Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

domingo, 28 de abril de 2013

Consumo de carne en el mundo

      En Kg por persona 
        Año: 2009

La aventura del pensamiento: David Hume

En este episodio de "La aventura del pensamiento" Fernando Savater nos introduce en el pensamiento de una de las grandes figuras, aunque no tan conocidas como Rousseau o Voltaire, del período de la Ilustración: David Hume. Hume es un filósofo trascendental en la historia del pensamiento del Imperio Británico y occidental. Sus ideas marcarían el camino a muchos de los futuros pensadores, entre ellos el propio Bertrand Russell, y todavía hoy están presentes entre nosotros. Su legado es un claro exponente de la locución latina Mortui vivos docent (los muertos enseñan a los vivos). Para Hume el conocimiento humano proviene únicamente de los sentidos. Éstos nos permiten percibir las cosas de manera vívida y directa en forma de impresiones, las cuales podemos reconstruir en nuestra mente y formar lo que él denomina ideas, que son percepciones difusas como el recuerdo. La única manera de discernir entre algo que existe y algo ficticio es según Hume la intensidad y la vivacidad con la que lo percibimos.
Todas estas percepciones nos las ofrecen los sentidos, pero no por ello lo que percibimos tiene porque ser real. Muchos conceptos como el Yo como entidad (que sería una suma de las impresiones e ideas que vamos adquiriendo con el tiempo) ni siquiera derivan de impresiones, por lo que en realidad no podemos decir que existan. Ideas como la ética son invenciones irracionales del ser humano que derivan de la simpatía y que defendemos no porque sean verdaderas sino porque son útiles para nosotros y la sociedad. Otros temas que trata Hume y nos explica el siguiente documental son el de la causalidad y la inducción, que pueden conducirnos a formular y creer falacias que no son representativas de la realidad.



sábado, 27 de abril de 2013

Brave New World - Weezer

               Brave New World es una dictadura de corte mundial, por lo que Ciberpensadores alienta a escoger otro camino.

Vea también: Brave New World - James Palace

viernes, 26 de abril de 2013

¿Es Fidel Castro un agente de la CIA?

