Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

sábado, 8 de marzo de 2014

Los Vigilantes

"Es una broma... Todo es una broma." - El Comediante

"Watchmen" (Los Vigilantes) es una película estrenada en 2009 dirigida por Zack Snyder. Es una adaptación de la novela gráfica de mismo título creada por Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins. Aunque para la práctica totalidad de los espectadores no es más que una obra de héroes y villanos, en realidad este cómic/película va mucho más allá; ilustra de forma entendible la realidad en la que estamos sumergidos, nos explica en qué consiste la broma histórica.

[Advertencia: contenido spoiler. Mire la película antes de seguir leyendo este artículo] En 1939, en respuesta al creciente número de gángsters y bandas criminales, aparece un grupo de justicieros llamado "Minutemen". Con el tiempo el grupo acaba desintegrándose pero le sucede una segunda generación de superhéroes: Los Vigilantes. Debido a sus capacidades algunos de ellos como el Dr. Manhattan y el Comediante son contratados por el gobierno estadounidense. Gracias a su labor EE.UU gana la guerra de Vietnam y Richard Nixon es reelegido en las elecciones. La presencia del Doctor Manhattan (John), una especie de semi-dios con poderes sorprendentes surgido de un accidente nuclear, supone una amenaza demasiado grande para la URSS y rompe "el delicado equilibrio del terror" de la Guerra Fría gracias al cual se había evitado, hasta ahora, el estallido de una guerra atómica entre las grandes potencias. La existencia de la Humanidad, por lo tanto, peligra. Mientras tanto un creciente movimiento anti-Vigilantes se va expandiendo por los EE.UU y Nixon durante su tercer mandato promulga la Ley Keene que ilegaliza a dichos superhéroes. La mayoría de Vigilantes deciden retirarse a excepción del Dr.Manhattan que continuará trabajando en el desarrollo de la energía de Fusión en el "Centro de Investigación Militar Rockefeller", el Comediante  -un tipo cínico y sin escrúpulos- que se encargará de mantener vigilados a los Vigilantes a órdenes de Nixon (¿Quién vigila a los Vigilantes?), y Rorschach, un perturbado sanguinario -cuyo nombre es una alusión al Test de Rorschach- que prosigue con su actividad de justiciero en la ilegalidad.

