Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

viernes, 15 de abril de 2011

El fenómeno de la hiperrealidad

La hiperrealidad consiste en no poder diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Gran parte de la población mundial no entiende porque su vida es como es y porque vive en tan precarias condiciones; unos porque luchan por sobrevivir, otros porque las condiciones de vida no les da la oportunidad de aprender como muy pocos podemos. Pero solo en los países ricos, donde podríamos conocer la verdad fácilmente, vivimos sumergidos en la hiperrealidad. Nos bombardean con propaganda toda nuestra vida como hicieron con nuestros padres y abuelos. Propaganda en  las noticias, propaganda en los videojuegos, propaganda en las revistas y periódicos, propaganda en Internet, en las películas, en los juguetes, en los dibujos, en las series... Luego nos bombardean con publicidad para promocionar productos y un estilo de vida destinado a producir beneficios en las empresas. Publicidad en las calles, en la tele, los periódicos, Internet, en las escuelas y en cualquier lugar imaginable. Es "educación" basada en la desinformación. Esto se hace generación tras generación durante cada minuto de vida de cada persona. Al final la población acaba por no entender nada y llevar una vida completamente ajena a la realidad, ajena a lo que es verdaderamente el mundo. La gente de los países ricos vive, pero no sabe qué es la vida ni cómo funciona su propio cuerpo, utiliza un ordenador, pero no entiende cómo funciona, habla de política, pero solo repite lo que dicen por la tele. Cuando le preguntas a alguien porque fuma, o no te responderá y se enfadará, o te dirá que le gusta y le relaja, o te dirá que sus amigos un día le invitaron a probarlo y desde entonces lo hace. Lo que no sabe es que fuma porque hay un señor que es dueño de una gran corporación que decidió que a él  le tenía que gustar fumar, porque sino no ganaría dinero. Así que este empresario decidió parar una trampa en la que muchos caen sin saberlo y atacó desde lo más cercano: desde amigos, películas, revistas, series... des de la presión social.


Calbert
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...