Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

jueves, 14 de abril de 2011

Wikileaks: por la transparencia pero sin la transparencia

Wikileaks, esa organización que revela datos incómodos aparentemente dañinos para los gobiernos. ¿Pero realmente lo son? En realidad, los beneficios que Wikileaks aporta gracias a sus "desvelaciones" son mucho mayores que los supuestos perjudicios.  Se trata de una estrategia muy compleja digna de un genio de la manipulación. En primer lugar, las noticias de Wikileaks no aportan nada que no se supiera antes, no desvelan nada nuevo. Gran parte de las noticias son sensacionalistas e impactantes, pero no relevantes. Se centran en pequeños hechos aislados que nunca podrán derrumbar nada.  ¿Qué se consigue con ello? Con estos datos se consigue revolucionar los medios de comunicación y alterar la conciencia de la gente. De golpe aparece un héroe, Julian Assange, del cual no sabemos prácticamente nada. Este héroe es un genio que desafía el sistema y los gobiernos, así como a altos mandatarios. De golpe, se habla de "LA VERDAD". La "verdad" sale a las calles, se desmantela todo, se limpia el historial delictivo. Ya tenemos la herramienta política perfecta. Todo lo que salga de Wikileaks va a misa. No sabemos de dónde sale y si es cierto, pero lo que es seguro es que es verdad. Y probablemente gran parte de las noticias de Wikileaks sean total o parcialmente ciertas. Pero muchas noticias nos aportan datos des de una perspectiva que nos condiciona a obtener falsas conclusiones. Para ser más claro, pondré un ejemplo real: cuando Wikileaks saca una noticia a la luz diciendo que se evitó un atentado terrorista en Barcelona relacionado con el 11-M en Madrid, lo hace dando por hecho que este atentado fue llevado a cabo por Al-Qaeda. Pero ya hemos hablado varias veces de lo que significan este tipo de atentados: la estrategia de la tensión, el choque de civilizaciones... Wikileaks no ha hecho nada malo puesto que solo ha desvelado un supuesto documento oficial, pero como este documento oficial ya está basado en una mentira en sí mismo, conduce a la población al error. Por lo tanto esta noticia acaba de justificar la guerra contra Iraq sobre la que publica cientos de noticias relacionadas con las injusticias cometidas por los soldados estadounidenses, quienes pagan el pato. ¿Qué la guerra en sí misma no es una injusticia? ¿Porqué no revela una noticia que desmantele la versión oficial sobre los atentados del 11-s? ¿Porqué no habla de Israel? ¿Porqué no habla de las grandes injusticias que se cometen y nadie conoce? ¿Porqué revela las que sí que se conocen?
Daniel Domscheit-Berg, co-fundador de Wikileaks, se separó de esta organización para abrir "Openleaks", afirmando que Wikileaks no es transparente.Y está en lo cierto. Dentro de Wikileaks no hay transparencia. Por la transparencia, pero sin la transparencia. En siguientes artículos hablaremos de organizaciones que en todo momento han apoyado a Wikileaks, como Anonymous.

Calbert

Vea también "¿Quién está detrás de Wikileaks?" "Wikileaks: cortina de humo política", "¿Quién sostiene a Assange/Wikileaks?", "El Sr. Assange director de Wikileaks recibió dinero de funcionarios del régimen de Israel" y "Wikileaks revela verdades ya conocidas"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...