Brave New World es una dictadura de corte mundial, por lo que Ciberpensadores alienta a escoger otro camino.
▼
domingo, 22 de diciembre de 2013
sábado, 21 de diciembre de 2013
El cachondeo histórico
Les Marottes, de Claude Verlinde (1989). |
En 2010 una oleada de revoluciones de color agrupadas bajo el nombre de "Primavera árabe" se ocupó de hacer subir integrantes de la Hermandad Musulmana (controlada por Reino Unido) en cada uno de los gobiernos títere del norte de África para orientarlos hacia una guerra contra Libia y Siria que debía terminar en Irán. Ahora que ya no conviene, todo eso ha quedado absolutamente en nada: el proceso ha sido completamente revertido pasando de forma inadvertida para la práctica totalidad de los medios tanto masivos como supuestamente alternativos. En Riad un giro drástico de políticas tras la visita del boner John Kerry y tras serias advertencias de Washington, en Qatar un cambio de gobierno repentino, en Egipto un golpe de estado ha derrocado a Morsi, en Turquía marchas y manifestaciones contra Erdogan - quién se ha pasado al bando de los "conspiranoicos" al denunciar la injerencia de fuerzas externas que actuaban al mismo tiempo en su país y en Brasil - que no ha tardado mucho en ceder al ver los escalofriantes mensajes provenientes de norteamérica, Gran Bretaña y EE.UU se han retirado, les ha seguido Rusia y, para terminar la faena, recientemente se ha hecho pública la noticia de que el actual presidente de Túnez no es legítimo. Ginebra 2, o Conferencia de Montreux, se acerca y con ella la paz en Siria (con al-Assad, amigo de Kerry, al poder): EEUU y Rusia van a repartirse Oriente Próximo en zonas de influencia sunita y chiita respectivamente según los planes previstos dese hace varios años al estilo de los acuerdos Sykes-Picot. Al mismo tiempo las tensiones en el Sudeste Asiático y Extremo Oriente van incrementándose poco a poco. El objetivo a corto y mediano plazo: adentrarnos en un mundo multipolar sin hegemones que sobresalgan por encima de los demás y una posible guerra mundial prevista por el Pentágono para 2017 y que lleva preparándose desde hace más de dos décadas. El objetivo a largo plazo: nada más y nada menos que la creación de un Gobierno Mundial.
Los intereses tras Red Voltaire han quedado totalmente al descubierto (lo mismo se puede decir de Global Research) ahora que Rusia vuelve a tener un papel protagonístico en el panorama internacional y ha abandonado su rol de estado en decadencia. Aunque es fácil imaginar quién está detrás de Red Voltaire tan solo advirtiendo el número de artículos dirigidos contra Rusia y China (cero), ahora Thierry Meyssan se ha visto obligado a mentir en varios de sus escritos para beneficio directo de Siria, tras la cual se escuda la superpotencia eslava. Thierry Meyssan ha tenido que dar la bienvenida al golpe de estado contra Morsi, a pesar de estar apoyado (como no) por los EE.UU, así como a las protestas contra Erdogan, que curiosamente han pasado a ser una verdadera respuesta del pueblo contra la creciente islamización de un país gobernado por un sectario "ex-miembro" de la Hermandad Musulmana.
A pesar de lo dicho, no podemos criticar demasiado a Thierry Meyssan: Red Voltaire se ha erigido como el medio de información civil más fiable y de mayor calidad del planeta, puesto que ha sido el único que ha hecho un seguimiento acurado de los sucesos significativos, ha dado a conocer todos los procesos reales que están teniendo lugar, incluso adelantándose a ellos, y ha ofrecido a los lectores las claves para que sean capaces de detectar sus propias mentiras que, en este caso además, van a salvar miles de vidas en Siria y han postergado una catástrofe de proporciones inimaginables.
Como resultado de esta multitud de acontecimientos acaecidos en tan estrecho margen de tiempo hemos podido observar con nuestros propios ojos cuan ridícula e hilarante es la historia.
Tras años de intensas tensiones entre EE.UU e Irán derivadas del plan de Bush para invadir siete países y desencadenar una Tercera Guerra Mundial, ahora nos encontramos entre las sonrisas y el buenrollismo de los compañeros Obama y Rohani. Del "Todos saben que [los líderes occidentales] son los mayores mentirosos de la historia, personas ignorantes que han dejado su mente bajo control de gente más ignorante que ellos" de Ahmadinejad al "que tengas un buen día" (dirigido a Obama. Solo le faltaba mandarle un beso) de Rohani, quién se está deshaciendo de los antimperialistas iraníes (¿Para quién trabajará el ayatolá Alí Jamenei? ¿No será otro Fidel Castro?). Ahora que ya no hace falta desencadenar una guerra en Medio Oriente, según los arduos designios de Brzezinski, y ya abandonado el plan de Bush, incomprensiblemente Ahmadinejad desparece del escenario político, Irán renuncia a su avance nuclear y... ¡se rinde!. Una década de ecatombes y desgracias, una década de advertencias mútuas y amenaza nuclear... ¿por una pataleta de Irán? ¿De repente Irán ya no quiere la piruleta? Brzezinski puede así proseguir con su maquiavélico plan de trasladar la atención hacia Extremo Oriente para desencadenar una Tercera Guerra Mundial en 2017, donde definitivamente habrá por fin el tan esperado conflicto entre la República Islámica e Israel.
Las sospechas más terribles se hacen realidad. Un cambio de aires totalmente inexplicable en Irán que solo puede ser omitido por todo el enjambre de mercenarios de la información que se encargan de construir la hiperrealidad, ya que si no la historia hollywoodiense del mundo que tan bien les queda narrada en sus libros, documentales y películas se desmoronaría. La historia oficial es para niños, o para los imbéciles. Es una farsa grotesca que debe dar mucho que reír a los hombres tras los bastidores, a esta corporación secreta que desde hace al menos un par de siglos controla los asuntos del planeta.
Las oposiciones entre bandos de la farándula internacional son ficticias. En todas partes, en todos los estados y regiones existentes, los líderes trabajan en la creación de un Gobierno Mundial. El neocolonialismo Occidental en África es utilizado por los dirigentes-marioneta africanos para acrecentar el espíritu panafricano e impulsar la creación de organizaciones globalizadoras como la Unión Africana. El imperialismo y el capitalismo estadounidense son utilizados por los "revolucionarios y humanistas" para estimular el patriotismo sudamericano, para promover la Gran Patria y el avance de organizaciones como la UNASUR o el CELAC. El escudo antimisiles y la retórica belicista de Occidente son empleados para favorecer la alianza entre estados asiáticos y promocionar la creación de estructuras supranacionales como la Unión Euroasiática. La Unión Europea y los futuros Estados Unidos de Europa son el experimento de laboratorio y constituyen el modelo a seguir para la resta de bloques en desarrollo, los cuales a su vez sirven como lanzaderas de la deseada unificación mundial. Quien vea a Putin (que trabaja duro en la creación de unos Estados Unidos de Eurasia) o al difunto Hugo Chávez o a China como elementos opuestos a la creación del Nuevo Orden Mundial, como males menores capaces de frenar el avance estadounidense, quien piense que el proyecto de Gobierno Mundial se limita solo a los EE.UU y su imperialismo, o bien es un propagandista o bien ha sido magistralmente engañado por los genios de la manipulación. El mundialismo presenta muchas caras, muchas ramas distintas (el anglosajón, el planetario...) que compiten entre ellas por un mismo objetivo. De hecho, visto en perspectiva, el término Gobierno Mundial no resulta ser el más adecuado para describir el proyecto de la élite, puesto que el Gobierno Mundial ya existe en realidad, y actúa desde la sombra.