¿Es Fidel Castro un agente de la CIA? Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando oye esta pregunta es que se trata de propaganda emitida por la propia CIA para que la gente deje de apoyar a Fidel y a Cuba. Pero ocurre que a veces tenemos las ideas tan incrustadas en nuestro cerebro que damos por hecho que son absolutamente ciertas, rechazamos todo aquello que difiera de nuestro pensamiento y nos cerramos las puertas a nuevas posibilidades. No debemos limitar nuestro campo de investigación y eludir ningún camino ya que nunca sabemos cuál nos conducirá a la verdad. Siempre debemos tener presente que podemos estar equivocados y debemos hacer un esfuerzo para dar una oportunidad a opiniones distintas; hay que analizarlas objetivamentehay que saber escuchar.
Yo jamás imaginé hasta no hace mucho, cuando empecé a leer a Servando Gonzalez, que Fidel pudiera ser un agente de la CIA. Parece, a simple vista, un sinsentido. Pero el caso es que existe suficiente evidencia, suficientes datos altamente sospechosos y suficientes razones como para, al menos, considerar esta cuestión un tema importante digno de examinar en profundidad. Al fin y al cabo, no sería tan extraño: ¿Acaso Osama Bin Laden, el enemigo número uno de los EE.UU., no era agente de la CIA? ¿O Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, como tantos otros presidentes? ¿Por qué no podría serlo Fidel Castro? Después de todo la idea encaja a la perfección con el método hegeliano de la élite de crear conflicto haciendo erigir ante el mundo personalidades aparentemente opuestas (Antony Sutton creía que si Castro subió fue porque a la élite le interesaba).
Fidel Castro en la banda de la UIR, 1947 
Indagar en la vida de Fidel es como estar leyendo una novela sobre la mafia napolitana: todo el mundo a su alrededor muere. Castro inició su educación en varios colegios religiosos: primero en La Salle, más tarde en 1939 en el Colegio de Dolores (jesuita) y finalmente en 1942 en el Colegio de Belén de la Habana (también de jesuitas). Su actividad política comenzó durante su vida universitaria en la Universidad de la Habana donde estudiaba Derecho. Fuerte opositor del gobierno del presidente Grau, mantuvo estrechos contactos con la Unión Insurrecional Revolucionaria (UIR), una banda gangsteril altamente violenta que se encontraba en constantes disputas con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) -de la que Fidel había intentado ser presidente sin éxito- y con el Movimiento Socialista Revolucionario (MSR) -con el que también tenía vínculos. En 1947 se unió al Partido Ortodoxo, fundado por el político Eduardo Chibás. Durante ese período Castro recibió amenazas de muerte presionándole para que dejara la universidad y, armado y bien defendido, se vio involucrado en numerosos casos de asesinato. Se le relacionó por ejemplo con el asesinato de 1948 de Manolo Castro (líder del MSR y presidente de la FEU) y de Justo Fuentes y Miguel Sáez en 1949. Uno de los asesinatos más significativos con los que se le relaciona, debido a que hasta ahora nunca se ha demostrado que Fidel fuera culpable en ninguno de ellos, es el de Leonel Gómez (su rival en las elecciones para presidente en la Facultad de Derecho y enemigo de Manolo Castro) en 1947, quién poco antes de morir en el Hospital donde se le ingresó, tras recibir un disparo en el pulmón, dio el nombre de Fidel Castro como el autor del crimen. Lo mismo ocurrió con Oscar Fernández Caral al año siguiente, sargento de la policía universitaria, quién también acusó a Fidel como el autor del disparo en sus últimos instantes de vida. Rafael Díaz Balart (hermano de la primera esposa de Fidel), buen amigo de Castro durante su juventud y posteriormente fuerte enemigo, declaró en 1960 ante el Subcomité de Seguridad Interna del Senado de los EE.UU que Fidel Castro era el autor de esos crímenes y que en el caso de Leonel lo sabía de boca del propio comandante, que tras el crimen se escondió en su casa.
Ya en esa época Fidel había iniciado su actividad como guerrillero y en 1947 se unió a un grupo de paramilitares con la intención de dar un golpe de estado en la República Dominicana y asesinar al dictador Rafael L.Trujillo. El complot fracasó pero Castro consiguió escapar a nado.
Fidel Castro (a la izquierda) durante el Bogotazo, publicada por la revista
Bohemia el 25 de abril de 1948.
En 1948 tuvo lugar uno de los episodios más misteriosos y sospechosos de la vida de Castro, uno que hace pensar realmente que para entonces ya había podido ser reclutado por la CIA: se hallaba en Bogotá el 9 de abril -tras haber hecho una rápida visita a Venezuela y Panamá-, el mismo día en que estallaría el Bogotazo.
El Bogotazo fue un período de graves protestas con miles de muertos y heridos que se iniciaron tras el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán. Estos trágicos sucesos fueron una especie de 9/11 orquestados por la CIA -que no tardó nada en acusar a los comunistas- para crear y expandir la amenaza del comunismo (que era como el terrorismo de hoy en día, un enemigo strausiano más) en Latinoamérica, y que más tarde se utilizaría para justificar invasiones como la de Guatemala en 1954. Como resultado Colombia rompió relaciones con los soviéticos y se dio el impulso final a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) .
Fidel se hallaba de visita desde comienzos de abril junto a su amigo Rafael del Pino para asistir a una reunión internacional de estudiantes. El viaje había sido pagado por Juan Domingo Perón -quién dio refugio a los nazis en Argentina en el seno del Proyecto Paper Clip-. Coincidía con la IX Conferencia Panamericana presidida por George Marshall. También andaban por ahí William Pawley, que ayudó más tarde a organizar el derrocamiento de Arbenz, Willard Beullac, William Wieland, Roy Rubbotom y hasta el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, entre muchos otros. Precisamente tres horas después del asesinato de Gaitán, Castro y del Pino tenían concertada una cita con élMomentos antes del asesinato se les vio sentados en el Café Colombia prácticamente en frente del lugar de los hechos. Del asesinato se culpó a Juan Roa Sierra, un desgraciado que fue linchado y arrastrado por las turbas (había sido reclutado 18 meses antes por la orden rosacruz AMORC, que tiene vínculos con la élite anglosajona). Castro y del Pino fueron vistos hablando con él esa mañana. Los disturbios fueron generados por mensajes de radio que alentaban a la violencia y agentes provocadores, entre los que seguramente se encontraba Fidel. Algunos testigos como Benicio Arce Vera describen  a Castro -que entonces no lo conocía nadie- con un fusil en la mano creando alboroto mientras se dirigía hacia el palacio presidencial donde se encontraba Mariano Ospina. Fidel fue detenido como sospechoso y poco después liberado. Pudo retornar rápidamente a Cuba gracias a la protección conferida por la embajada cubana. Se había dedicado a lanzar panfletos comunistas por las calles unos días antes de los disturbios y dejó varios libros de literatura marxista en la habitación de su hotel, detalles que luego serían utilizados para incriminar a la URSS.
