Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

viernes, 19 de abril de 2013

Nelson Mandela, ¿Agente del MI6?

El Imperio británico nunca desapareció. Hizo creer eso al mundo transformando sus colonias en neo-colonias aparentemente independientes. Esta transformación para ocultar su poder se debía realizar mediante una transición relativamente pacífica, estable y controlada que no pudiera poner en peligro su dominio sobre cada región. La mejor manera para conseguirlo era disfrazar el proceso movilizando las masas, creando la ilusión de que una revolución social dirigida por el propio pueblo ponía fin a la opresión. Liderar estas masas era la función de grandes personajes históricos de la última mitad del siglo XX como Mohandas K. Gandhi en la India o, más recientemente, Nelson Mandela en Sudáfrica.
Nelson Rolihlahla Mandela, cuyo nombre de nacimiento era Rolihlalhla MandelaPremio Nobel de la Paz en 1993, recibió una educación digna de un miembro de la Casa Real Thembu. Completó sus estudios primarios en Clarkebury Boarding Institute y los secundarios en Wesleyan School de Healdtown. Luego pasó a estudiar el Bachelor of Arts en la Universidad de Fort Hare, una universidad de élite para negros de la cual han salido figuras como Yusuf Lule (presidente interino de Uganda en 1979), Kaiser Matanzima (sobrino de Mandela y presidente de Bantustan Traskei, 1979-1986), Seretse Khama (primer presidente de Botswana, 1966-1980), Julius Nyerere (primer presidente de Tanzania 1964-1985), Robert Mugabe (presidente de Zimbabwe, 1987-), Kenneth Kaunda (primer presidente de Zambia, 1964-1991), entre otros. El propio Chris Hani, fuerte opositor del Apartheid y líder del partido comunista asesinado en 1993, venía de esta universidad. Tras participar en una serie de protestas dentro de la universidad Mandela fue expulsado por lo que se vio obligado a continuar sus estudios a distancia en la Universidad de Sudáfrica. Finalmente intentaría sacarse Derecho en la Universidad del Witwatersrandsiendo el único africano nativo estudiando en ella. De esta universidad han salido tres Premios Nobel más aparte de Mandela.
En 1942, mientras cursaba sus estudios, comenzó a incrementar su actividad política y en 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) ayudando a crear la Liga Juvenil del ANC, en la que se erigió como un prominente miembro y una reconocida figura en la lucha contra el Apartheid.
En 1960, tras la masacre de Sharpeville, se celebró un referéndum donde los blancos votaron por la separación de Sudáfrica de Reino Unido. El 31 de mayo de 1961, tras su salida de la British Commonwealth, Sudáfrica se proclamó como república independiente. Desde ese momento Reino Unido, el verdadero responsable del sistema de segregación racial establecido, se deshacía públicamente de cualquier culpabilidad o relación con los acontecimientos que sucedían en ese país.
En 1961 Mandela ya había abandonado por completo la ideología de la no-violencia y co-fundó la Umkhonto we Sizwe, la rama armada del ANC. En enero de 1962, bajo el nombre de David Motsamayi, salió clandestinamente de Sudáfrica; viajó por toda África y llegó hasta Inglaterra para ganar apoyo en la lucha armada. Recibió entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía y volvió en julio a Sudáfica. Un mes después fue arrestado y encarcelado en la Prisión Central de Pretoria. Durante su estancia reemprendería sus estudios a distancia en la Universidad de Londres. Dos años después sería trasladado a Robben Island donde pasaría 18 años más. En 1969 Gordon Bruce junto a otros agentes de los servicios de inteligencia británicos organizó un plan de escapada para Mandela que se vio frustrado por la infiltración de un agente de la inteligencia sudafricana que tenía intención de asesinarlo.
Mandela visitando el London School of Economics, 2000
En 1975 Mandela se convirtió en un prisionero de clase A y empezó a escribir su biografía que llegaría por contrabando a Londres, aunque no sería publicada hasta años después. Sería trasladado finalmente a dos prisiones más (Pollsmoor Prision y Victor Verster Prison), la última de las cuales era bastante confortable; hasta tenía un cocinero personal. Pasó encarcelado un total de 27 años. Durante sus últimos años en la cárcel es cuando se hizo definitivamente famoso gracias a grandes campañas de propaganda como el evento mundial organizado por el empresario Tony Hillingsworth, "Nelson  Mandela 70 Birthday Tribut", para celebrar su 70 cumpleaños y que tuvo unos 600 millones de espectadores alrededor del mundo. En 1990 fue liberado en medio de un gran espectáculo mediático. Se inició todo el proceso para convertir a Sudáfrica en una democracia parlamentaria al estilo inglés y se convocaron elecciones para el 27 de abril de 1994, en las que Mandela saldría escogido presidente para dirigir al país hasta 1999. Durante ese tiempo se aseguraría de que todo el proceso de transformación del país en neo-colonia se llevara a cabo adecuadamente.
La pertenencia de Mandela a los servicios secretos británicos la sacó a la luz el periodista Stephen Dorril en su libro "MI6: Fifty Years of Special Operations", publicado el año 2000. En él expone por ejemplo que Mandela ayudó a los oficiales de inteligencia británicos en operaciones contra su amigo Muamar el Gadafi. Antes de la publicación el autor fue objeto de fuertes presiones e incluso se produjo un allanamiento en la editorial bajo orden de registro para obtener información sobre el libro. Un año más tarde, el ex-agente del MI6 Richard Tomlison, publicaría un libro titulado The Big Breach (leer aquí) donde también menciona las estrechas relaciones entre el MI6 y Mandela. A causa de este libro Tomlison llevaba años siendo detenido, acosado por los servicios de inteligencia y expulsado de numerosos paísesEn la versión inglesa tuvo que borrar todas las partes que hicieran referencia a Mandela.
Un hecho verdaderamente significativo que dice mucho de quién es Mandela en realidad, además de las espléndidas relaciones que mantiene públicamente con Reino Unido, el opresor de su pueblo, es que en 2003 creó la Fundación Mandela Rhodes -¡Rhodes, el magnate imperialista británico!, ¿Pero qué clase de ética profesa Mandela?- en la Casa Rhodes, Universidad de Oxford, que se dedica a expender becas Mandela-Rhodes a estudiantes africanos (vea la Historia del Nuevo Orden Mundial).
Como ocurre con el segregacionismo y Martin Luther King, si bien el fin del Apartheid fue algo loable, debemos considerar que se trataba únicamente de poner fin a un sistema experimental que la élite misma había implantado y que debía quedarse atrás para poder proseguir con su proyecto de creación de un Gobierno Mundial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...