Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

lunes, 18 de marzo de 2013

La Tecnocracia: de la teoría a la práctica

Símbolo oficial de Technocracy.Inc
El término "Tecnocracia" abarca los mismos conceptos que las palabras "eco-técnica" [derivada de las ideas] de Buckminster Fuller, "socio-cibernética" de Jaque Fresco (del proyecto Venus-Zeitgeist) o "Tecnotrónica" de Zbigniev Brzezinski.
El movimiento tecnócrata nació en EE.UU entre los años 20 y 30 y aboga por la aplicación de la ciencia para construir un nuevo tipo de sistema social que estaría dirigido por las únicas personas capacitadas para hacerlo: los científicos y expertos técnicos. En la teoría es un sistema fascinante donde en lugar de precios (dinero) se valoraría todo por unidades de energía consumida y producida, donde la distribución de los recursos, que estarían controlados por computadoras (Smart Grid a gran escala), sería justa e igualitaria entre los ciudadanos. Además, el uso de la tecnología y las máquinas permitiría a los habitantes prácticamente no tener que trabajar en actividades inútiles y vivirían en un entorno eficiente, sostenible y auto-suficiente de extrema abundancia. Potencialmente, todo esto podría llevarse a cabo hoy en día.
Por supuesto, en la práctica, si el grupo de dirigentes no actúa en beneficio del pueblo sino en pro de sus propios intereses, lo que obtenemos es el sistema totalitario más perfecto que haya existido jamás.

Howart Scott a la derecha. A la izquierda el Dr. Richard C. 
Tolman, promiente miembro de la organización, junto a 
Albert Einstein, de quién se dice que estuvo interesado 
en el movimiento.
Este movimiento tiene origen en las ideas del escritor Edward Bellamy y algunos trabajos del sociólogo y economista Thorstein Veblen. Edward Bellamy es el autor del bestseller de la época  "Looking Backward: 2000-1887" (1887), un libro influenciado por las ideas marxistas que describe una sociedad ideal, con aire similar a la expuesta anteriormente, donde toda la propiedad privada ha sido nacionalizada y los recursos se reparten por igual entre la población. Estos pensamientos dieron nombre a todo un movimiento político que se pasó a conocer como Nacionalismo (diferente al concepto de exaltación a la patria basado en la idea de Estado-Nación). El libro tuvo verdadero éxito y se crearon a lo largo de los EE.UU hasta 162 "Clubs Nacionalistas o de Bellamy" para discutir y difundir las ideas del escritor. Este libro inspiró a muchos intelectuales, entre los cuales se encontraba el ingeniero californiano William H. Smyth que acuñó el término de "Tecnocracia". Describió la tecnocracia como "el gobierno del pueblo hecho efectivo a través de los medios de sus sirvientes, los científicos y los ingenieros". Tras la Primera Guerra Mundial se crearon organizaciones de tecnócratas como "Máquina Nueva" del ingeniero Henry Gantt o el "Soviet de Técnicos" de Thorstein Veblen. A varias conferencias de esta última organización asistió un joven ingeniero algo misterioso llamado Howart Scott. Howart Scott fundó a finales del 1919 en Nova York la Alianza Técnica, de la cual se hicieron miembros importantes técnicos, entre los que se encontraba el propio Veblen. En la Alianza se empezaron a establecer las bases de la nueva estructura social que debía emerger. La Alianza técnica acabó por desintegrarse un año más tarde, pero Howart Scott no desistió en el proyecto. En 1932, junto a Walter Rautenstrauch, fundó el "Comité sobre la Tecnocracia" en la Universidad de Columbia, que acabaría por separarse en dos organizaciones distintas en 1933: el "Comité Continental sobre la Tecnocracia", liderada por el escritor Harold Loeb, y "Technocracy Incorporated", liderada por Scott. Junto a Scott se encontraba el geólogo M.King Hubbert, bien conocido por su famosa "Teoría del pico de Hubbert". Las ideas de los tecnócratas tuvieron una gran difusión en el país durante la década de los años 30, hasta que finalmente, tras recibir una sarta de fuertes críticas, cayeron en el olvido a finales de los 40. Aún así, Tecnocracy.Inc perduró hasta la actualidad y todavía hoy mantiene su actividad.

Miembros de Technocracy. Inc
El lugar sobre el que se debía establecer esta sociedad ideal, la tecnocracia, se había denominado Tecnato. Para poder establecer el Tecnato hacen falta una serie de requisitos como son la suficiente disposición de recursos, una base científica e industrial pre-existente y una cantidad suficiente de personal cualificado para operar la infraestructura. Según los tecnócratas, la única región que reúne tales características es el territorio actualmente ocupado por Canadá (rico en minerales y recursos hidroeléctricos), los EE.UU (gran capacidad industrial y agrícola), Groenlandia, América Central (abundancia energética de México)  y algunos países de Sudamérica. Las ciudades se construirían desde  cero y constituirían los urbanatos. Serían parecidas a las mostradas por el Proyecto Venus: lugares autosuficientes bien organizados con transportes de masas de alta velocidad.

Para los tecnócratas los políticos no tienen ningún papel en la tecnocracia, no sirven para nada. Al igual que Zeitgeist, los repudian con contundencia. Cualquier persona puede ser miembro de Technocracy.Inc, excepto si es un político. Pero, ¿Acaso una clase dirigente de científicos y expertos no está conformada por políticos? ¿Acaso una administración racional, científica de la sociedad, no es política?
Las ideas tecnócratas sin duda han tenido mucha influencia entre los miembros de la élite, que las han adaptado a sus intereses y se han identificado como la clase dominante que debe dirigir este tipo de sociedad. El prestigioso analista político Zbigniev Brzezinski, contratado por David Rockefeller para fundar la Comisión Trilateral, en 1970 publicaba un libro en el que hacía referencia a estas ideas titulado "Entre dos edades: El papel de los EE.UU en la era tecnotrónica" (Leer aquí)
En marzo de 2005, en Texas, los presidentes de EE.UU, Canadá y México lanzaron una propuesta de unión norteamericana en el marco de la Asociación para la Prosperidad y Seguridad de Norteamérica (ASPAN). El objetivo era alcanzar sobre el año 2010 la instauración de un perímetro político, económico y militar unificado entre los tres Estados, con moneda única incluida: el Amero. El establecimiento del Amero se produciría tras el desplome del dólar estadounidense actual, lo que acabaría repercutiendo a todo el sistema financiero y monetario mundial. La semejanza con la idea del Tecnato está a la vista; ¿Acabaremos viendo con los años la implantación del Tecnato Norteamericano en el marco del establecimiento progresivo del Nuevo Orden Mundial?

          "Tecnocracia: Un sistema social alternativo" (parte 1)


Calbert
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...