En 1953 Fidel confabuló con un grupo de conspiradores para asesinar al dictador Fulgencio Batista. Tras un intento fallido de atentado, el 26 de julio de ese mismo año llevó a cabo el conocido asalto al Cuartel Moncada. Es curioso saber que para que los guardias les abrieran la puerta gritaron: "¡Abran paso, que viene el general!". ¿Tenía Fidel información sobre una visita de Batista al Cuartel y por eso intentaron hacerse pasar por él? El asalto salió mal y Fidel fue capturado. Durante su juicio recitaría el famoso discurso "La historia me absolverá", que guarda una curiosa semejanza con el discurso de Hitler del juicio del 27 de mayo de 1924. En 1955 fue liberado y se exilió a los EE.UU primero, que no era la primera vez que visitaba, y más tarde a México. Volvería entonces a Cuba para poner en marcha el Movimiento 26 de Julio- cuya financiación había obtenido principalmente en Nova YorK y del propio Prío (Sobre Prío: un ex-compañero de Castro, Max Lesnick, le contaría en una entrevista a Tad Szulck un par de anécdotas sobre Fidel que evidencia que lo mismo que éste había intentado hacer contra Trujillo lo hubiese hecho contra Prío o Grau -página 20 y 21)- que abogaba por el restablecimiento de la democracia y la justicia social. El objetivo del Movimiento, compuesto inicialmente por unos 82 hombres entre los que se encontraba Che Guevara frente a un ejército de 70.000, era tomar el control de la isla. La invasión fracasó y tras el desembarco quedaron solamente unos 19 guerrilleros que se refugiaron en Sierra Maestra donde iniciarían una guerra de guerrillas. A partir de ese momento irían reclutando gente principalmente de las zonas urbanas para unirse a su grupo y en pocos meses el movimiento empezaría a tomar impulso -¿no son un poco irrisorias las cifras?-. Poco a poco se fueron alzando cada vez más grupos militantes contra Batista. Con muchos de los dirigentes del movimiento muertos, Castro redactó y firmó el Manifiesto de Sierra Maestra y fue entonces cuando este guerrillero desconocido para el mundo se convertiría en una celebridad a escala planetaria: se encargó de ello el reportero Herbert Matthews, de la revista The New York Times, quién fue a entrevistarle durante su período de lucha. Cadenas como la CBS empezarían a emitir grandes reportajes e incluso Paris Macth envió a un reportero a convivir con los rebeldes durante 4 meses para documentarlo todo (del que seguramente provienen la mayoría de vídeos que circulan por documentales e Internet sobre este período de la revolución). Para 1958 los rebeldes ya controlaban escuelas, industrias, hospitales, imprentas...
Fidel se erige como símbolo de la lucha
contra el imperialismo
La presión sobre el gobierno de Batista era cada vez mayor y precisamente cuando eso ocurría los EE.UU misteriosamente cesaron el suministro de armas. Los rebeldes aprovecharon para hacer un llamado a una huelga general mientras realizaban incursiones para debilitar al gobierno.
Batista decidió enviar finalmente una gran ofensiva para acabar definitivamente con los rebeldes, la Operación Verano, donde llevaría a cabo continuos bombardeos mientras un ejército de 10.000 hombres avanzaba. Sorprendentemente, los pocos cientos de rebeldes consiguieron la victoria. Lograrían hazañas tan impresionantes como imposibles: Che Guevara con 300 hombres capturaría Santa Clara, que se encontraba defendida por 3000 efectivos bien equipados y entrenados del gobierno.
El final de la era de Batista lo marcó EE.UU al apoyar su destitución y dar soporte a la junta militar comandada por el General Cantillo. Cantillo llegó secretamente a un acuerdo de cese al fuego con Castro para dar un golpe de estado conjunto contra Batista. Cantillo entonces supuestamente traicionó a Castro dando el golpe de estado por sí mismo y permitiendo a Batista exiliarse con su familia el 31 de Diciembre de 1958. Luego proclamó a Carlos Piedra como nuevo presidente, constituyendo un nuevo Gobierno. Fidel remprendería la acción militar liberando al coronel Ramón Barquín para que se dirigiera hacia la Habana comandando así el golpe final que le permitiría tomar el control del gobierno el 1 de enero de 1959. Establecería un gobierno provisional con Manuel Urrutia al frente y José Miró Cardona como Primer Ministro. Tan solo dos días después de la designación de Cardona los EE.UU se apresuran a reconocer el nuevo gobierno como legítimo. El 16 de Febrero Castro subió como Primer Ministro llevando a cabo una reforma de la Ley Fundamental que le confería los poderes del presidente. Ya en abril, con el nuevo gobierno consolidado, viajaba de nuevo a EE.UU con una empresa de relaciones públicas detrás mostrándolo como salvador y héroe del pueblo para encontrarse con el Vicepresidente Nixon en una reunión aparentemente infructuosa. El 23 de Julio Castro hechó a Urrutia y puso a Osvaldo Dorticós, que ocuparía la presidencia hasta su muerte en 1976, cuando Castro le sucedió.
Pero el caso es, ¿Cómo pudo ser la CIA tan incompetente? -un ejemplo más claro de incompetencia, que roza el ridículo, la expone el diario The Guardian en su artículo "638 maneras de matar a Castro"- ¿Por qué dejaron de suministrar armas a Batista y apoyaron en último momento su derrocamiento? ¿Por qué los EE.UU reconocieron tan rápidamente el nuevo gobierno como legítimo? ¿Cómo pudo un pequeño grupo de revolucionarios lograr tales hazañas y estando en evidente inferioridad derrocar mediante la violencia al gobierno? ¿Por qué los medios de propaganda estadounidense erigieron a Castro como una celebridad mundial durante la revolución si era su supuesto enemigo?