"Somos una sola Gran Patria, o no somos; o somos una Patria, o no seremos Patria; o hacemos la única Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas tierras; ¡entendámoslo definitivamente!" - Hugo Chávez ante la cumbre del CELAC, 2 de diciembre de 2011.
Entendido esto ya podemos empezar a sugerir las primeras hipótesis como respuesta a la cuestión que planteamos en el artículo "Las elecciones de Chávez de 1998" sobre por qué estaría la élite dividiendo América Latina en dos: ¿Cómo iban Hugo Chávez y Nicolás Maduro a crear suficiente ánimo, unidad y motivación entre la población como para embarcarse en la creación de la Gran Patria sin las feroces fauces de Estados Unidos amenazando constantemente Venezuela y sin tener esta amenaza representada en su propia casa por Capriles y la oligarquía venezolana? EE.UU moviliza la oligarquía, Reino Unido moviliza a los bolivarianos, apoyados desde Rusia y China. De la misma manera que aquí EE.UU controla España mientras Reino Unido e Israel dirigen Cataluña. Detrás de escenas, todos unidos entorno un proyecto común.
Vea también: "History is Myth. Two bankers invented this war. Flags are fatal and preparedness talk is eastern scare gas", "Henry Ford Quote: History is Bunk", "Reconoce Irán que negoció en secreto con Estados Unidos", "Ciudadanos sirios presentan demanda contra el ministro francés de exteriores", "Erdogan ataca públicamente a Gulen", "Kerry abandona a la Hermandad Musulmana", "¿Hacia una alianza de Egipto con Rusia?", "Retira el Pentágono fuerzas desplegadas cerca de Siria", "Nuevo ministro iraní de Exteriores critica a su presidente", "El fin del colonialismo francés", "Erdogan se refugia en la teoría de la conspiración", "Erdogan pide a sus seguidores "defender la democracia" frente a las protestas", "CELAC: La Madre de las Repúblicas propuesta por Bolívar y concretada por Chávez", "En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria", "Las guerras no son reales, el Ordo ab Chao", "La tecnocracia: de la teoría a la práctica", "El auge de los separatismos: hacia los Estados Unidos de Europa".
La telepatía ya es posible
Hace más o menos cinco años yo me encontraba en primero de Bachillerato dubitando sobre qué temática podía ser la más adecuada para mi "Treball de recerca". En un primer instante me decanté por desarrollar una investigación científica acerca de una extravagante observación que había hecho mientras reflexionaba en la cama por las noches: cuando pensamos, la lengua se mueve de forma casi imperceptible como si estuviéramos hablando en voz alta. Ello significa que cuando pensamos el cerebro envía impulsos a la lengua como si mantuviéramos una conversación normal. Fue lógico preguntarme, pues, qué ocurriría si se captaban dichos impulsos mediante electrodos: ¿Podríamos saber lo que está pasando por la cabeza de una persona?
Así se lo expuse a mi profesor de biología, pensando que estaba haciendo el ridículo al explicarle aquellas singulares consideraciones. Debido a mi escasez de conocimientos sobre cómo llevar a cabo el experimento, la ausencia de un entorno propicio para que desarrollara mi idea y la falta de recursos, abandoné el potencial proyecto para dedicar mi trabajo a comparar la película "300" con la historia real de la Batalla de las Termópilas.
Cuál fue mi sorpresa hará unos ocho meses cuando, buscando material interesante para compartir en este blog, topé con un documental titulado "El mundo del mañana: superhumanos del futuro", y descubrí que aquella idea estrambótica que incluso llegó a parecerme una estupidez llevaba años siendo desarrollada por el Centro de Investigación Ames (curiosa coincidencia) de la NASA, mucho antes que a mí se me encendiera la bombilla. Se trata de la tecnología de telepatía subvocal: consiste en hacer un electromiograma de los impulsos eléctricos de la lengua colocando un parche en la región submentoniana y analizar los patrones eléctricos para traducirlos a palabras. Cada vez que movemos la lengua para emitir un vocablo se produce un patrón eléctrico característico, que nosotros podemos detectar. Bastaría entonces con crear un programa capaz de analizar tales patrones; a partir de ahí, podríamos traducirlos a palabras y simularlas con una voz artificial en el auricular de un receptor o enviar órdenes a una computadora o un robot para controlarlos remotamente mediante el pensamiento, entre otras cosas. Esto además permitiría superar la última barrera del espionaje y ofrecería la oportunidad a agencias como la NSA de penetrar en la mente de cualquier persona, otorgando a la élite el control total sobre la población. Teniendo en cuenta que se trata de una idea más bien sencilla y los años que se lleva trabajando en ella, aunque la detección de patrones eléctricos no debe ser perfecta, estoy convencido de que ya hay gente en este planeta, quizás aún a modo experimental y/o en el ámbito militar, utilizando la telepatía y la telequinesis.
Para visualizar el vídeo aprete en "Watch as Free User" y seguidamente en "Start Video Now".
Vea también: "Telepatía y una fuerza sobrehumana, superpoderes de soldados del futuro".
Vea también: "Telepatía y una fuerza sobrehumana, superpoderes de soldados del futuro".
viernes, 20 de diciembre de 2013
El misterio de William Shakespeare
William Shakespeare, Retrato Chandos. |
El mercader de Venecia (1596-8), Macbeth (1606), El rey Lear (1605-6)... Todas ellas entre las más grandes obras de la literatura universal. Una originalidad, un dinamismo en las enrebesadas tramas, un nivel cultural y un vocabulario tan rico (casi 30.000 vocablos) y exquisito que no puede más que dejar perplejo a aquél quien las lee.
¿Pero es William Shakespeare su verdadero autor?¿Cómo pudo un hombre de familia pobre y analfabeta (sus hijas también fueron analfabetas), con unos resultados académicos pésimos en la escuela, que apenas aprendió "un poco de latín y menos griego", componer una obra de tal envergadura? ¿Cómo pudo emular el discurso propio de las cortes y la clase alta, de la aristocracia refinada y bien educada? ¿Qué hay de sus seis firmas, escritas cada una con distinta ortografía y ninguna equivalente a su nombre actual? ¿Por qué jamás se dignó a publicar sus obras, las más valoradas de la historia? ¿Por qué ninguno de sus contemporáneos lo menciona jamás? ¿Por qué en su testamento no aparece un solo libro? Éstas son solo algunas de las muchas incongruencias que podemos encontrar al indagar en la vida de Shakespeare (¿Spear-shaker?) y analizar "sus" trabajos que nos inducen a pensar que no fue él su creador.
Diversas teorías han sido postuladas acerca de la verdadera autoría de las obras. Entre ellas, la más aceptada hasta ahora apunta a Francis Bacon (probablemente rosacruz) como el hombre detrás del telón. Pero lo cierto es que esta teoría no permite comprender la necesidad del autor (o autores) de utilizar un seudónimo ni explica la gran diferencia entre su forma de expresarse y ver el mundo respecto la de Bacon. Dicho lo dicho, la teoría más plausible, también en el terreno de las conjeturas, señala con el dedo a Christopher Marlowe, un espía de la reina Isabel I perseguido por la Iglesia Católica que pudo haber simulado su muerte en 1593 para evitar un trágico final.