De izquierda a derecha: El Comediante, Espectro de Seda II, Dr.Manhattan, Ozymandias, Búho Nocturno II y Rorschach.
La trama comienza cuando un buen día aparece asesinado un hombre llamado Edward Morgan Blake. Lo han lanzado por la ventana de su apartamento y sobre su cadáver se halla una chapa con el símbolo inconfundible del Comediante: Edward Blake era su verdadera identidad. Aunque la policía dictamina que las causas del asesinato han sido un simple robo, Rorschach decide emprender su propia investigación y elabora la teoría de que hay alguien dispuesto a eliminar a los Vigilantes. Advierte al resto de Vigilantes, pero no le hacen demasiado caso: desde Búho Nocturno II (Daniel Dreiberg), pasando por Adrian Veidt -cuyo nombre de superhéroe es Ozymandias. Es uno de los pocos vigilantes que ha revelado su identidad. Actualmente es el hombre más rico del planeta-, hasta el Dr.Manhattan y su amante Espectro de Seda II (Laurie Júpiter).
Moloch el Místico.
Durante el funeral de Blake, Rorschach, acechando desde la lejanía sin que nadie le vea, advierte la presencia de Moloch el Místico (nombre del dios fenicio que simboliza el fuego y demonio en la Bíblia. Su verdadera identidad es Edgar William Jacobi, un ex-mago), el mayor enemigo del Comediante. Eso le hace sospechar: ¿Cómo sabía que Edward Blake era el Comediante? Rorschach decide hacer una visita nocturna al apartamento de Moloch. Éste, acoquinado, explica que el Comediante también pasó por ahí poco antes de su muerte. Se presentó sin máscara, compungido y llorando -una actitud nada propia del Comediante- como intentándose redimir de sus pecados. Balbuceaba cosas incomprensibles: "Todo es una broma... Todo es una maldita broma", decía. Luego, marchó. Antes de irse Rorschach fisgonea en el correo de Moloch y se queda con el nombre de la compañía que aparece en una de las cartas: Pyramid Transnational.
Y la trama continúa. El Dr.Manhattan acude a una entrevista cara a cara en directo por televisión. Pero las cosas no van según lo esperado; durante la rueda de prensa un periodista se desvía del tema y arma un escándalo mediático; comienza a evidenciar la relación entre el  Dr.Mahattan y el cáncer desarrollado por las personas más cercanas a él. Entre ellas se encuentra la ex-novia de Manhattan, que tras ser mencionada aparece por sorpresa entre el tumulto de periodistas. Llevado a la desesperación, el Dr.Manhattan explota. Se marcha en busca de solitud a Marte, donde nada pueda molestarle.
Pero por alguna extraña razón el Dr.Manhattan, que tiene el poder de ver su futuro, no ha sido capaz de prever lo que ocurriría en aquella dichosa entrevista. Según él cree, esto solo puede ser debido a la interferencia producida por el estallido de una bomba atómica, lo que significaría que el fin de la Humanidad está próximo.
Entretanto, Júpiter, tras el distanciamiento creciente con un Dr.Manhattan cada vez menos empático, decide marcharse e irse con Daniel, con quien inicia una nueva relación.
Adrian por su parte, el hombre más rico, inteligente y rápido de todos, recibe el ataque de un individuo armado que por fortuna consigue repeler. Y resulta que el individuo trabajaba para... Pyramid Transnational.
Conocida la mala nueva y con su teoría reforzada, Rorschach vuelve rápidamente al apartamento de Moloch, pero para cuando llega éste ya está muerto. Y en dicho momento, el momento más oportuno, aparece la policía. Alguien interesado en que no continúe investigando le ha parado una trampa. Y ese alguien tiene éxito en su objetivo; Rorschach acaba en el calabozo y con su identidad revelada (Walter Joseph Kovacs) rodeado de energúmenos a los que él mismo encerró un día esperando la más mínima oportunidad para vengarse.
Por suerte Daniel y Júpiter tienen un ataque repentino de nostalgia y deciden embutirse en sus trajes de superhéroes para hacer ronda nocturna en su aeronave "Archie" (Arquímedes. Una aeronave con forma de búho). En poco tiempo consiguen liberar a Rorschach que se halla en medio de un motín desencadenado por su mera presencia en prisión.
Logo de Pyramid Transnational.
Rorschach comienza a comprenderlo todo. Junto a Daniel investiga quién está detrás de Pyramid Transnational y descubre algo sorprendente, verdaderamente inesperado: el dueño de la tenebrosa corporación es nada más y nada menos que... Adrian Veidt, Ozymandias. Se dirigen volando hacia la base en el Ántartida de Veidt, Karnak (Templo faraónico), donde Manhattan ha trasladado el reactor de Fusión recién creado. Y una vez ahí, en Karnak, entre patadas, golpes y saltos mortales, Ozymandias lo explica todo: 
Sí, él mató al Comediante, por ser el primero en descubrir sus planes. No podía permitir que se fuera de la boca. Fue él quien invirtió en la tecnología de taquiones que impedía al Dr.Manhattan ver el futuro. Fue él quien indujo el cáncer a los más cercanos del Dr.Manhattan y preparó la encerrona de la rueda de prensa con la intención de quitárselo de encima. Él mismo contrató al hombre armado que intentó matarle para desvincularse de Pyramid Transnational y desviar la atención de Rorschach. Y fue él también quién mató a Moloch y preparó la trampa de la policía para mantener a Kovacs apartado del caso.
Pero mientras hablan y pelean, el plan de Ozymandias ya ha llegado a su fin. Es demasiado tarde, la catástrofe ya ha sucedido. Bombas de Fusión han explotado por distintas capitales del mundo aniquilando a millones de personas. El Dr.Manhattan, que se haya en Marte pidiendo a Júpiter que le dé una sola razón por la que deba salvar a la raza humana de su extinción, percibe las explosiones y comprende al instante cómo ha sido manipulado y utilizado por Adrian. Sin perder tiempo, se teletransporta junto a Júpiter hacia Karnak.
El mundo entero piensa que es él, el Dr.Manhattan, el responsable de las explosiones. ¿Quién sino podría ser?
Y aquí llega la parte más interesante del film, el culmen, la apoteosis: ¿Por qué Ozymandias había hecho todo aquello? ¿Acaso había decidido convertirse de un día para otro de héroe a villano? ¿El villano más grande de todos?
Basta encender el televisor momentos después a la catástrofe para entenderlo todo: Ante una amenaza externa de tan considerables proporciones como el Dr.Manhattan, la URSS y los EE.UU deciden dejar a un lado sus diferencias y proclamar la formación de un Gobierno Mundial. Los muertos, un sacrificio necesario.

"Dicen que soy el hombre más inteligente del mundo pero lo cierto es que a menudo me he sentido estúpido... por ser incapaz de identificarme con nadie. Bueno, nadie con vida, claro está. La única persona con la que he sentido alguna conexión murió 300 años antes de Cristo: Alejandro de Macedonia, o Alejandro Magno como se le conoce. Su visión de un mundo unido era... bueno, no tenía precedentes. Yo quería, necesitaba igualar sus logros, así que decidí aplicar sus antiguas enseñanzas a nuestro mundo hoy en día y así inicié mi camino a la conquista. Una conquista no de los hombres sino de los males que les hostigan." - Ozymandias 

La idea central en la que se asienta la trama de esta película no es nueva. La idea de una catástrofe de dimensiones épicas que acabe con las guerras y  las fronteras es, en efecto, la misma idea expuesta por H.G. Wells en "La destrucción liberadora". Todo esta enrevesada trama de "Los Vigilantes" es solo una explicación esquematizada de la realidad. Cada uno de los vigilantes representa un factor importante en el establecimiento del Gobierno Mundial deseado por la élite.