No seamos ingenuos: en realidad lo que estaba sucediendo, como explica el último embajador de EE.UU en Cuba E.T Smith en su libro "El Cuarto piso (leer aquí)", era que los EE.UU estaban dejando subir a Castro. Cuando eso ocurrió, rompieron todos los puentes que habían formado hasta entonces.
¿Pero con qué motivos haría eso la CIA? y, ¿Cómo puede ser que la URSS no se percatara de algo así?
En primer lugar, el KGB sabía perfectamente que Fidel Castro era un agente de la CIA; el hijo de Nikita Jruschov, en una entrevista sobre la crisis de los misiles de Cuba, explica como cuando su padre preguntó por Castro tras su subida al poder, le contestaron que era un miembro de la alta burguesía trabajando para la CIA. Nadie en el Kremlin se fiaba de Castro. En 1960 Jruschov envió a Anastas Mikoyan para reunirse con Castro y descubrir sus verdaderas motivaciones. Éste al volver explicó a Jruschov de Castro que se trataba de un honorable luchador por la libertad que merecía ser apoyado por la URSS (quizá Mikoyan era como Boris Yeltin o Gorbachov, uno de los muchos infiltrados en la cúpula soviética, si no lo era el propio Jruschov)
Tras las nacionalizaciones de las refinerías de Rockefeller en Cuba (¿Qué importa que las nacionalizara si Castro fuera un agente de Rockefeller?), el anuncio del bloqueo de Cuba por parte de los EE.UU (que en el fondo ha ayudado a Fidel a mantenerse en el poder, como reconoce el mismo Rockefeller) y el inquietantemente desastroso, sorprendente y sospechoso fracaso de la operación de invasión de Bahía de Cochinos en la era de Kennedy, finalmente Jruschov y el KGB acabaron convenciéndose -supuestamente, ya que es realmente extraño que se lo acabaran creyendo- de que Fidel era un enemigo real de los EE.UU.
Sobre los motivos por los que CIA ayudó a subir a Castro, la respuesta la encontramos en un famoso suceso histórico que tendría lugar solo tres años después de su llegada al poder: la crisis de los misiles de Cuba. La política de "Coexistencia pacífica" de Jruschov ponía en peligro la persistencia de los conflictos armados en el mundo; las tensiones entre los EE.UU y la URSS se habían reducido considerablemente (deshielo). Para mantener la guerra continua era necesario que las tensiones se elevaran de algún modo y es ahí donde jugó un papel importante Cuba. Al introducirse en el área de influencia soviética, estaba justificado que Jruschov instalara sus cohetes nucleares en la isla para defenderla y disuadir a los EE.UU de una inminente invasión (Plan Mangosta); Inevitablemente se desencadenaría una gran crisis y se podría continuar la doctrina de guerra perpetua. Jruschov por su banda, justo un mes antes de su ulterior retiro, tuvo una visita de David Rockefeller que duró dos horas y media.
Fidel Castro estrechándole la mano a David Rockefeller, CFR.
Poco tiempo después de haber subido al poder Castro inició toda una serie de intentos por derrocar a otros gobiernos. En abril de 1959 apoyó un golpe de Estado fallido en Panamá contra el presidente Ernesto de la Guardia. En junio de ese mismo año infiltró un grupo en República Dominicana para intentar acabar de nuevo con la vida de Rafael Trujillo, también sin éxito. Dos meses después envió a un grupo de paramilitares a Haití para derrocar al dictador François "Papa Doc" Duvalier. Ya en 1962 trató de ultimar al presidente de Panamá Robert Chiari. Un año más tarde se le relacionó con el apoyo a un intento de asesinato al presidente de Venezuela Rómulo Bentacourt. Poco después orquestó dos intentos de asesinato contra el presidente de Colombia León Valencia y en 1979 dio apoyo al derrocamiento del dictador de Nicaragua Luis Somoza, que fue asesinado.
Mientras tanto en su país iban desapareciendo muchos de sus antiguos compañeros y algunas de las grandes figuras de la revolución: Camilo Cienfuegos murió en extrañas circunstancias en un accidente de aviación aunque nunca se pudieron encontrar los restos ni suyos ni de la nave. Su amigo de juventud Rafael del Pino fue condenado a 30 años de prisión; un día lo encontraron colgado en su celda. Osvaldo Sanchez, líder del Partido Comunista también murió en un accidente de aviación. El Comandante Manuel Piñeiro (cuya mujer asesoró el gobierno de Chávez entre 2002 y 2006), alias "Barbarroja", murió en extrañas circunstancias en un accidente de coche. El héroe Comandante Arnaldo Ochoa y el Coronel Antonio de la Guardia (a su hermano Patricio, miembro de la escolta de Allende, se le perdonó), veteranos revolucionarios, fueron ejecutados por tráfico de drogas, marfil y diamantes. El Comandante José Abrahantes fue condenado a 20 años de prisión, donde murió de un infarto...
Más que un líder revolucionario, lejos de los ideales que dice representar, parece más bien que Fidel Castro es un personaje que desde joven ha mostrado un patológico entusiasmo por la violencia y una obstinada obsesión por llegar al poder. Para conseguirlo ha hecho todo lo posible, desde eliminar físicamente cualquier obstáculo que interfiriese en su camino hasta relacionarse con aquellos que ante la opinión pública presenta como sus enemigos. Tras la desintegración de la URSS, el sistema establecido en Cuba ya no tiene razón de ser para la élite (Como tampoco lo tenía la amenaza comunista, por eso se creó la terrorista. Por cierto, Fidel se ha encontrado al menos tres veces con David Rockefeller: en 1959 antes de la revolución, en 1995 en una cena y en 2001 en una charla que duró 6 horas), por lo que quizá se desmantele cuando le llegue la hora a Fidel.
Por último, partiendo de la base de que Fidel Castro sea de verdad un agente de la CIA y teniendo en cuenta el papel que jugó Nelson Mandela en las operaciones del MI6 contra su supuesto amigo Muamar Gadafi, deberíamos preguntarnos también si Fidel no ha estado implicado -sobretodo porque hay información que lo sugiere- en el asesinato de sus cercanos camaradas latinoamericanos; el presidente Allende, Hugo Chávez o el propio Che Guevara, quién al fin y al cabo estuvo mucho tiempo dudando sobre la verdadera cara del Comandante en Jefe.