¿Pero es William Shakespeare su verdadero autor?¿Cómo pudo un hombre de familia pobre y analfabeta (sus hijas también fueron analfabetas), con unos resultados académicos pésimos en la escuela, que apenas aprendió "un poco de latín y menos griego", componer una obra de tal envergadura? ¿Cómo pudo emular el discurso propio de las cortes y la clase alta, de la aristocracia refinada y bien educada? ¿Qué hay de sus seis firmas, escritas cada una con distinta ortografía y ninguna equivalente a su nombre actual? ¿Por qué jamás se dignó a publicar sus obras, las más valoradas de la historia? ¿Por qué ninguno de sus contemporáneos lo menciona jamás? ¿Por qué en su testamento no aparece un solo libro? Éstas son solo algunas de las muchas incongruencias que podemos encontrar al indagar en la vida de Shakespeare (¿Spear-shaker?) y analizar "sus" trabajos que nos inducen a pensar que no fue él su creador.
Diversas teorías han sido postuladas acerca de la verdadera autoría de las obras. Entre ellas, la más aceptada hasta ahora apunta a Francis Bacon (probablemente rosacruz) como el hombre detrás del telón. Pero lo cierto es que esta teoría no permite comprender la necesidad del autor (o autores) de utilizar un seudónimo ni explica la gran diferencia entre su forma de expresarse y ver el mundo respecto la de Bacon. Dicho lo dicho, la teoría más plausible, también en el terreno de las conjeturas, señala con el dedo a Christopher Marlowe, un espía de la reina Isabel I perseguido por la Iglesia Católica que pudo haber simulado su muerte en 1593 para evitar un trágico final.
Vea también: "La cara oculta de Shakespeare", "Declaración de Duda Razonable sobre William Shakespeare", "The Marlowe Studies", "Teoría Marlowe", "La historia de Inglaterra", "El enigma del escritor Christopher Marlowe", "Shakespeare: ¿fue o no fue?", "La verdadera identidad de Shakespeare, una polémica que resurge".
martes, 3 de diciembre de 2013
El Cerebro Mundial
"Sin una Enciclopedia Mundial que mantega las mentes de los hombres
unidas en algo así como una interpretación común de la realidad, no hay
esperanza de ningún tipo más que un alivio accidental y transitorio de
los problemas de nuestro mundo. Tal y como es la humanidad, así seguirá
siendo, hasta que unifiquemos sus mentes. Y si no se unifican sus
mentes, no veo como puede aliviar más que empeorar." - Pág. 24
"World Brain" (leer aquí) es un recopilatorio de escritos y discursos ofrecidos por H.G.Wells entre 1936 y 1938 acerca de la idea de construir una Enciclopedia Mundial permanentemente actualizada que recoja y resuma todo el conocimiento humano y sirva de base para la educación y el aprendizaje de cualquier ciudadano del mundo.
"World Brain" (leer aquí) es un recopilatorio de escritos y discursos ofrecidos por H.G.Wells entre 1936 y 1938 acerca de la idea de construir una Enciclopedia Mundial permanentemente actualizada que recoja y resuma todo el conocimiento humano y sirva de base para la educación y el aprendizaje de cualquier ciudadano del mundo.
En un mundo donde la reducción de las distancias y la producción a gran escala han hecho del patriotismo, los Estados-Nación, los grandes propietarios y la tradición una amenaza para la especie humana, se hace indispensable borrar fronteras y unificar de forma progresiva y bien planeada a toda la Tierra bajo la dirección de un Gobierno Mundial. En el proceso de transición entre el viejo y el nuevo orden un factor clave para alcanzar el sueño de la unidad humana, además de otros como el control de las comunicaciones a través del mundo o el control del espacio aéreo mundial (pág.38), es la educación, instrumento indispensable para enseñar al ser humano y sus peligrosos instintos animales a vivir en sociedad.
El "Nuevo Enciclopedismo" (el viejo fue el de Diderot) es esencial si se quiere construir la comunidad global tan deseada por la élite.
El "Nuevo Enciclopedismo" (el viejo fue el de Diderot) es esencial si se quiere construir la comunidad global tan deseada por la élite.
El concepto de "Cerebro Mundial" hace referencia a una red de centros distribuida por todo el mundo que debería actualizar constantemente el conocimiento humano recogido y concentrado en una gran Enciclopedia Universal (una especie de Wikipedia en versión oficial). Esta Enciclopedia, cuya lengua sería el inglés, debe basarse en la evidencia y resolver de forma científica todo tipo de discusiones tales como "creacionismo vs. evolucionismo". Todas las escuelas y universidades del planeta enseñarían a sus alumnos a partir de la Enciclopedia, que también sería el punto de partida para investigadores y científicos de cada rincón del globo. De esta manera personas altamente capacitadas de distintos lugares, representativas de todo el pensamiento y conocimiento humano, que por entonces se hallaban dispersas e incoordinadas podrían trabajar juntas de forma efectiva en el desarrollo de la sociedad y aprovechar al máximo su potencial, ahora desperdiciado.
"Un gran mundo nuevo está luchando por existir. Pero su lucha seguirá siendo catastrófica hasta que pueda producir una organización del conocimiento adecuada. Es el nacimiento de un gigante y es deficiente mental y ciego." - Pág. 47
Se crearía así una conciencia global, una visión del mundo homogénea a lo largo de toda la población mundial, capaz de pensar todos a una. Visto ingenuamente como una ventana abierta al progreso de la humanidad por muchos, en realidad se trata del súmmum de la globalización (siempre disfrazada de paz y amor); la monopolización del saber, la unificación mental.
"Es un sumario general de los conocimientos e ideas contemporáneas [...] lo que nos mantendría a todos juntos como ninguna otra cosa podría hacerlo." - Pág. 129
El proyecto, de gran envergadura, se realizaría en varias etapas: comenzando por la creación de un movimiento que motive a la gente para que se ponga manos a la obra (vigilando que no caiga en manos de publicistas u otros intereses privados que intentaran sacar provecho - la actual disputa del copyright - ), pasando por la indexación de todos los libros, escritos, documentos, etc., al establecimiento de grupos de expertos que seleccionen cuidadosamente la información más importante, hasta la elaboración de resúmenes más o menos especializados que concentren el conocimiento adquirido sobre cada una de las materias existentes. Una vez redactada la Enciclopedia, que estaría sometida a constante revisión, podría ser exportada a cualquier parte para deseo de cualquier persona.
Finalmente, Wells también propone un moderno esquema sobre lo que considera que se debería impartir en todas escuelas, sobre "el mínimo irreductible de conocimiento" (en ciertos aspectos, en concreto sobre historia y comprensión del mundo, mucho más completo que lo que se nos enseña a nosotros hoy en día) que debe adquirir un ciudadano mundial.
No pareciendo anticipar en sus discursos el potencial de Internet (aunque da la sensación de que sí intuye su aparición), Wells ya especula sobre la distribución de microfilms para que cada persona pueda ver con el proyector desde su casa cualquier documento que se le antoje (pág.54).
