Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

martes, 27 de septiembre de 2016

Taoísmo Filosófico

Ideograma de Tao.
Hace unos 2.500 años, en tiempos de Buda y Platón, se hallaba China sumida en plena Época de los Reinos Combatientes. Fue durante este periodo que comenzaron a proliferar escuelas del pensamiento, entre las cuales llegaron a destacar al menos seis. De ellas, dos lograron extenderse y sobrevivir: la confucianista y la taoísta. El pensamiento taoísta original no tardó en ser malinterpretado y pronto degeneró hasta escindirse en dos ramas: la vertiente tradicional, filosófica, y una vertiente religiosa muy alejada de los preceptos y las enseñanzas transmistidas por los padres fundadores. El Tao Te Ching es el primer y el más importante libro sobre Tao del que se tiene constancia, y marca el punto de partida de este modelo de visión del mundo.  
"El Libro sobre Tao y Te" fue escrito supuestamente por Lao-Tse (Viejo Maestro). En realidad, pero, Lao-Tse no es más que un pseudónimo empleado por el autor, cuya identidad todavía hoy se desconoce. Una de las hipótesis con más fuerza postula que la obra no fue escrita por una sola persona sino por dos, siendo iniciada por una y completada por otra con más de un siglo de diferencia entre ambas.

Los conceptos básicos del Tao son el del Todo, la Realidad en Sí o la Divinidad, que es Tao mismo, y el de la expresión de este Todo en el mundo material y visible a través de personas, obras y acontecimientos, que es Te. El Te, mediante el taoísmo, trata de mostrar el Camino para conocer a Tao y reunirse con Él, el cual pasa, como en el budismo o en el jainismo, por la No-acción y el desapego absoluto. A aquel que logra extinguir las pasiones y alcanzar la Comprensión de lo Esencial, del mismo modo en que lo explica Platón, la Verdad le es revelada.
En la siguiente entrevista del programa de Teresa Román, Iñaki Preciado nos hace un breve repaso de los aspectos fundamentales de esta corriente filosófica, una de las más poderosas, extendidas e influyentes de la historia de la Humanidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...