Calbert

Vea también: "Hermanos de la Salle", "Colegio de Dolores", "Colegio de Belén", "Entrevista a Rafael Díaz-Balart", "Discurso de Hitler 27 de Mayo de 1924", "Manifiesto de Sierra Maestra","Delegación encabezada por Rockefeller se reunió con Fidel", "Fidel Castro traicionó a Che Guevara por orden de Moscú", "¿Did Eisenhower push Castro into the arms of the soviets?", "Movimiento 26 de julio", "The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution", "Archivo fotográfico del Bogotazo", "Fidel Castro recuerda el 9 de abril de 1948 y su encuentro con Gaitán", "El detective detrás de la mano asesina de Roa Sierra", "La OEA: una creación neocolonial y sus complicidades impunes", "La batalla contra el comunismo en Colombia", "Doce preguntas sobre la crisis de los cohetes de octubre de 1962", "Entrevista periodística a Herbert Matthews", "Operación Paperclip", "La CIA y los Nazis", "Marcha del 26 de julio", "Fidel Castro 26 de julio lucha armada Cuba", "Testimonio de Díaz Balart, 1960", "Cómo el Consejo de Relaciones Exteriores determina la diplomacia norteamericana", "Estrellas rojas sobre Cuba", "Willard Beullac, 91, ambassador to five latin american nations", "La auto-biografía de Fidel Castro", "Construyendo la gran máquina roja", "Fidel Castro, ¿Asesino de Allende?", "Fidel Castro, ¿Agente de la CIA?", "Rectificación de Castro tras su comentario 'el modelo cubano ya no sirve ni para nosotros' ", "Abby Rockefeller", "David Rockefeller: por qué visité Fidel Castro", "Modern History Project", "La conspiración cubana: FCR y el CFR", "Fidel Castro y los Rockefeler", "Skull&Bones: la hermandad de la muerte", "Wall Street, los Nazis y la Revolución Bolchevique", "La aventura del pensamiento: Friedrich Hegel", "Martin Luther King: líder de un movimiento social prefabricado", "Nelson Mandela, ¿Agente del MI6", "Desmitificando al Dálai Lama", "El mito de Mahatma Gandhi", "Kim Jong-Un: ¿Al servicio de los EE.UU?", "Las elecciones de Chávez de 1998".

Cómo se hacen las lentes de contacto

lunes, 22 de abril de 2013

Cómo hallamos el calamar gigante

Edith Widder, una de los tres científicos que componían la expedición para hallar y filmar por vez primera el calamar gigante (Architeuthis), nos expone en esta conferencia del TED cómo el equipo consiguió tener éxito en su hazaña y nos muestra el resultado de su trabajo: unas impresionantes imágenes en vídeo de un espécimen vivo tomadas en verano de 2012.


La tira de la semana


domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista a Aldous Huxley, 1958

En 1958 Mike Wallace entrevistó por televisión a Aldous Huxley, autor de "Un Mundo Feliz". Huxley, como miembro de la élite del Imperio, conocía muy bien cuál era el rumbo que estaba siguiendo la humanidad y hacia donde se dirige. "Un Mundo Feliz" no era en realidad una crítica social, sino un proyecto de futuro. Durante el programa Huxley habla -teniendo en cuenta que se encuentra en un medio de propaganda- sobre el crecimiento de la población que tanto preocupa a la élite, así como la sobre-organización social gracias a la cual tan pocas personas pueden controlar el mundo. También comenta el uso de las drogas (incluidos fármacos) como método para subyugar a la población y avisa del advenimiento de una dictadura científica; nos explica por qué piensa que el modelo de dictadura mundial se asemejará más a la descrita en su libro que a la descrita por Orwell en 1984. 

Minerales raros en el mundo

Estado de Guerra

Muchos analistas no han dudado en comparar la situación actual con la que precedió a las dos Guerras Mundiales. No se trata en realidad de ninguna exageración si tenemos en cuenta que la hoja de ruta hacia este escenario ya ha sido trazada. En el minuto 20:33 del siguiente documental, "Estado de Guerra", Thierry Meyssan nos desvela que EE.UU ha elaborado un plan para atacar a China en el año 2017, lo que coincide a la perfección con las declaraciones de Leon Pannetta hechas en junio de 2012 sobre el plan del Pentágono para  lograr contener al gigante asiático para ese mismo año. Junto a Thierry Meyssan, una serie de analistas reflexionan en este vídeo sobre la coyuntura actual.

sábado, 20 de abril de 2013

Brave New World - James Palace


                 Brave New World es una dictadura de corte mundial, por lo que Ciberpensadores alienta a escoger otro camino.

viernes, 19 de abril de 2013

Nelson Mandela, ¿Agente del MI6?

