Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

jueves, 7 de abril de 2011

El mundo del G-0

Aunque la gran mayoría piensa que hoy en día nos encontramos en un planeta plagado de superpotencias como EE:UU, China, Japón y todos los países del llamado “G-20”, algunos expertos analistas se han atrevido a decir que vivimos en el mundo del G-0. ¿Por qué?
Para responder a esta pregunta antes que nada hay que hacer un pequeño resumen de la situación en la que nos encontramos.
De manera muy simplificada podríamos dividir el mundo en dos grandes bloques. Mientras que un bloque es sólido y compacto, el otro está fragmentado y es aparentemente menos fuerte. El primer bloque es el llamado “mundo occidental”, el segundo bloque sería todo el conjunto de países que se encuentran en conflicto o tensión con Occidente. Erróneamente, intencionadamente, esto se define constantemente por los medios de masas como un “choque de civilizaciones”, del cual iremos hablando más adelante. ¿Y qué países definen cada bloque? 
Empezando por el occidental, vemos a la cabeza EE.UU, seguido por Europa, Israel y Oceanía, además de todos los países que sirven a los intereses de estos países: Túnez, Egipto, Barhéin, países del centro y del sud de África, Georgia, Corea del Sud, Colombia, Chile... El segundo bloque como ya he dicho está formado por todos los países en tensión o conflicto con los anteriores: Rusia, China, Irán, Iraq, Afganistán,Venezuela, Bolívia, Corea del Norte, Libia... Como estoy seguro que os habréis fijado todo el primer bloque es del que se tiene la idea de “países democráticos libres que luchan por los civiles, sus derechos y libertades, y combaten firmemente el terrorismo y el radicalismo islámico” El segundo en cambio es todo el conjunto de “países dictatoriales con gobernantes sádicos e interesados que sólo se preocupan por ellos mismos y representan una amenaza para el mundo”. ¿No son estas las ideas que os vienen a la cabeza inmediatamente? 
Otro factor importante a tener en cuenta es la definición de país. Contrariamente de lo que digan los gobernantes o los diccionarios, para mi un país no es un lugar donde hay un estado público que regula todos los asuntos de la nación como por ejemplo la economía, el desempleo, la seguridad... Por lo que se ve en la práctica, un país occidental realmente no es nada más que una Potencia económica. Esto significa que arriba de la pirámide no está el Estado sino el dinero, luego viene el Estado que ya no es público sino más bien privado, y por debajo toda la resta. Si nos fijamos en el bloque occidental, podríamos definirlo en su conjunto como una gran potencia económica liderada por EE.UU, por lo que ya no es un conjunto de países, sino un Imperio Invisible. Se trata de un imperio económico con poder para influir en la vida de todos nosotros con tan solo dar una orden.  Y de nuevo entonces surge la pregunta, ¿Si arriba de la pirámide se encuentra la economía, quién gobierna? Pues bien, no es por asustar a nadie porque esto ya os lo imagináis todos: las clases con más dinero, una elite de clase superalta.  Precisamente dueños de corporaciones (recordar el artículo anterior de La Corporación), bancos... ¿Y cuanto poder tienen estas corporaciones, bancos, etc.? La respuesta es mucho, de hecho no se puede saber del todo. Pero el caso es que si volvemos a hablar de países, el mundo occidental se encuentra en una gran crisis: la crisis de los recursos (recordar Un futuro sin petróleo). Precisamente esta crisis la ha causado Occidente mismo por implantar un sistema insostenible de crecimiento ilimitado basado en recursos energéticos como el gas y el petróleo (recursos limitados) y el cual le ha servido para imponer su hegemonía. Una hegemonía que ahora decae, porque precisamente occidente no produce suficiente petróleo para abastecer sus necesidades, el petróleo se va acabando, y al final lo ha de comprar. Si le quitas los recursos energéticos, peligra su supervivencia, y por esto Occidente está en crisis. 
La última pregunta que nos hacemos es, ¿Y donde está el petróleo? La respuesta en este caso es sorprendente, porque veréis, la gran parte de los recursos energéticos se encuentra en Venezuela, Irán, Rusia, Costa de Marfil... Sí, todos los países del “Eje del Mal” y algún otro más  igual de “peligroso”. Rusia y China, por ejemplo.


Por lo tanto, después de decir todo esto, creo que veréis que son inevitables los conflictos entre ambos bloques. Vimos Irak, Afganistán, ahora Libia... Pero en este conjunto de conflictos que cada vez irá a más hasta el día en que todo explote, no se ve un ganador claro. Aunque EE.UU sea la potencia militar más poderosa del mundo y junto a sus aliados sea temible, lo cierto es que su dependencia por los recursos de sus enemigos le pone en un grave aprieto. Por otro lado potencias como China también son dependientes de los recursos provenientes de Rusia, por ejemplo, y tienen aún un montón de obstáculos por superar. Rusia ha de solucionar todavía un montón de problemas internos. Irán está en el punto de mira occidental. Además todos estos países están fuertemente sometidos a la hegemonía occidental que hemos ido implantando a lo largo de los años. Es por eso que hoy en día los expertos no ven realmente una superpotencia hegemónica en el mundo como las que había antes, y por lo que nos encontramos en el mundo del G-0.

Calbert

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...