Actualmente, en la aldea cibernética, la visión de Wells ha cobrado especial relevancia y ha evolucionado hasta convertirse en una nuevo proyecto todavía más complejo y cercano a la idea de "Cerebro Mundial": consiste en el surgimiento de una Inteligencia Artifical que administre los asuntos de la humanidad, tal como vaticina Isaac Asimov en su libro "Yo Robot" (1950), Jacque Fresco en "El Proyecto Venus" (50s), o Arthur C. Clarke en "Perfiles del Futuro" (1962). Esta supercomputadora con inteligencia artificial sería capaz de interactuar con nosotros y reuniría no solo todo el conocimiento humano -la Enciclopedia de Wells- sino todos los datos que se posean en cualquier instante sobre el universo. Así pues, como más lejos llegue Internet (una herramienta de la globalización en sí mismo) más datos e información podrá acaparar el Cerebro Mundial. Con el tiempo Internet estará presente en todas partes, incluidos nuestros cerebros, si es que éstos continúan existiendo en el futuro donde, según ambicionan los transhumanistas, serán sustituidos por cerebros electrónicos dejando a las ¿personas? a merced del Cerebro Mundial y las maquiavélicas intenciones de sus dueños (potenciales espíritus cibernéticos, eternos y omnipotentes: symborgs).
Hoy en día el proyecto para crear esta Inteligencia Artificial, el "Cerebro Mundial" ampliado, está cada vez más cerca de concretarse. Ya habiendo establecido toda la red neuronal (Internet, que se irá mejorando con el tiempo), ahora corporaciones como Google, Amazon, Microsoft o Baidu se encuentran en la fase de indexación como nos muestra el siguiente documental, "Google y el Cerebro Mundial". Un vez esté todo indexado hará falta crear grupos de expertos que resuman el conocimiento humano, imponer la Enciclopedia como base de enseñamiento de todas las escuelas y universidades del mundo y, para rematar, desarrollar la inteligencia artificial que pueda encargarse de las tareas pesadas de la administración global (demografía, recursos, economía, educación, salud pública...) una vez el Gobierno Mundial ya haya sido implementado.
"Cada viejo gobierno, cada precipitado nuevo gobierno que ha subido al poder, se vuelve loco por la amenaza de un orden más grande y amplio, y su lucha por sobrevivir se hace desesperada. Intenta seguir adelante - negar que es un experimento - incluso si sobrevive lisiado y monstruoso." - Pág. 36
Vea también: "La Conspiración Abierta", "El Nuevo Orden Mundial", "El Transhumanismo", "Ghost in the Shell 2: Innocence", "Future Life Forms Among Posthumans".
lunes, 11 de noviembre de 2013
El auge de los separatismos: hacia los Estados Unidos de Europa
"En
el siglo XX habrá una nación extraordinaria... será ilustre, rica,
poderosa, culta, pacífica para el resto de la Humanidad... ella se
llamará Europa y en los siglos siguientes, más aún transfigurada, la
Humanidad."
Victor Hugo, París 1867.
Mapa del proyecto para una Europa etno-regionalista creado por la Alianza Libre Europea (EFA). Para verlo en formato interactivo pulse aquí.
El edificio Louise Weiss del Parlamento Europeo (Estrasburgo) representa la Torre de Babel, todavía inacabada. |
La idea de los Estados Unidos de Europa no es para nada nueva. H.G.Wells ya nos comenta en su libro "The New World Order" (1940) que es una posiblidad contemplada por personalidades como Max Waechter o Count Koundenhove-Kalergi que a él en particular, deseoso de un Estado Mundial, le sabe a poco (una visión compartida por Lenin). De hecho, esta idea no concierne únicamente a la "élite capitalista", sino que es compartida por comunistas y nazis. Prácticamente un siglo antes que ellos, Victor Hugo ya la mencionaba ante el Congreso de la Paz de París, en 1849. Lo que para entonces parecía a muchos no más que un disparate, hoy es un proyecto que está cerca de materializarse.
Euroregión Pirineos-Mediterráneo. Ver detalles aquí. |
Entre los diferentes modelos para la Eurotopia federal etno-regionalista encontramos, además del propuesto por la Alianza Libre Europea (el mapa anterior, que sería un modelo transitorio), el
programa InterregIII que facilita la formación de regiones en todos los
territorios fronterizos que actualmente separan los Estados-Nación de
la Unión Europea (ver mapa actualizado en "Las regiones como entidades asociadas: El objetivo de cooperación regional europea") y su sucesor Interreg IV, que cubre los mismos objetivos para el período 2014-2020. También destacan las iniciativas para crear euroregiones como la Euroregión Pirineos-Mediterráneo, nacida en 2004, la Euroregión Alpes-Mediterráneo, nacida en 2006, o las eurorregiones de los contornos de Alemania.
La yugoslavización de Europa está siendo promovida en primer lugar por los pangermanistas, quienes saldrán tremendamente beneficiados de esta gran empresa al anexionar Alemania, Austria, la Suiza germanófona, Alsacia, Metz, Luxemburgo, los cantones belgas de habla germana... A la vez está siendo financiada e impulsada por los anglosajones, desde Reino Unido e Israel y desde EE.UU por organizaciones como la Carnegie Corporation, la Rockefeller BrothersFund, la Ford Foundation, el Departamento de Estado de los EE.UU, la German Marshall Fund y la Open Society de George Soros, entre otras (vea "Les Verts, partisans d'une Europe des ethnies").
Al fin y al cabo siempre es lo mismo: tutsis contra hutus, chiíes contra suníes, derechas contra izquierdas, capitalistas contra comunistas... españolistas contra catalanistas. El conflicto catalano-español, por ponerlo de ejemplo, no es distinto a ninguno de los conflictos que caracterizan el siglo XX y XXI; es irreal. El independentismo catalán no es otra cosa que un pseudo-proceso histórico más. Ambos lados se encuentran controlados por la élite. España, absolutamente subordinada a los intereses estadounidenses como se ha venido demostrando de forma reiterada a lo largo de los años, tira de un lado. Cataluña por su parte, apoyada desde Reino Unido/Qatar e Israel, tira del otro. Como resultado obtenemos un estira y afloja que va a terminar por desmembrar no solo al país sino, teniendo en cuenta la crisis económica tele-dirigida y el conjunto de movimientos separatistas que se han puesto en marcha, a toda Europa. Divide et impera.
Al fin y al cabo siempre es lo mismo: tutsis contra hutus, chiíes contra suníes, derechas contra izquierdas, capitalistas contra comunistas... españolistas contra catalanistas. El conflicto catalano-español, por ponerlo de ejemplo, no es distinto a ninguno de los conflictos que caracterizan el siglo XX y XXI; es irreal. El independentismo catalán no es otra cosa que un pseudo-proceso histórico más. Ambos lados se encuentran controlados por la élite. España, absolutamente subordinada a los intereses estadounidenses como se ha venido demostrando de forma reiterada a lo largo de los años, tira de un lado. Cataluña por su parte, apoyada desde Reino Unido/Qatar e Israel, tira del otro. Como resultado obtenemos un estira y afloja que va a terminar por desmembrar no solo al país sino, teniendo en cuenta la crisis económica tele-dirigida y el conjunto de movimientos separatistas que se han puesto en marcha, a toda Europa. Divide et impera.
Mientras tanto, las infantiles, impulsivas y manipulables masas que viven inmersas en este ridículo entretejido artificial de ilusiones al que llaman realidad, parecen no percatarse de que en esta espiral de caos generalizado hacia la que nos dirigimos la ciudadanía va a ser como de costumbre la principal perjudicada.
Active los subtítulos en español.