El Imperio británico nunca desapareció. Hizo creer eso al mundo transformando sus colonias en neo-colonias aparentemente independientes. Esta transformación para ocultar su poder se debía realizar mediante una transición relativamente pacífica, estable y controlada que no pudiera poner en peligro su dominio sobre cada región. La mejor manera para conseguirlo era disfrazar el proceso movilizando las masas, creando la ilusión de que una revolución social dirigida por el propio pueblo ponía fin a la opresión. Liderar estas masas era la función de grandes personajes históricos de la última mitad del siglo XX como Mohandas K. Gandhi en la India o, más recientemente, Nelson Mandela en Sudáfrica.
Nelson Rolihlahla Mandela, cuyo nombre de nacimiento era Rolihlalhla MandelaPremio Nobel de la Paz en 1993, recibió una educación digna de un miembro de la Casa Real Thembu. Completó sus estudios primarios en Clarkebury Boarding Institute y los secundarios en Wesleyan School de Healdtown. Luego pasó a estudiar el Bachelor of Arts en la Universidad de Fort Hare, una universidad de élite para negros de la cual han salido figuras como Yusuf Lule (presidente interino de Uganda en 1979), Kaiser Matanzima (sobrino de Mandela y presidente de Bantustan Traskei, 1979-1986), Seretse Khama (primer presidente de Botswana, 1966-1980), Julius Nyerere (primer presidente de Tanzania 1964-1985), Robert Mugabe (presidente de Zimbabwe, 1987-), Kenneth Kaunda (primer presidente de Zambia, 1964-1991), entre otros. El propio Chris Hani, fuerte opositor del Apartheid y líder del partido comunista asesinado en 1993, venía de esta universidad. Tras participar en una serie de protestas dentro de la universidad Mandela fue expulsado por lo que se vio obligado a continuar sus estudios a distancia en la Universidad de Sudáfrica. Finalmente intentaría sacarse Derecho en la Universidad del Witwatersrandsiendo el único africano nativo estudiando en ella. De esta universidad han salido tres Premios Nobel más aparte de Mandela.
En 1942, mientras cursaba sus estudios, comenzó a incrementar su actividad política y en 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) ayudando a crear la Liga Juvenil del ANC, en la que se erigió como un prominente miembro y una reconocida figura en la lucha contra el Apartheid.
En 1960, tras la masacre de Sharpeville, se celebró un referéndum donde los blancos votaron por la separación de Sudáfrica de Reino Unido. El 31 de mayo de 1961, tras su salida de la British Commonwealth, Sudáfrica se proclamó como república independiente. Desde ese momento Reino Unido, el verdadero responsable del sistema de segregación racial establecido, se deshacía públicamente de cualquier culpabilidad o relación con los acontecimientos que sucedían en ese país.
En 1961 Mandela ya había abandonado por completo la ideología de la no-violencia y co-fundó la Umkhonto we Sizwe, la rama armada del ANC. En enero de 1962, bajo el nombre de David Motsamayi, salió clandestinamente de Sudáfrica; viajó por toda África y llegó hasta Inglaterra para ganar apoyo en la lucha armada. Recibió entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía y volvió en julio a Sudáfica. Un mes después fue arrestado y encarcelado en la Prisión Central de Pretoria. Durante su estancia reemprendería sus estudios a distancia en la Universidad de Londres. Dos años después sería trasladado a Robben Island donde pasaría 18 años más. En 1969 Gordon Bruce junto a otros agentes de los servicios de inteligencia británicos organizó un plan de escapada para Mandela que se vio frustrado por la infiltración de un agente de la inteligencia sudafricana que tenía intención de asesinarlo.
Mandela visitando el London School of Economics, 2000
En 1975 Mandela se convirtió en un prisionero de clase A y empezó a escribir su biografía que llegaría por contrabando a Londres, aunque no sería publicada hasta años después. Sería trasladado finalmente a dos prisiones más (Pollsmoor Prision y Victor Verster Prison), la última de las cuales era bastante confortable; hasta tenía un cocinero personal. Pasó encarcelado un total de 27 años. Durante sus últimos años en la cárcel es cuando se hizo definitivamente famoso gracias a grandes campañas de propaganda como el evento mundial organizado por el empresario Tony Hillingsworth, "Nelson  Mandela 70 Birthday Tribut", para celebrar su 70 cumpleaños y que tuvo unos 600 millones de espectadores alrededor del mundo. En 1990 fue liberado en medio de un gran espectáculo mediático. Se inició todo el proceso para convertir a Sudáfrica en una democracia parlamentaria al estilo inglés y se convocaron elecciones para el 27 de abril de 1994, en las que Mandela saldría escogido presidente para dirigir al país hasta 1999. Durante ese tiempo se aseguraría de que todo el proceso de transformación del país en neo-colonia se llevara a cabo adecuadamente.
La pertenencia de Mandela a los servicios secretos británicos la sacó a la luz el periodista Stephen Dorril en su libro "MI6: Fifty Years of Special Operations", publicado el año 2000. En él expone por ejemplo que Mandela ayudó a los oficiales de inteligencia británicos en operaciones contra su amigo Muamar el Gadafi. Antes de la publicación el autor fue objeto de fuertes presiones e incluso se produjo un allanamiento en la editorial bajo orden de registro para obtener información sobre el libro. Un año más tarde, el ex-agente del MI6 Richard Tomlison, publicaría un libro titulado The Big Breach (leer aquí) donde también menciona las estrechas relaciones entre el MI6 y Mandela. A causa de este libro Tomlison llevaba años siendo detenido, acosado por los servicios de inteligencia y expulsado de numerosos paísesEn la versión inglesa tuvo que borrar todas las partes que hicieran referencia a Mandela.
Un hecho verdaderamente significativo que dice mucho de quién es Mandela en realidad, además de las espléndidas relaciones que mantiene públicamente con Reino Unido, el opresor de su pueblo, es que en 2003 creó la Fundación Mandela Rhodes -¡Rhodes, el magnate imperialista británico!, ¿Pero qué clase de ética profesa Mandela?- en la Casa Rhodes, Universidad de Oxford, que se dedica a expender becas Mandela-Rhodes a estudiantes africanos (vea la Historia del Nuevo Orden Mundial).
Como ocurre con el segregacionismo y Martin Luther King, si bien el fin del Apartheid fue algo loable, debemos considerar que se trataba únicamente de poner fin a un sistema experimental que la élite misma había implantado y que debía quedarse atrás para poder proseguir con su proyecto de creación de un Gobierno Mundial.

