Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

domingo, 27 de septiembre de 2015

De la complejidad y la comprensión del mundo

1. Desde que inicié mi camino de No-Retorno hacia la comprensión del mundo y la realidad en la que vivimos inmersos han pasado más de seis años. He necesitado seis años, con dedicación prácticamente diaria, para llegar a entender, en líneas generales, por qué sucede lo que sucede y cómo sucede. 

2. La complejidad de la sociedad ahora mismo probablemente sea la mayor que haya habido en toda la Historia Universal conocida. Gracias a Internet y al acceso inmediato a gran cantidad de datos e información cualquier persona capacitada, sin importar quién, puede hoy en día analizar la situación y extraer modelos de comprensión bastante acertados y adecuados a la verdad si hace uso de la razón y la intuición. 

3. Para llegar a comprender la realidad y la sociedad hace falta disponer al menos de una visión panorámica de la historia pasada. A medida que el tiempo transcurre suceden cada vez más y más eventos de modo que el pasado se complica y se alarga. Como más tarde nazca una persona en el transcurso de la Historia Universal, por lo tanto, más tiempo necesitará para llegar a conocer y comprender la historia pasada.

4. Es presumible que a partir de este momento de la historia en el que nos encontramos, siguiendo el mismo esquema que ha ido reproduciéndose desde la prehistoria y principalmente debido al desarrollo de la tecnología, la complejidad de la sociedad y la historia humana comience a aumentar rápidamente de forma casi exponencial en un futuro relativamente cercano. Y es presumible que continúe haciéndolo para "siempre" y que su única limitación sea el tiempo mismo. 

5. Se deduce de lo anterior que, como más tarde nazca una persona en el transcurso de la Historia Universal, más difícil le resultará comprender el presente.

6. Si yo, que con gran pasión dedico mi tiempo diariamente a descifrar la realidad, quizás con un poco de suerte, he tardado seis años para llegar a conclusiones (y han de pasar más todavía para que llegue a tener una visión más o menos correcta del pasado), y si tenemos en cuenta todo lo dicho y el permanente aumento, casi exponencial, de la complejidad del Universo, la pregunta que le surge a uno es la siguiente: ¿Cuánto tiempo necesitará un individuo común en comprenderse a sí mismo y a su entorno, si tiene voluntad de hacerlo, de aquí por ejemplo un siglo? ¿Y cuánto tardaría en hacerlo de aquí a mil años?

7. Lo lógico es pensar que dentro de poco hará falta una vida entera dedicada al estudio y a la reflexión para que un ciudadano pueda llegar a descubrir dónde vive. Y que un poco más tarde harán falta muchas vidas. Y que finalmente resulte prácticamente imposible. 

8. Uno de los factores que más han contribuido a dificultar la comprensión de la realidad y a aumentar considerablemente su complejidad ha sido la Farsa Histórica y las guerras ficticias. Tanto la Farsa Histórica como las guerras irreales han sido dirigidas conscientemente por seres humanos. Eso significa que la complejidad de la historia y la sociedad puede aumentarse intencionadamente y de forma voluntaria. 

9. Tras el establecimiento del Estado Mundial y el surgimiento del Imperio Solar la complejidad del mundo podrá aumentarse deliberadamente y de forma absurda tanto como la élite dirigente lo desee o, mejor dicho, tanto como los medios tecnológicos del momento lo permitan.

10. Definitivamente, llegamos a la conclusión de que a medida que progrese la historia puede llegar a ser prácticamente imposible para cualquier habitante humano salir de la hiperrealidad si no hay nadie ni nada que pueda ayudarle a hacerlo (en caso de máquinas, aunque teóricamente podrían tener acceso instantáneo a todo el conocimiento universal, seguramente estarían absolutamente controladas y dependiendo del contexto no tendría por que ser necesario manipularlas. Aunque es algo difícil de prever); presumiblemente en el futuro nadie entenderá nada ni sabrá nada. En otras palabras, este es el momento adecuado para hacerlo. Si no es ahora, no será nunca. Hasta ahora había resultado casi imposible sin la existencia de Internet, dentro de poco lo será debido al increíble aumento de la complejidad universal.

Calbert

Vea también: "El sesgo de realidad", "No es real...".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...