Vea también: "¿La Gran Europa o la gran catástrofe?", "L'éclatement du continent européen au service des États-Unis", "L'Allemagne et l'Europe des ethnies", "Les Verts, partisans d'une Europe des ethnies", "Historia del Nuevo Orden Mundial", "Y también habrá una OTAN económica", "La historia secreta de la Unión Europea", "Entretien avec Pierre Hillard: "La Tour de Babel s'écroulera parce qu'elle est d'essence infernale", "B'nai B'rith, régionalismes et protection des groupes ethniques dans le nouvel ordre mondial", "Le régionalisme à l'épreuve du Nouvel Ordre Mondial", "Espaces métropolitans: une strátegie vers une gouvernance mondiale", "Artur Mas: Nuestro ideal es formar parte de los Estados Unidos de Europa", "Alemania propone crear los Estados Unidos de Europa para superar la crisis ", "Ángela Merkel sueña con unos Estados Unidos de Europa en su tercer mandato", "Urkulu muestra su disposición para crear los Estados Unidos de Europa", "Barroso calls for federation of states", "L'Europe fédérale des Eurorégions Ethno-linguistiques: vers un 4ème Reich germano-américain", "United States of Europe?", "Could Europe become a federation of regions?", "Los Estados Unidos de Europa", "United Europe in the World: our challenge", "The United States of Europe/European Federation", "Federation of Europe", "The European Federation: an introduction", "United States of European Chaos", "Pride of europe", "Atlantic Area", "Pangermanismo".
domingo, 3 de noviembre de 2013
Ghost in the Shell 2: Innocence
Película en español aquí. Para ver el vídeo aprete en "Remove Ad" y a continuación en "Start video" (cuadro gris).
Vea también: "El transhumanismo"
El ingenio y la elegancia en los antiguos alfabetos africanos
El diseñador gráfico Saki Mafundikwa nos muestra la belleza y complejidad de los símbolos que integran las múltiples escrituras que existen y han existido a lo largo del continente africano. Desde el alfabeto más antiguo hasta ahora conocido hasta inscripciones secretas que evidencian la habilidad y el ingenio de las personas que las crearon. Y ante tanta calidad, Mafundikwa lanza un mensaje a los diseñadores africanos: por qué buscar inspiración en el extranjero cuando las verdaderas obras nacen mirando en el interior de uno mismo, en el magnífico legado de sus antepasados.
sábado, 2 de noviembre de 2013
La aventura del pensamiento: Aristóteles
En este capítulo de la serie "La aventura del pensamiento" Fernando Savater se centra en otra figura clave del pensamiento occidental: Aristóteles.
Aristóteles, a diferencia de su mentor Platón, no creía que existieran otros mundos distintos al que nosotros conocemos. Está de acuerdo con que existen "ideas" que determinan lo que son las cosas, pero éstas no se hallan en otro mundo sino en lo particular. Materia y forma se encuentran unidas en lo que denomina sustancia. Nosotros los humanos obtenemos conocimiento en primer lugar a través de los sentidos y es gracias a nuestra razón que podemos abstraer la esencia de las cosas y crear conceptos bajo los que agrupar todo tipo de objetos con características comunes.
Según Aristóteles todo se encuentra en permanente cambio. El cambio puede ser sustancial cuando se trata de la aparición o desaparición de una sustancia -nacimiento y muerte- o accidental cuando la sustancia en sí no varía y solo se produce una modificación en su apariencia. Para explicar el mecanismo de cambio acuña la noción de ser en potencia para designar todas aquellas cosas en las que una sustancia en particular puede transformarse y la noción de ser en acto para referirse a la sustancia como tal. Cambio es el paso de potencia a acto y quien promueve este cambio es Dios. Dios tiene forma pero no materia, es acto pero no potencia y, como primer motor, es inmóvil y eterno. Dios no forma parte ni del mundo sub-lunar donde se halla todo lo corruptible, como animales y plantas, ni del mundo supra-lunar, donde se halla lo eterno e incorruptible, como los astros.
Aristóteles clasificó las ciencias en tres ramas: en primer lugar las productivas, es decir, aquellas que implican la producción de objetos útiles y bellos. En segundo lugar las prácticas, que se ocupan de la sociedad y la acción humana e incluye a la ética y la política. Finalmente las ciencias teóricas, que se limitan al saber y abarcan el conocimiento puro; la física, la astronomía, la matemática y la metafísica.
En el ámbito de la ética define que la finalidad de ésta no es otra que la de permitirnos alcanzar la felicidad, la nuestra y la de los demás. Para encontrarla hay que hacer hincapié en las virtudes, las cuales siempre representan el equilibrio de un rasgo humano; por ejemplo, no hay que ser ni excesivamente valiente ni un cobarde, se debe encontrar el término medio. La encargada de promover tales virtudes para obtener el bienestar de la población es la política.
miércoles, 21 de agosto de 2013
La Isla
"Te muestro la pena, dijo Buda, pero también te muestro el final de la pena." De la misma forma Aldous Huxley primero nos muestra la triste realidad hacia la que nos dirgimos en "Un Mundo Feliz", y luego nos muestra una alternativa a dicha realidad en "La Isla". "La Isla" (leer aquí), publicada en 1962, fue su última novela. En ella trata la misma temática que en "Un Mundo Feliz" - las drogas, la sobrepoblación, la destrucción de la familia como núcleo social, el sexo liberal... - pero desde una perspectiva totalmente distinta; en lugar de poner tales conceptos al servicio de los intereses de una pequeña élite mundialista ávida de poder, los transforma en últiles herramientas para crear una sociedad al servicio de las personas, idílica pero realista, donde todo el mundo es libre y vive en paz. Esta sociedad, casi no hace falta decirlo, tiene los días contados y sobrevive como puede a las amenazas externas que le acechan y a las tormentosas dinámicas históricas que le rodean.
La novela transcurre a mediados del siglo XX en el seno de una pequeña isla llamada Pala, situada en el Sudeste Asiático. Según avanza la obra vamos conociendo sobre Pala a través de los ojos del protagonista, Will Farnaby, un agente secreto que ha viajado en condición de periodista para cubrir los intereses de Lord Aldehyde, un magnate británico del petróleo deseoso de hacerse con los recursos energéticos de la isla. La misión de Farnaby es contactar con la rani de Pala, una pseudo-espiritualista que pretende sacar provecho del petróleo para industrializar la sociedad y convertirla en el punto de partida de "La Cruzada del Espíritu".
Will Farnaby irá progresando moralmente a medida que vaya aprendiendo más y más sobre el exótico lugar donde se halla y se vaya introduciendo poco a poco en la filosofía de vida que caracteriza a los palaneses; una mezcla entre pensamiento occidental, budismo Mahayana (el Gran vehículo), tantrismo y shivaísmo que confiere estabilidad social y salud mental a los habitantes.
Buena parte de los lugares, hechos históricos y personajes descritos por Huxley en la novela pueden estar perfectamente inspirados en la realidad.
La isla de Pala por ejemplo puede estar inspirada en alguna de las islas Pulau, cerca de Malasia.
Rendang-Lobo por otro lado podría ser Malasia, la historia de ambas es muy similar. El territorio descrito como "Irredenta" o "Gran Rendang" coincide con el terriorio del Sultanato de Malaca.
La rani de Pala, Madame Buloz, recuerda bastante a Madame Blavatsky, la fundadora de la Sociedad Teosófica, que también tuvo un maestro llamado Koot Hoomi.
El joven Murugan Mailendra recuerda un tanto a Jiddu Krishnamurti, un joven indio recogido por la Sociedad Teosófica y criado bajo la tutela de Annie Besant (Orden de la Estrella de Oriente) con el propósito de convertirlo en un líder espiritual mundial. Krishnamurti estuvo gravemente enfermo de pequeño (malaria), al igual que Murugan, y describió a su madre con las mismas palabras que utiliza Joe Aldehyde para describir a Madame Buloz: "psíquica". Además tuvo como amiga personal a Radha Burnier, actual presidenta de la Sociedad Teósofica, que posee el mismo nombre que la instructora sexual de Murugan.
