Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

lunes, 8 de abril de 2013

El Mito de Mahatma Gandhi

Sargento Mayor del ejército británico
en Sudáfrica M. K. Gandhi, 1906.
Mohandas K. Gandhi es reconocido mundialmente como símbolo de la paz y la justicia y alabado como uno de los grandes héroes de la humanidad. Su imagen es utilizada como ejemplo de lucha de la no-violenCIA promovida hoy en día alrededor del mundo para amansar a las masas por una banda y desestabilizar y derrocar gobiernos por otra. Pero esta imagen solo responde a una visión muy distorsionada de la realidad creada y expandida por los grandes medios de propaganda.
Mahatma Gandhi, quién estudió Derecho en la universidad de super-élite británica University College de Londres, se codeó con los miembros de la sociedad fabiana y de la élite intelectual del Imperio. Racista insufrible, luchó para que la raza hindú se mantuviera limpia y fuera ascendida al mismo nivel de reconocimiento que la del blanco británico. Lejos de ser un defensor de la paz, se alistó en el ejército británico para participar en las guerras de los Bóeres (en las que estaba implicado el magnate imperialista Cecil Rhodes), ayudar a sofocar rebeliones zulús y escribir propaganda de guerra. Incluso presionó para que se creara un regimiento hindú que tuviera  la misma oportunidad que los británicos de matar "Cafres". Durante la Primera Guerra Mundial se dedicó a reclutar soldados para el ejército británico. La recolección de las citas y obras de Gandhi permiten observar que este pensamiento nada honorable no se remitió a una única etapa de su vida sino que se mantuvo en pie hasta el último de sus días. Más que luchar por los derechos del pueblo hindú contra la opresión británica parece más bien que luchó por los intereses de la élite imperial que tanto admiraba. 

He aquí algunas de sus citas,  no tan conocidas, que evidencian su hipocresía:

 Mayo 22, 1906
Mahatma Gandhi, Londres 1906
"Fue una gran injusticia tratar de colocar a los hindúes en la misma clase que los Kaffir" - Mahatma Gandhi - CWMG. Vol.V, p.226.

Diciembre 2, 1910:
"Algunos hindúes tienen contactos con mujeres Kaffir. Creo que estos contactos están cargados de un grave peligro. Los hindúes harían bien en evitarlos por completo." - CWMG. Vol. X, p. 414.

1940, al pueblo británico:
"Dejen las armas, por cuanto éstas no van a servirles para salvarse ni a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, váyanse de ellas. Si no les permiten salir, ofrézcanse ustedes mismos, hombres, mujeres y niños, a ser sacrificados, pero siempre rehúsen a rendirles obediencia." - Gandhi's Passion: The Life and Legacy of Mahatma Gandhi, de Stanley Wolpert.

1946, en una entrevista:
"Hitler mató cinco millones de judíos. Es el mayor crimen de nuestros tiempos. Pero los judíos se deberían haber ofrecido ellos mismos al cuchillo del carnicero. Tendrían que haberse lanzado al mar desde los acantilados... Esto habría exaltado al mundo y a la gente de Alemania... De todos modos sucumbieron por millones." - The Life of Mahatma Gandhi, de Louis Fischer (1950).

Junio 16, 1947:
"Hemos adoptado la no-violencia como el arma del fuerte, porque nos hemos percatado de que era más efectiva que cualquier otra arma, de hecho, la fuerza más poderosa del mundo. Hubiéramos hecho uso de su entero potencial y no la hubiéramos descartado tan pronto como la guerra contra los británicos hubiese terminado o nos encontraramos en posición de empuñar armas convencionales. Pero como ya he dicho, la adoptamos debido a nuestra indefensión. Si dispusiéramos de la bomba atómica, la hubiéramos usado contra los británicos" - Mahatma Gandhi: The Last Phase. Vol II, p.326.

"Es mejor ser violento, si hay violencia en nuestros corazones, que ponerse la capa de la no violencia para cubrir la impotencia. La violencia es siempre preferible a la impotencia. Hay esperanza para un hombre violento de convertirse en un no-violento. No hay tal esperanza para la impotencia. - Non-Violence in Peace and War (1948), de M.K Gandhi.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...