The God

Un truco mágico cibernético como ninguno

Marco Tempest nos presenta en esta conferencia del TED un nuevo espectáculo cibernético con realidad aumentada combinando trucos de cartas con una bonita narración en la que nos ofrece por ejemplo una interpretación sobre el significado de los naipes y las barajas.


La tira de la semana


jueves, 18 de abril de 2013

La aventura del pensamiento: Bertrand Russell

Bertrand Russell, Premio Nobel de literatura en 1950, es considerado el filósofo británico más influyente e importante del siglo XX. Fue un figura trascendental en el campo de la filosofía analítica, en las matemáticas y en el ámbito público occidental, exponiendo controvertidas opiniones sobre todo tipo de cuestiones sociales, políticas, morales... Miembro de la poderosa familia Russell, era un integrante de la élite del Imperio. El Grupo Russell incluye universidades como London School of Economics (vea la Historia del Nuevo Orden Mundial), Oxford Univestity, Cambridge University o Imperial College London, entre muchas otras. Russell, tal como dice Savater, "fue el último gran intelectual público". Conocido a lado y lado del Atlántico, sus polémicas opiniones sobre los diversos temas de la sociedad constituirían un referente para las siguientes generaciones. Es obvio que, tal y como se expresa en este episodio de "La aventura del pensamiento", Russell era un avanzado para la época: como miembro de la élite era él quien estaba creando el futuro. Los medios de propaganda masiva de su casta expandieron sus ideas por todas partes para moldear la mente de las personas y generar la nueva visión del mundo que debía emerger (para sus intereses). Con razón nos describía en su libro "El Panorama de la Ciencia" el advenimiento de una dictadura científica mundial.


Promedio de edad en el mundo


La Batalla de Trafalgar

Nos encontramos a comienzos del siglo XIX, Napoleón Bonaparte tiene un plan; tiene la intención de invadir Gran Bretaña. Frente la tremenda potencia naval que supone el Imperio Británico la única manera que tiene de conseguirlo el Pequeño Cabo es mediante una maniobra de distracción que le permita llegar hasta las islas. Reino Unido, Austria, Rusia, Suecia y Nápoles han formado la Tercera Coalición para hacer frente a los franceses y españoles, que se encuentran bloqueados por vía marítima y prácticamente recluidos en Europa. La maniobra de distracción estará a cargo del poco obediente almirante Villeneuve, quién se juega su cargo y el respeto de Napoleón hacia su persona. Pero las cosas no irán como se esperaba: el plan está mal concebido y los navíos franceses y españoles poco tienen que hacer contra los británicos. Todo terminará en la Batalla de Trafalgar, donde Villeneuve se verá la cara con uno de los más grandes héroes del Imperio británico, el almirante Nelson -que morirá en este combate-, en una de la batallas navales más colosales de la historia. La derrota franco-española será abrumadora y supondrá el inicio del fin del Imperio Francés: los británicos obtendrán el dominio absoluto de los mares. El siguiente documental, "Grandes batallas de la historia: La Batalla de Trafalgar", nos describe con detalle como transcurrieron todos estos impresionantes hechos:

