Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

sábado, 4 de agosto de 2012

Las aventuras del buen soldado Švejk

"Las aventuras del buen soldado Švejk" es una novela satírica del escritor Jaroslav Hašek publicada entre 1921 y 1922. Es considerada como la obra literaria más importante escrita en checo. Debido a la muerte de Hašek por tuberculosis el libro quedó incompleto con tan solo 3 volúmenes y medio del los 6 que estaba previsto que ocupara.
La novela nos relata las andanzas y peripecias (basadas muchas veces en experiencias reales del autor) del soldado Josef Švejk, un sujeto necio y sabio a la vez que se alista con entusiasmo en el ejército austro-húngaro para defender a su patria durante la Primera Guerra Mundial. Es un personaje que a simple vista es difícil de distinguir si realmente es muy estúpido o muy inteligente. La verdad es que Švejk, a pesar de su natural simpleza, es mucho más listo de lo que aparenta; es ahí donde reside la gracia de este individuo que, con su verborrea y su capacidad innata para generar problemas, va sacando de quicio a todos aquellos lacayos del emperador y representantes de Dios con quienes trata a lo largo de la historia.
Es sin duda una gran sátira anti-bélica que pone de manifiesto el sinsentido de la guerra y la absurdidad e hipocresía de las autoridades, especialmente de los estamentos militares y religiosos, para los que todo se reduce a la defensa y la exaltación del emperador, Dios y la patria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...