Charles Webster Leadbeater, el clérigo que descubrió a Krishnamurti, tuvo que abandonar la Sociedad Teosófica por un escándalo de pedofilia. En el libro se sugiere que Murugan fue abusado por un "precursor suizo del Coronel Dippa".
Joe Aldehyde puede ser perfectamente el dueño de la British Petroleum, que compite con la Chevron de Rockefeller (Standard de California en el libro) por el petróleo de Pala.
Andrew MacPhail, el cirujano que ayuda al Raja a crear la sociedad de Pala, podría estar inspirado en Hubert van Hook, un cirujano de California escogido por C.W. Leadbeater y llevado a la India para entrenamiento especial. Hubert van Hook fue Secretario General de la Sociedad Teosófica de los Estados Unidos y fue apartado de ella tras el descubrimiento de Krishnamurti.
Todas éstas son curiosas coincidencias que hacen que uno se pregunte hasta qué punto la historia relatada por Huxley es real, y si no se refiere a él mismo en cierto modo cuando habla de Will Farnaby.
Vea también: "La élite, la masonería y sus crías", "Guide to Huxley's Island", "La Doctrina Secreta", "Jiddu Krishnamurti y Radha Burnier".
miércoles, 24 de julio de 2013
Brave New World - Styx
Brave New World es una dictadura de corte mundial, por lo que Ciberpensadores alienta a escoger otro camino.
El Transhumanismo
Ciencia y progreso son el estandarte del nuevo mundo hacia el que nos dirigimos. La vida tal y como la conocemos cambiará radicalmente de igual manera que ha venido ocurriendo estos últimos siglos, solo que lo hará de forma mucho más sorprendente. El Nuevo Orden Mundial es un proyecto que pretende reconstruir la civilización desde cero y el humano en sí mismo no va a quedar exento de ello.
Forma parte de la naturaleza humana modificar y utilizar el entorno para sus propósitos, y es algo que continuará ocurriendo queramos o no. Modificar el ser humano y reconstruirlo a nuestro gusto es solo ir un paso mas allá en este proceso.
La corriente de pensamiento que defiende el uso de la tecnología y la ciencia para mejorar las capacidades del ser humano y eliminar sus defectos o aspectos indeseables se denomina transhumanismo. En cierto modo las gafas, los marcapasos o las prótesis actuales son elementos transhumanistas pertenecientes a un nivel de desarrollo todavía primitivo. Pero el futuro del transhumanismo nos depara cosas mucho más espectaculares y... peligrosas. Entre sus ideas encontramos a los cyborgs, el diseño genético, los robots humanoides e incluso la inmortalidad.
Condenar el transhumanismo y el progreso como algo antimoral y anti-ético es solo producto del miedo y de una mala comprensión de qué es la naturaleza. La naturaleza no es un templo sagrado intocable. Nosotros los humanos somos parte de ella, somos producto de la naturaleza y por lo tanto que la modifiquemos no tiene en realidad nada de artificial: es la naturaleza modificándose a sí misma, es el curso de la evolución. La naturaleza tampoco es un paraíso terrenal donde los humanos podríamos vivir en paz y armonía con la resta de especies sino que es, bajo el punto de vista humano, cruel y despiadada: hambre, terribles accidentes, enfermedades... Es todo este sufrimiento y dolor el que impulsó a nuestros antepasados a desarrollar la tecnología con la intención de mejorar sus vidas, de hacerlas más cómodas y longevas. Intentar parar el progreso como defienden los primitivistas no es una solución a nada, no haría más que colapsar la sociedad y agravar nuestros problemas y los del planeta.
Y junto el avance de estos proyectos, grandes amenazas se ciernen sobre nosotros. Los años van pasando, la biotecnología y la nanotecnología progresan sin cesar y el proceso de neo-evolución se va acercando cada día más. Una vez se ponga definitivamente en marcha comenzará la escisión de la especie humana en subespecies. Todos aquellos que no tengan medios, o simplemente se nieguen a transhumanizarse por que lo consideren antiético y/o un peligro para su libertad, quedarán relegados al estrato más bajo de la sociedad. Los humanos serán vistos con el tiempo como seres imperfectos y subdesarrollados, como meros animales de categoría inferior. Peor todavía, corremos el riesgo de condenarnos o incluso extinguirnos a nosotros mismos si las máquinas que creemos no son verdaderamente "vida".
Forma parte de la naturaleza humana modificar y utilizar el entorno para sus propósitos, y es algo que continuará ocurriendo queramos o no. Modificar el ser humano y reconstruirlo a nuestro gusto es solo ir un paso mas allá en este proceso.
La corriente de pensamiento que defiende el uso de la tecnología y la ciencia para mejorar las capacidades del ser humano y eliminar sus defectos o aspectos indeseables se denomina transhumanismo. En cierto modo las gafas, los marcapasos o las prótesis actuales son elementos transhumanistas pertenecientes a un nivel de desarrollo todavía primitivo. Pero el futuro del transhumanismo nos depara cosas mucho más espectaculares y... peligrosas. Entre sus ideas encontramos a los cyborgs, el diseño genético, los robots humanoides e incluso la inmortalidad.
Condenar el transhumanismo y el progreso como algo antimoral y anti-ético es solo producto del miedo y de una mala comprensión de qué es la naturaleza. La naturaleza no es un templo sagrado intocable. Nosotros los humanos somos parte de ella, somos producto de la naturaleza y por lo tanto que la modifiquemos no tiene en realidad nada de artificial: es la naturaleza modificándose a sí misma, es el curso de la evolución. La naturaleza tampoco es un paraíso terrenal donde los humanos podríamos vivir en paz y armonía con la resta de especies sino que es, bajo el punto de vista humano, cruel y despiadada: hambre, terribles accidentes, enfermedades... Es todo este sufrimiento y dolor el que impulsó a nuestros antepasados a desarrollar la tecnología con la intención de mejorar sus vidas, de hacerlas más cómodas y longevas. Intentar parar el progreso como defienden los primitivistas no es una solución a nada, no haría más que colapsar la sociedad y agravar nuestros problemas y los del planeta.
La naturaleza no tiene nada de adorable cuando eres una víctima de sus juegos de azar.
Eso no significa en cambio que no debamos cuidar la naturaleza y protegerla -algunos post-humanistas desearían destruirla por completo, incluido el ser humano-, ni tampoco que debamos defender el progreso y el transhumanismo a ultranza. Como cualquier herramienta, el transhumanismo puede ser utilizado tanto para buenos propósitos como para malos. Como ya hemos ido viendo en este blog, la ciencia ha quedado en manos privadas y obedece a intereses particulares, en especial, de la élite. La élite solo va a permitir desarrollar aquellas tecnologías compatibles con sus intereses y por lo tanto todo aquello que beneficie a la humanidad que suponga un peligro para el mantenimiento de la jerarquía será desechado. Sin duda alguna el progreso es y va a ser utilizado para el control social y la limitación de nuestras libertades. Un ejemplo de ello es Internet (¿Deberíamos abogar por el fin de Internet? ¿O deberíamos defender un Internet totalmente libre? ).
Lo cierto es que a medida que se habla de tecnología más y más avanzada cada vez es más difícil discernir los beneficios de las amenazas. De hecho, ni si quiera entendemos bien de lo que hablamos: ¿Qué es el "alma"? ¿Qué es la consciencia? ¿Puede ser transferida la consciencia de una persona a un ordenador? Y en caso de que así fuera, ¿Continuaría siendo lo que llamamos "vida"? ¿Qué es la vida?
