Martin L. King durante su discurso "I have a dream", 1963. |
King entró a los 15 años en la universidad Morehouse College, una universidad para negros que había recibido importantes donaciones de John D. Rockefeller (vea John D. Rokefeller, The American Baptist Education Society, and the Growth of Baptist Higher Education in the Midwest) con capacidad para expender becas Rhodes (vea la Historia del Nuevo Orden Mundial). El director de esta escuela era Benjamin E. Mays, descrito por King como "una de las grandes influencias de su vida". Mays, que había realizado varios viajes a la India, veía a las escuelas de afroamericanos como centros de experimentación para la integración de los negros en la vida democrática e introducía a sus estudiantes en la filosofía de Gandhi -con quién había estado en contacto- de la no-violencia. Podemos sospesar por lo tanto la idea de que King había sido adoctrinado (¿o entrenado?) en un centro establecido por la élite -bajo el pretexto de la caridad- que estaba siendo utilizado para llevar a cabo una transición y crear futuros líderes de la revolución social contra el sistema de segregación racial que los mismos Rockefeller habían contribuido a implementar, pero que eran incompatibles con los ideales de democracia que actualmente expanden los EE.UU.
En 1955, cuando se dio a conocer la noticia de que Rosa Parks había sido detenida por incumplir las leyes segregacionistas, King, que se había convertido un año antes en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, inició un protesta a gran escala con una campaña de boicot de autobuses gracias a la cual se empezaría a dar a conocer. Esta campaña duraría prácticamente un año y acabaría con la abolición de las leyes segregacionistas en buena parte de los lugares públicos. Al año siguiente participaría en la fundación de Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de la cual se hizo presidente. Desde ese momento empezó a liderar y expandir todo el movimiento de la no-violencia por Norteamérica tan conocido hoy en día por todo el mundo.
Martin Luther King junto al gobernador N. A. Rockefeller,
1962. Fotografía extraída de New York State Archives.
|
Si bien todo este proceso de transición y abolición del segregacionismo ha sido algo muy bueno, hemos de tener en cuenta que no fue llevado a cabo por altruismo ni mucho menos y que, Martin Luther King, persona admirable a la cual no se le puede reprochar prácticamente nada, no es un verdadero héroe de la humanidad.
Calbert
Vea también: "John D. Rokefeller, The American Baptist Education Society, and the Growth of Baptist Higher Education in the Midwest", "Martin Luther King, Jr. and the global freedom struggle", "The King Center", "Morehouse Legacy", "Morehause College", "Los momentos más grandes de los últimos 25 años", "Nelson Aldrich Rockefeller", "Discurso de Winthrop Rockefeller tras el asesinato de Martin Luther King", "El mito de Mahatma Gandhi", "Desmitificando al Dálai Lama", "Nelson Mandela, ¿Agente del MI6?", "¿Es Fidel Castro un agente de la CIA?", "Kim Jong-Un: ¿Al servicio de los EE.UU?", "Las elecciones de Chávez de 1998", "La Eugenesia en los Estados Unidos", "La historia de la Eugenesia" y "La historia del Nuevo Orden Mundial".