Y hoy en día creo que, en muchos sentidos, en una variedad de formas distintas y utilizando múltiples armas y aparatos, Los Vigilantes de la Paz Mundial, bajo el estímulo de necesidades todavía más amplias, se están encontrando así mismos unos a otros y se están juntando para cabalgar. Esto significa que sus mentes se están unificando." - H.G.Wells en "El Cerebro Mundial".

"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad!".





Ozymandias, o Ramsés II, representa a la élite misma. Ozymandias es el nombre más adecuado para representar a los nuevos faraones, al igual que Pyramid Transnational es el más representativo para esta corporación secreta que controla el planeta. Ozymandias manipula a todo el mundo, incluso a un semi-dios como Manhattan, para ponerlo a su servicio. Adrian es un héroe realista, no idealista, que consigue establecer la paz perpetua de una forma totalmente factible. Los científicos que trabajan con él en la construcción del reactor de Fusión, al igual que el séquito de esclavos del faraón cuando eran enterrados junto a él en las pirámides, son los primeros en morir. Y exactamente eso, una pirámide, es lo que está construyendo él: un Nuevo Orden Mundial.

"Esto es el nuevo Karnak. Esto representa la culminación de un sueño con más de 2.000 años de antigüedad. Un sueño que ahora se cumple, gracias a su leal apoyo. Y por ello siento vergüenza, vergüenza de que deban  compartir una recompensa tan poco adecuada. Por los faraones, cuyos mayores secretos fueron confiados a sus sirvientes, enterrados con vida junto a ellos en las cámaras llenas de arena. Que duerman bien caballeros, nuestro nuevo mundo en paz estará en deuda con su gran sacrificio. ¡Bubastis! " - Ozymandias

Logo del Dr. Manhattan.
El Dr. Manhattan representa la razón pura. Aunque no es hasta que comprenda toda la trama que lo acabará de ser. Unos pocos impulsos irracionales todavía permanecen en él, simbolizados por el más fuerte de todos ellos junto al ansia de poder: el amor, representado por Espectro de Seda II. Este mínimo casi imperceptible de impulsos irracionales es suficiente para que Ozymandias, al igual que la propaganda hace con las masas, manipule al Dr.Manhattan. Manhattan es la ciencia, capaz de conseguir prácticamente cualquier cosa que se proponga el hombre. Es por eso que es mostrado como un semi-dios tremendamente poderoso e inexpresivo. Su logo corresponde al modelo atómico de Bohr. Cuando el plan es revelado, entiende que no hay nada que hacer, que se trata de escoger entre el Gobierno Mundial o la destrucción de la humanidad.

Logo de Rorschach.
Rorschach, aunque no lo parezca, representa la moral y la ética. Simplemente emplea la justicia a un nivel proporcional al de la inmundicia humana que le rodea: por eso está tan perturbado. Cuando descubre la trama, entiende que debe oponerse a Ozymandias sean cuales sean las consecuencias, que además, ya conoce: la muerte. La élite está por encima del bien y del mal y la ética y la moral no tienen cabida en la construcción de la obra faraónica más grande de todas: el Gobierno Mundial.

El Búho Noctuno II -el búho, como la pirámide, es un símbolo masón- es un buen tipo. Un tipo humilde y simple, un buen amigo. Al igual que Manhattan, decide mantenerse al margen de todo cuando entiende que se trata de un Gobierno Mundial con paz perpetua a expensas de los millones de muertos por las bombas de fusión, o de la devastación total e irrecuperable de la Humanidad.

Logo del Comediante.
Finalmente, el Comediante representa el típico individuo que trabaja para el gobierno estadounidense.
Cínico y sin escrúpulos, no se había dado cuenta de que toda su vida era una mentira. No se había dado cuenta de que estaba siendo engañado y utilizado. La vida es irónica, y él es el primero en descubrirlo.
 
Tanto el film como el cómic en el que se basa, no hacen más que narrar lo mismo que está ocurriendo ahora. Lo que no explican, por supuesto, al igual que hace H.G.Wells, es que todos los recursos, medios de comunicación y gobiernos del mundo, incluidos los EE.UU y la URSS, están controlados por la élite. Es decir, por Ozymandias. No explican que la Guerra Fría en sí misma es una farsa y que la amenaza nuclear es ficticia. "La mayor broma pesada de la historia" perpretada por Adrian es mucho mayor de lo que parece. Y así, de esta manera, Ramsés II, el Faraón, se alza majestuosamente como el gran salvador de la Humanidad.

"¿De verdad crees que os explicaría mi plan maestro si existiera la más mínima posibilidad de que pudierais cambiar el  resultado?" - Ozymandias



Vea también : "La Última Guerra", "Entre la destrucción y el Gobierno Mundial", "El Cachondeo Histórico", "La aventura del pensamiento: Immanuel Kant".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...