Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

lunes, 24 de junio de 2013

Grandes filósofos: John Locke

John Locke es otro de los grandes pensadores ingleses cuyas ideas marcarían a la humanidad. Anterior a David Hume, sería de gran influencia para éste así como para el movimiento de la Ilustración. Vivió una de las épocas más trascendentales y determinantes de la historia de Inglaterra y en consecuencia, del mundo. Es en el contexto de la lucha por el poder entre la Iglesia Católica junto a las monarquías absolutistas y una serie de poderes financieros en la sombra promotores de los pensamientos que acabarían constituyendo las bases y los inicios de la sociedad civil moderna, que nace la filosofía de Locke. Se le considera el padre del empirismo y del liberalismo. Para Locke, al igual que Hume, las ideas innatas no existen y el conocimiento humano proviene de los sentidos. Las cosas que nos rodean presentan una serie de cualidades objetivas primarias, como la figura, la extensión, la densidad... a partir de las cuales surgen cualidades secundarias subjetivas como el color o el sabor que nosotros somos capaces de percibir mediante nuestros sentidos. Es a partir de nuestra percepción que surgen las ideas simples en nuestra mente, que podemos combinar y comparar para formar ideas complejas como sería por ejemplo el concepto de "mesa".
Otro aspecto tratado por Locke es el de la moralidad: los principios morales tampoco son innatos y si lo fueran no habrían ido variando a lo largo de la historia. 
Finalmente, Locke empieza a introducir las ideas de la libertad del hombre, los derechos individuales y naturales, del papel del Estado en la defensa de estos derechos, de la separación entre poder legislativo y ejecutivo, de la limitación del papel de la religión, la iglesia y la monarquía en el poder político ejercido por el Estado... Todas sus ideas triunfarían tras el éxito de la Revolución Gloriosa en 1688, que marcó un punto de inflexión en la hegemonía ejercida por la Iglesia Católica sobre el mundo, la cual acabaría por derrumbarse un siglo más tarde cuando la facción victoriosa que ahora tenía el control sobre Inglaterra decidió exportar la revolución a Francia. Actualmente, esa facción, se ha consolidado como la élite mundial. El documental está dividido en dos partes, ésta es la primera:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...