en una gran cantidad de productos cotidianos a pesar de que su seguridad ha sido altamente cuestionada por buena parte de la comunidad científica. De las 164 publicaciones serias de investigaciones hechas entorno a la seguridad de este producto en el momento en que se aprobó su uso, las 74 que afirmaban que el producto era seguro estaban financiadas por la misma corporación que lo producía. Todas las demás investigaciones, que eran independientes, mostraban lo contrario.
Mientras tanto en Occidente los casos de cáncer se están multiplicando de forma vertiginosa estos últimos años. A todo esto le debemos sumar las consecuencias que tiene toda esta comida basura con un alto contenido en grasas saturadas y azúcares para la salud de las personas, en un planeta donde la obesidad ya se ha convertido en una catástrofe mundial.
Calbert
Mediante el mecanismo de "puertas giratorias" que ya tratamos al hablar de Monsanto y en "Iraq en venta", los agentes de las multinacionales se han infiltrado entre los altos cargos de gobiernos como el de EE.UU y de importantes organismos como la Administración de Comida y Medicamentos (FDA), la OMS o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, entre muchos otros. "Todo el sistema de reglamentación de los productos químicos está controlado por la industria cuya principal preocupación no es la salud de los consumidores sino la investigación para la obtención de beneficios a cualqueir precio."
El sistema de reglamentación actual se basa principalmente en el cálculo de la Dosis Diaria Admisible (DJA en el documental), un valor utilizado en toxicología para la regulación de aditivos alimentarios que más tarde se empezó a aplicar para los pesticidas. "La DDA es la cantidad de aditivos alimentarios que puede ser ingerida cotidianamente durante toda una vida y sin ningún riesgo." Esta medida se sustenta en el principio descrito en el siglo XVI por el médico Paracelso, considerado el padre de la toxicología, que dice que "cualquier cosa puede ser un veneno, es la dosis la que marca la diferencia entre un veneno y un remedio". La DDA se expresa en miligramos de producto por kilogramo de peso corporal y se calcula dividendo la Dosis Sin Efecto Adverso Observable -es decir, la dosis máxima suministrada que aparentemente no produce ningún daño a los animales con los que se experimenta- entre 100 (número establecido únicamente por convención).
Pero ahora, cada vez más, empiezan a surgir estudios que cuestionan que este principio de "la dosis hace el veneno" sea aplicable en el caso de los productos químicos utilizados en la alimentación. Importantes estudios han demostrado que estas sustancias químicas pueden interferir con el sistema endocrino (sistema que mantiene y regula el correcto funcionamiento de nuestro organismo), es decir, con las hormonas. Son los denominados perturbadores endocrinos. Y en el caso de las hormonas, las regla lineal dosis-efecto de la toxicología no funciona:
"El proceso de cálculo de la DDA está basado en falsas hipótesis que datan del siglo XVI que no toman en cuenta el hecho de que los productos químicos reaccionan como hormonas, y las hormonas no siguen las reglas de la toxicología [...] El principio de la relación dosis-efecto que es el corolario de que "la dosis hace el veneno" es completamente erróneo. Eso puede funcionar para ciertos productos tóxicos convencionales pero no para las hormonas. Para ninguna hormona. Para algunos productos químicos y para las hormonas naturales sabemos que las "dosis débiles" pueden estimular, mientras que las dosis fuertes, inhiben. Para las hormonas, la dosis nunca hace el veneno."
Los estudios que corroboran esto demuestran que dosis espectacularmente inferiores a la DDA tienen consecuencias graves para la salud. Es el caso del bisfenol-A (BPA) -una hormona sintética utilizada como antioxidante que se encuentra en los recipientes de plástico-, el dietilestilbestrol (DES), el PCB, las dioxinas, el teflón, aditivos, pesticidas... Más dramático todavía es que para demostrar que los efectos cancerígenos en humanos son los mismos que los presentes en los animales de los experimentos hace falta esperar décadas hasta que las personas expuestas a estas sustancias desarrollen el cáncer (teniendo en cuenta que debe haber pruebas de que estas personas estuvieron expuestas, lo cual complica aún más las cosas). En el caso del BPA por ejemplo se calcula que hará falta esperar hasta el año 2032.
Además, hay que pensar que todos estos estudios están centrados únicamente en algunas sustancias en particular, pero no sabemos aún ni cuantos químicos de éstos estamos ingiriendo ni lo que es peor, el "efecto cocktail" que pueden tener al interaccionar entre ellos dentro de nuestro organismo.
¿Y qué hay de los estudios que realizan las propias corporaciones sobre sus productos? Los datos de sus estudios son secretos y no se publican, de manera que solo ofrecen un resumen interpretado por ellos mismos del que las agencias reglamentadoras deben fiarse. En muchas ocasiones, en estudios sobre el Tabaco por ejemplo, se ha descubierto que estaban manipulados o falsificados. Otro ejemplo es el aspartamo, un aditivo utilizado en una gran cantidad de productos cotidianos a pesar de que su seguridad ha sido altamente cuestionada por buena parte de la comunidad científica. De las 164 publicaciones serias de investigaciones hechas entorno a la seguridad de este producto en el momento en que se aprobó su uso, las 74 que afirmaban que el producto era seguro estaban financiadas por la misma corporación que lo producía. Todas las demás investigaciones, que eran independientes, mostraban lo contrario.
