martes, 3 de diciembre de 2013

El Cerebro Mundial

"Sin una Enciclopedia Mundial que mantega las mentes de los hombres unidas en algo así como una interpretación común de la realidad, no hay esperanza de ningún tipo más que un alivio accidental y transitorio de los problemas de nuestro mundo. Tal y como es la humanidad, así seguirá siendo, hasta que unifiquemos sus mentes. Y si no se unifican sus mentes, no veo como puede aliviar más que empeorar." - Pág. 24

"World Brain" (leer aquí) es un recopilatorio de escritos y discursos ofrecidos por H.G.Wells  entre 1936 y 1938 acerca de la idea de construir una Enciclopedia Mundial permanentemente actualizada que recoja y resuma todo el conocimiento humano y sirva de base para la educación y el aprendizaje de cualquier ciudadano del mundo.
En un mundo donde la reducción de las distancias y la producción a gran escala han hecho del patriotismo, los Estados-Nación, los grandes propietarios y la tradición una amenaza para la especie humana, se hace indispensable borrar fronteras y unificar de forma progresiva y bien planeada a toda la Tierra bajo la dirección de un Gobierno Mundial. En el proceso de transición entre el viejo y el nuevo orden un factor clave para alcanzar el sueño de la unidad humana, además de otros como el control de las comunicaciones a través del mundo o el control del espacio aéreo mundial (pág.38),  es la educación, instrumento indispensable para enseñar al ser humano y sus peligrosos instintos animales a vivir en sociedad.
El "Nuevo Enciclopedismo" (el viejo fue el de Diderot) es esencial si se quiere construir la comunidad global tan deseada por la élite.

El concepto de "Cerebro Mundial" hace referencia a una red de centros distribuida por todo el mundo que debería actualizar constantemente el conocimiento humano recogido y concentrado en una gran Enciclopedia Universal (una especie de Wikipedia en versión oficial). Esta Enciclopedia, cuya lengua sería el inglés, debe basarse en la evidencia y resolver de forma científica todo tipo de discusiones tales como "creacionismo vs. evolucionismo". Todas las escuelas y universidades del planeta enseñarían a sus alumnos a partir de la Enciclopedia, que también sería el punto de partida para investigadores y científicos de cada rincón del globo. De esta manera personas altamente capacitadas de distintos lugares, representativas de todo el pensamiento y conocimiento humano, que por entonces se hallaban dispersas e incoordinadas podrían trabajar juntas de forma efectiva en el desarrollo de la sociedad y aprovechar al máximo su potencial, ahora desperdiciado.


"Un gran mundo nuevo está luchando por existir. Pero su lucha seguirá siendo catastrófica hasta que pueda producir una organización del conocimiento adecuada. Es el nacimiento de un gigante y es deficiente mental y ciego." - Pág. 47 


Se crearía así una conciencia global, una visión del mundo homogénea a lo largo de toda la población mundial, capaz de pensar todos a una. Visto ingenuamente como una ventana abierta al progreso de la humanidad por muchos, en realidad se trata del súmmum de la globalización (siempre disfrazada de paz y amor); la monopolización del saber, la unificación mental.

  
"Es un sumario general de los conocimientos e ideas contemporáneas [...] lo que nos mantendría a todos juntos como ninguna otra cosa podría hacerlo." - Pág. 129


El proyecto, de gran envergadura, se realizaría en varias etapas: comenzando por la creación de un movimiento que motive a la gente para que se ponga manos a la obra (vigilando que no caiga en manos de publicistas u otros intereses privados que intentaran sacar provecho - la actual disputa del copyright - ), pasando por la indexación de todos los libros, escritos, documentos, etc., al establecimiento de grupos de expertos que seleccionen cuidadosamente la información más importante, hasta la elaboración de resúmenes más o menos especializados que concentren el conocimiento adquirido sobre cada una de las materias existentes. Una vez redactada la Enciclopedia, que estaría sometida a constante revisión, podría ser exportada a cualquier parte para deseo de cualquier persona.

Finalmente, Wells también propone un moderno esquema sobre lo que considera que se debería impartir en todas escuelas, sobre "el mínimo irreductible de conocimiento" (en ciertos aspectos, en concreto sobre historia y comprensión del mundo, mucho más completo que lo que se nos enseña a nosotros hoy en día) que debe adquirir un ciudadano mundial.

No pareciendo anticipar en sus discursos el potencial de Internet (aunque da la sensación de que sí intuye su aparición), Wells ya especula sobre la distribución de microfilms para que cada persona pueda ver con el proyector desde su casa cualquier documento que se le antoje (pág.54).
Actualmente, en la aldea cibernética, la visión de Wells ha cobrado especial relevancia y ha evolucionado hasta convertirse en una nuevo proyecto todavía más complejo y cercano a la idea de "Cerebro Mundial": consiste en el surgimiento de una Inteligencia Artifical que administre los asuntos de la humanidad, tal como vaticina Isaac Asimov en su libro "Yo Robot" (1950), Jacque Fresco en "El Proyecto Venus" (50s), o Arthur C. Clarke en "Perfiles del Futuro" (1962). Esta supercomputadora con inteligencia artificial sería capaz de interactuar con nosotros y reuniría no solo todo el conocimiento humano -la Enciclopedia de Wells- sino todos los datos que se posean en cualquier instante sobre el universo. Así pues, como más lejos llegue Internet (una herramienta de la globalización en sí mismo) más datos e información podrá acaparar el Cerebro Mundial. Con el tiempo Internet estará presente en todas partes, incluidos nuestros cerebros, si es que éstos continúan existiendo en el futuro donde, según ambicionan los transhumanistas, serán sustituidos por cerebros electrónicos dejando a las ¿personas? a merced del Cerebro Mundial y las maquiavélicas intenciones de sus dueños (potenciales espíritus cibernéticos, eternos y omnipotentes: symborgs).
Hoy en día el proyecto para crear esta Inteligencia Artificial, el "Cerebro Mundial" ampliado, está cada vez más cerca de concretarse. Ya habiendo establecido toda la red neuronal (Internet, que se irá mejorando con el tiempo), ahora corporaciones como Google, Amazon, Microsoft o Baidu se encuentran en la fase de indexación como nos muestra el siguiente documental, "Google y el Cerebro Mundial". Un vez esté todo indexado hará falta crear grupos de expertos que resuman el conocimiento humano, imponer la Enciclopedia como base de enseñamiento de todas las escuelas y universidades del mundo y, para rematar, desarrollar la inteligencia artificial que pueda encargarse de las tareas pesadas de la administración global (demografía, recursos, economía, educación, salud pública...) una vez el Gobierno Mundial ya haya sido implementado. 
"Cada viejo gobierno, cada precipitado nuevo gobierno que ha subido al poder, se vuelve loco por la amenaza de un orden más grande y amplio, y su lucha por sobrevivir se hace desesperada. Intenta seguir adelante - negar que es un experimento - incluso si sobrevive lisiado y monstruoso." - Pág. 36