Muchos transhumanistas están convencidos de tener las respuestas a estas preguntas, y seguro que tienen razones convincentes para ello, pero por el momento son solamente conjeturas e hipótesis que lanzan al aire. Presuponen mucho al pensar que la tecnología está cerca de superar los logros de la naturaleza (La "tecnología" que compone a una simple hormiga supera enormemente la tecnología de un caza F-35). Presuponen mucho al pensar que surgirá una consciencia solamente con diseñar un modelo informático del cerebro. Presuponen mucho también cuando piensan que si se transfiere la consciencia del cerebro a un disco duro, la consciencia del disco duro (si es que es una consciencia) continuará siendo la misma persona (si es que es una persona). Ni siquiera plantean las graves consecuencias que estas ideas tienen para la identidad de la persona; ¿Qué sucedería si se implanta la misma copia en muchas máquinas distintas? ¿Serían clones? Y en caso de que realmente se pudiera transferir la consciencia a un ordenador, ¿Cómo haríamos para protegernos de intrusos? ¿Podrían controlarnos de forma remota, instalarnos virus? ¿Podrían implantarnos recuerdos totalmente falsos y configurar nuestros gustos y personalidad, nuestra forma de ver el mundo? ¿Cómo podríamos conservar y proteger nuestro Yo?
La idea de consciencias electrónicas ayuda a implantar una visión mecanicista del ser humano.
Un proyecto transhumanista ciertamente interesante es Rusia 2045. El objetivo de Rusia 2045 es conseguir construir cuerpos totalmente artificiales y transferir digitalmente nuestra consciencia a dichos cuerpos. A simple vista es fascinante pero se hace difícil creer que algo así se vaya a conseguir en tan corto espacio de tiempo. Para empezar, para poder informatizar un cerebro como pretenden, primero hay que comprender qué es un cerebro, algo de lo que aún estamos muy lejos. Mientras no se sepa nada, todo lo que se diga es pura imaginación dirigida a marcar el camino a seguir. Es por eso que se han puesto y se están poniendo en marcha grandes proyectos como BRAIN, presentado recientemente por Obama.
Pero aunque probablemente Rusia 2045 no conseguirá alcanzar un objetivo tan ambicioso, en el proceso de investigación sí que aparecerán avanzados robots humanoides capaces de llevar a cabo las arduas tareas que nadie quiere realizar, mundos paralelos de apariencia real totalmente virtuales a los que conectarse y otras espectaculares tecnologías por el estilo.
Un proyecto transhumanista ciertamente interesante es Rusia 2045. El objetivo de Rusia 2045 es conseguir construir cuerpos totalmente artificiales y transferir digitalmente nuestra consciencia a dichos cuerpos. A simple vista es fascinante pero se hace difícil creer que algo así se vaya a conseguir en tan corto espacio de tiempo. Para empezar, para poder informatizar un cerebro como pretenden, primero hay que comprender qué es un cerebro, algo de lo que aún estamos muy lejos. Mientras no se sepa nada, todo lo que se diga es pura imaginación dirigida a marcar el camino a seguir. Es por eso que se han puesto y se están poniendo en marcha grandes proyectos como BRAIN, presentado recientemente por Obama.
Pero aunque probablemente Rusia 2045 no conseguirá alcanzar un objetivo tan ambicioso, en el proceso de investigación sí que aparecerán avanzados robots humanoides capaces de llevar a cabo las arduas tareas que nadie quiere realizar, mundos paralelos de apariencia real totalmente virtuales a los que conectarse y otras espectaculares tecnologías por el estilo.
Active los subtítulos en español.
Y junto el avance de estos proyectos, grandes amenazas se ciernen sobre nosotros. Los años van pasando, la biotecnología y la nanotecnología progresan sin cesar y el proceso de neo-evolución se va acercando cada día más. Una vez se ponga definitivamente en marcha comenzará la escisión de la especie humana en subespecies. Todos aquellos que no tengan medios, o simplemente se nieguen a transhumanizarse por que lo consideren antiético y/o un peligro para su libertad, quedarán relegados al estrato más bajo de la sociedad. Los humanos serán vistos con el tiempo como seres imperfectos y subdesarrollados, como meros animales de categoría inferior. Peor todavía, corremos el riesgo de condenarnos o incluso extinguirnos a nosotros mismos si las máquinas que creemos no son verdaderamente "vida".
En el futuro los ingenieros serán médicos y los médicos veterinarios.
Poco a poco mediante noticias, películas, libros, series, documentales y cómics se nos va acostumbrando a la idea de un futuro post-humano dirigido por cyborgs e inteligencias artificiales. El ser humano es mostrado como un complicado sistema de engranajes equiparable a la estructura de un simple ordenador, obviando que el cerebro va mucho más allá que cualquier máquina que haya inventado o imaginado el hombre hasta ahora. Lejos de las fantasías post-humanas dirigidas a alimentar el imaginario de la población, es más realista augurar un futuro cercano como el descrito por Asimov en Yo Robot (y ya es decir mucho), donde los robots solo complementan la vida de los hombres en el contexto de un Gobierno Mundial, que un futuro como el descrito por Rusia 2045, donde los hombres ya han dejado de existir.
Calbert
Vea también: "La neo-evolución", "Tecnología del futuro III", "Tecnología del futuro IV", "Tecnología del futuro V", "Todos somos cyborgs", "Tecnología del futuro I", "Tecnología del futuro II", "Tecnología del futuro VI", "Bebés a medida", "Cómo construir un humano", "La Saga de la Fundación", "Crean el primer chip que simula operaciones básicas del cerebro", "Exoesqueletos", "Robots que expresan emociones", "Robots autoconscientes", "Cuatro lecciones de los robots sobre ser humanos", "La reprogramación celular, un alternativa a las células madre embrionarias".
martes, 23 de julio de 2013
Cuatro lecciones de los robots sobre ser humanos
Ken Goldberg es un ingeniero que trabaja en el campo de la robótica. En esta exposición del TED nos narra algunas de sus experiencias y nos explica a través de las lecciones que ha ido aprendiendo a lo largo de los años cómo los robots pueden ayudarnos a mejorar como seres humanos.
La aventura del pensamiento: Thomas Hobbes
En este capítulo de "La aventura del pensamiento" Fernando Savater nos introduce a otro de los grandes pensadores ingleses, Thomas Hobbes. Hobbes, considerado el iniciador del la filosofía política moderna, vivió una época de grandes agitaciones y convulsiones sociales en el seno de Inglaterra; la época de la Guerra Civil Inglesa. Es este período de dramas y tragedias el que condiciona la visión del hombre de Hobbes, quién popularizó la famosa frase de Tito Maccio Plauto: "El hombre es un lobo para el hombre". Según Hobbes pues, para evitar el caos y mantener un orden social donde todo el mundo pueda convivir hace falta organizar un estado dictatorial de carácter absolutista (no se refiere a absolutismo monárquico), el Leviatán, gobernado por un soberano (monarca o asamblea) erigido mediante un contrato social que tenga capacidad para imponer sus leyes (siempre en el marco del contrato social) a toda costa.
Hobbes no pensaba que existiera nada más allá de los cuerpos materiales y, de hecho, veía la sociedad en sí misma como un gran cuerpo.