Mientras tanto en Occidente los casos de cáncer se están multiplicando de forma vertiginosa estos últimos años. A todo esto le debemos sumar las consecuencias que tiene toda esta comida basura con un alto contenido en grasas saturadas y azúcares para la salud de las personas, en un planeta donde la obesidad ya se ha convertido en una catástrofe mundial.
Calbert
jueves, 5 de abril de 2012
miércoles, 4 de abril de 2012
¡Ciberpensadores cumple 1 año!
Aunque parezca mentira ya ha pasado un año desde que nació Ciberpensadores, que celebra su aniversario con unas estadísticas más que aceptables. Con casi 1400 seguidores en Twitter recibió más de 16.000 visitas el último mes de gente de todo el mundo. Personas de más de 70 países distintos han visitado Ciberpensadores. La entrada más visitada es "El premio Nobel de la Paz" seguida de "¿Somos una simple herramienta del ADN?" y "¿Qué son los terremotos?". Es alentador ver que cada vez hay más y más gente por todo el mundo descubriendo lo que está pasando en el planeta, que está abriendo los ojos y tomando conciencia. Sin duda algo está cambiando.
Para celebrar este día tan especial os presento el primer libro de Ciberpensadores: la "Guía para escapar de la hiperrealidad". Se trata de un libro electrónico gratuito muy didáctico de tan solo 14 páginas que incluye 5 documentales y los artículos de Ciberpensadores más elementales. Está diseñado para proporcionar al lector en poco tiempo una correcta comprensión del mundo en el que vivimos y facilitarle el camino para salir de la hiperrealidad, es decir, para que comience a descubrir las mentiras que la propaganda masiva ha hecho que nos creyéramos como si fueran reales.
Por último daros las gracias a todos por vuestro interés y por contribuir a la expansión del pensamiento crítico. ¡Hagamos que el pensamiento crítico se expanda!
Por último daros las gracias a todos por vuestro interés y por contribuir a la expansión del pensamiento crítico. ¡Hagamos que el pensamiento crítico se expanda!
Leer Libro |
martes, 3 de abril de 2012
lunes, 2 de abril de 2012
¿Deseas un mundo mejor? Practica un consumo responsable
El Nuevo Orden Mundial en el que vivimos sustenta sus bases en el consumismo de los países ricos. Nada de lo que la élite global ha construido sería posible sin el elevado nivel de consumo que hay en Occidente (gracias al petróleo). El crecimiento "infinito" solo tiene lugar si se mantiene el consumo desenfrenado. Es por eso que se hace imprescindible condicionar a la gente mediante continua propaganda para que adopte un estilo de vida, una forma de pensar y una serie de "valores" que beneficien a las grandes empresas y permitan que este sistema perdure.
Por lo tanto, si de verdad queremos un mundo mejor y que las cosas cambien, una de las mejores maneras de actuar que hay es realizar un consumo responsable. Se podría decir que el consumo responsable es más importante incluso que el voto, ya que vivimos en una "democradura". Comprar productos de corporaciones que están matando a millones de personas por todo el mundo nos convierte en cómplices de estos crímenes de lesa humanidad. Debemos comprar solo aquello que necesitemos y hacer boicot, adquiriendo únicamente productos de aquellas empresas en que podamos confiar mínimamente.
Multinacionales como Coca-Cola, Nestlé o Chiquita Brands están sobreexplotando a su mano de obra y son responsables del exterminio y la persecución de los movimientos sociales y sus líderes en Colombia. Están implicados en masacres de campesinos, en la organización de grupos paramilitares y hasta en bombardeos de zonas rurales. Todos nuestros móviles y aparatos electrónicos están manchados de sangre: Desde 1.998 han muerto asesinadas más de cinco millones de personas en la República Democrática del Congo para que empresas como Sony, Nokia y Apple puedan confeccionar sus productos. Las empresas de construcción y petroleras son directamente responsables de guerras como la de Iraq y Afganistán. Corporaciones como Monsanto que ha monopolizado el mercado mundial de las semillas están causando hambre y pobreza por todo el planeta. Todas ellas están participando en el proceso de globalización que está provocando cada vez más injusticias y desigualdades.
Si lo único que mantiene a todas estas corporaciones en pie es el dinero, entonces no se lo proporcionemos. ¿Qué ocurriría si de golpe toda la gente de los países ricos comenzara a hacer un consumo responsable?
Para que el consumo responsable tenga efectos reales sería necesario que lo practicara gran parte de la población. Como eso es poco probable, llevarlo a cabo al menos nos permitirá ser coherentes con nosotros mismos si defendemos la idea de un mundo mejor. Para defender nuestros derechos, la igualdad, la libertad y la justicia no sirve solamente hablar, debemos actuar.
Calbert
Suscribirse a:
Entradas (Atom)