Hobbes no pensaba que existiera nada más allá de los cuerpos materiales y, de hecho, veía la sociedad en sí misma como un gran cuerpo.
lunes, 22 de julio de 2013
sábado, 20 de julio de 2013
Colectivismo vs Individualismo: una división ficticia
Logo de Freedom Force International. |
Parten de que la élite es colectivista e intenta suprimir al individuo a toda costa en pro de la sociedad: meten en el mismo saco al capitalismo monopolista, el comunismo, el socialismo, el neo-conservadurismo... Freedom Force International comparte la idea de que la élite intenta imponer en todo el planeta la colectivización (un término muy relativo) y, en contraposición, defiende el concepto de individuo por encima de todo. Eso le lleva a convertirse en una organización de la rama de pensamiento del objetivismo de Ayn Rand, sin percatarse de que las ideas de Ayn Rand son en realidad complementarias al Nuevo Orden Mundial (Puesto que el papel del Estado, según ambos, es el mismo. Si la colectivización de recursos es a nivel mundial, el Estado debe tener una función muy limitada). Más aún, el individualismo defendido por Freedom Force International comparte la visión social falaz de la teoría de juegos, las doctrinas del egoísmo neoliberales de Von Hayek y hasta enaltece figuras como Henry Ford. Defiende pues la corporatocracia causante de desastres, genocidios, sufrimiento innecesario, malbaratamiento de recursos, extinción de especies y destrucción del medioambiente. Freedom Force International defiende el capitalismo puro de libre-mercado contra el capitalismo monopolista, y no hace ningún favor al bien común con tales ideas. En esta línea de pensamiento podríamos colocar a Ron Paul, Bill Still -el autor de "Los amos del dinero"-, a Antony Sutton...
La realidad es que esta división del mundo entre colectivistas e individualistas es totalmente ilusoria. Es lo mismo que hablar de capitalismo y comunismo, o hablar de capitalistas y proletariado. Ninguno de estos bloques homogéneos y uniformes, contrarios unos a otros, existe. Constituyen modelos de visión del mundo simplistas que no representan la compleja realidad, lo que conduce al caos, la confusión y a la generación de mentiras que permitan embutir las cosas dentro del propio modelo.
A nivel de control de recursos la élite combina colectivizaciones masivas con capitalismo monopolista (fabianismo, que no es colectivismo como afirma Freedom Force International. Aún así, siendo poco estrictos, el término encajaría dentro del concepto "colectivista" utilizado por Freedom Force), tal como resalta H.G Wells en su libro "La Conspiración Abierta"; Según él, hay cosas que deben estar en manos privadas y cosas que no. El agua, el aire por ejemplo, deben ser colectivizados. El petróleo, la comida, no. Así pues, la élite experimenta para encontrar métodos tanto de colectivización (el "comunismo") como de privatización monopolista (el "capitalismo") y lucha contra ambos bandos: contra los que piensan que todo debería estar en manos privadas y contra los que piensan que todo debería estar en manos del Estado.
A nivel de control social en cambio, la élite no es ni colectivista ni individualista. La élite solo coge lo mejor de cada extremo para construir el sistema de control global más práctico, eficiente y eficaz posible. No intenta superponer la sociedad al individuo, sino que como dice Wells, es una cuestión de grados. Por ejemplo la propaganda hoy en día promueve el "individualismo" descrito por Adam Curtis, la idea ligada al consumismo de que todo el mundo es único y especial (aunque esto al fin y al cabo uniformice las masas).
A nivel de control social en cambio, la élite no es ni colectivista ni individualista. La élite solo coge lo mejor de cada extremo para construir el sistema de control global más práctico, eficiente y eficaz posible. No intenta superponer la sociedad al individuo, sino que como dice Wells, es una cuestión de grados. Por ejemplo la propaganda hoy en día promueve el "individualismo" descrito por Adam Curtis, la idea ligada al consumismo de que todo el mundo es único y especial (aunque esto al fin y al cabo uniformice las masas).
Freedom Force International por lo tanto no tiene sus conocimientos bien estructurados y en consecuencia su lucha está mal orientada; a no ser que tras esta organización se encuentren, por supuesto, los grandes intereses privados que todavía se resisten al establecimiento del Nuevo Orden Mundial. Se trata del grupo de privilegiados que se oponen a la formación del Gobierno Mundial porque, al no formar parte de la élite, perderán su poder y posición social. Se trata de aquellos que H.G.Wells dijo que morirían luchando contra el Gobierno Mundial en su libro "El Nuevo Orden Mundial":
"Innumerables personas, desde maharajás a millonarios y desde Pukka sahib a bellas damas, odiarán el Nuevo Orden Mundial, restarán infelices por la frustración de sus pasiones y ambiciones a medida que avance y morirán protestando contra él".
Curiosamente, Alex Jones excluye la parte de los maharajás y los millonarios cuando cita esta frase en su documental "Fin del Juego":
"Innumerables personas odiarán el Nuevo Orden Mundial y morirán protestando contra él".
Aún así, este grupo representa mucho más que un mero interés económico; representa la tradición que Wells advertía que sería el principal obstáculo al establecimiento del nuevo mundo, representa el patriotismo, el viejo orden, un tipo de creencias. Por lo tanto hablamos de un grupo considerable de personas que si hace falta darán su vida por el Estado-Nación, la patria y la libertad total del individuo, aunque paradójicamente ésta suponga una amenaza para la libertad de la mayoría:
La desregularización, el desmantelamiento del poder político y la limitación de las capacidades del gobierno, su no interferencia en el libre-mercado, facilita la transferencia de poderes a los grandes intereses financieros y a las corporaciones, no a la ciudadanía. No se tiene en cuenta el concepto de Bien Común. La defensa de la soberanía nacional que defienden los libertarios no es tal si ésta queda repartida en manos privadas. En realidad esto beneficia a la élite que utiliza dichas ideas siempre que le conviene.
En definitiva, unirse a Freedom Force International significa defender los intereses privados de otros sin pensar verdaderamente en el bienestar colectivo ni el progreso de la humanidad.
Calbert
"Innumerables personas, desde maharajás a millonarios y desde Pukka sahib a bellas damas, odiarán el Nuevo Orden Mundial, restarán infelices por la frustración de sus pasiones y ambiciones a medida que avance y morirán protestando contra él".
Curiosamente, Alex Jones excluye la parte de los maharajás y los millonarios cuando cita esta frase en su documental "Fin del Juego":
"Innumerables personas odiarán el Nuevo Orden Mundial y morirán protestando contra él".
Aún así, este grupo representa mucho más que un mero interés económico; representa la tradición que Wells advertía que sería el principal obstáculo al establecimiento del nuevo mundo, representa el patriotismo, el viejo orden, un tipo de creencias. Por lo tanto hablamos de un grupo considerable de personas que si hace falta darán su vida por el Estado-Nación, la patria y la libertad total del individuo, aunque paradójicamente ésta suponga una amenaza para la libertad de la mayoría:
La desregularización, el desmantelamiento del poder político y la limitación de las capacidades del gobierno, su no interferencia en el libre-mercado, facilita la transferencia de poderes a los grandes intereses financieros y a las corporaciones, no a la ciudadanía. No se tiene en cuenta el concepto de Bien Común. La defensa de la soberanía nacional que defienden los libertarios no es tal si ésta queda repartida en manos privadas. En realidad esto beneficia a la élite que utiliza dichas ideas siempre que le conviene.
En definitiva, unirse a Freedom Force International significa defender los intereses privados de otros sin pensar verdaderamente en el bienestar colectivo ni el progreso de la humanidad.
Calbert