lunes, 15 de abril de 2013

New World Order

Martin Luther King, líder de un movimiento social prefabricado

Martin L. King durante su discurso "I have a dream", 1963.
Martin Luther King, cuyo nombre de nacimiento era Michael King, Premio Nobel de la Paz en 1964, ha sido elevado por los mass media al nivel de los grandes "héroes" de la humanidad junto a Mohandas Gandhi o el Dálai Lama. A diferencia de estos dos últimos, Martin Luther King no era un hipócrita y aparentemente creía en lo que decía. Pero precisamente esta convicción estaba siendo alimentada y utilizada por la élite para sus intereses. Marthin Luther King fue el líder de una revolución social artificial y probablemente sin ser consciente de ello.
King entró a los 15 años en la universidad Morehouse College, una universidad para negros que había recibido importantes donaciones de John D. Rockefeller (vea John D. Rokefeller, The American Baptist Education Society, and the Growth of Baptist Higher Education in the Midwest) con capacidad para expender becas Rhodes (vea la Historia del Nuevo Orden Mundial). El director de esta escuela era Benjamin E. Mays, descrito por King como "una de las grandes influencias de su vida". Mays, que había realizado varios viajes a la India, veía a las escuelas de afroamericanos como centros de experimentación para la integración de los negros en la vida democrática e introducía a sus estudiantes en la filosofía de Gandhi  -con quién había estado en contacto- de la no-violencia. Podemos sospesar por lo tanto la idea de que King había sido adoctrinado (¿o entrenado?) en un centro establecido por la élite -bajo el pretexto de la caridad- que estaba siendo utilizado para llevar a cabo una transición y crear futuros líderes de la revolución social contra el sistema de segregación racial que los mismos Rockefeller habían contribuido a implementar, pero que eran incompatibles con los ideales de democracia que actualmente expanden los EE.UU.
En 1955, cuando se dio a conocer la noticia de que Rosa Parks había sido detenida por incumplir las leyes segregacionistas, King, que se había convertido un año antes en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, inició un protesta a gran escala con una campaña de boicot de autobuses gracias a la cual se empezaría a dar a conocer. Esta campaña duraría prácticamente un año y acabaría con la abolición de las leyes segregacionistas en buena parte de los lugares públicos. Al año siguiente participaría en la fundación de Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de la cual se hizo presidente. Desde ese momento empezó a liderar y expandir todo el movimiento de la no-violencia por Norteamérica tan conocido hoy en día por todo el mundo.
Martin Luther King junto al gobernador N. A. Rockefeller,
1962.  Fotografía extraída de New York State Archives.
Pero la relación de King con los Rockefeller no se limita únicamente a su educación, va mucho más allá. King mantuvo una estrecha relación con Nelson Rockefeller (nieto de John D. Rockefeller), gobernador de Nueva York junto a su hermano Winthrop Rockefeller y vicepresidente de los EE.UU durante la presidencia de Gerald Ford. Nelson siempre mostró un profundo apoyo público y privado a King. Evidencia de esto nos la ofrece The King Center, una organización creada por la mujer de King para promover la filosofía de su marido. En el archivo digital del centro creado por J.P Morgan Chase podemos ver la correspondencia entre King y Nelson: La carta de Nelson a King donde le ofrece una donación de 5.000$ para la SCLCla carta en la que King le agradece a Nelson su donación, la carta en la que King agradece a Nelson su donación de 25.000$la carta en la que Nelson felicita a King por su cumpleaños, su trabajo y su nombramiento como persona del año por la revista TIME... Como se aprecia en las cartas, parece que King veía a Nelson como un buen amigo realmente comprometido con su causa. ¿Pero de verdad Nelson, que hasta pagó el funeral de King, era su amigo? ¿Cómo podía Nelson estar realmente comprometido con su causa si la Fundación Rockefeller había estado financiando ampliamente el movimiento de la Eugenesia y la segregación racial en los EE.UU, la Alemania nazi y el mundo entero? Marthin Luther King quizás no conocía esa información. Seguramente no sabía que la familia Rockefeller constituye, junto a otras poderosas familias, un gobierno dentro del gobierno que controla los EE.UU. Seguramente no sabía que todas las ideas que tenía en la cabeza le habían sido inculcadas expresamente en Morehouse College, que alguien le había hecho emerger como líder de la revolución y que estaba siendo manipulado y utilizado. Finalmente fue asesinado; se convirtió en leyenda.
Si bien todo este proceso de transición y abolición del segregacionismo ha sido algo muy bueno, hemos de tener en cuenta que no fue llevado a cabo por altruismo ni mucho menos y que, Martin Luther King, persona admirable a la cual no se le puede reprochar prácticamente nada, no es un verdadero héroe de la humanidad.

           Oiga también el Discurso de Winthrop Rockefeller tras el asesinato de Martin Luther King

Calbert

Vea también: "John D. Rokefeller, The American Baptist Education Society, and the Growth of Baptist Higher Education in the Midwest", "Martin Luther King, Jr. and the global freedom struggle", "The King Center", "Morehouse Legacy", "Morehause College", "Los momentos más grandes de los últimos 25 años", "Nelson Aldrich Rockefeller", "Discurso de Winthrop Rockefeller tras el asesinato de Martin Luther King", "El mito de Mahatma Gandhi", "Desmitificando al Dálai Lama", "Nelson Mandela, ¿Agente del MI6?", "¿Es Fidel Castro un agente de la CIA?", "Kim Jong-Un: ¿Al servicio de los EE.UU?", "Las elecciones de Chávez de 1998", "La Eugenesia en los Estados Unidos", "La historia de la Eugenesia" y "La historia del Nuevo Orden Mundial".

domingo, 14 de abril de 2013

Promoviendo el Gobierno Mundial desde la EEI


¿Quién controla el mundo?

James B. Glattfelder se dedica a estudiar sistemas complejos como los superorganismos, los bancos de peces, los ecosistemas.... En esta exposición del TED nos muestra los resultados del estudio acerca del sistema financiero que publicó en 2011, "La Red del Control Corporativo Global". Creando una red a partir de las relaciones entre 43.000 corporaciones transnacionales (TNCs) pudo observar que existe un pequeño núcleo de 737 empresas (poco más del 0'1%) en EE.UU y Reino Unido capaces de controlar el 80% del valor de las TNCs. Dentro de este núcleo únicamente 146 corporaciones son capaces del controlar el 40% del valor de las TNCs. Para James B. Glattfelder la existencia de esta pequeña élite de empresas es solo el producto de la auto-organización del sistema y no "un abordaje de arriba hacia abajo como una conspiración global". Si bien podemos decir que la sociedad en sí como sistema complejo se ha auto-organizado, podemos estar seguros de que la opinión de Glattfelder es errónea puesto que estos núcleos (promotores de la globalización) ya han sido expuestos y descritos con bastante detalle desde hace décadas por autores como Antony Sutton o Carroll Quigley. Lo único que ha hecho Glattfelder es delimitar la élite del Imperio mediante un método distinto, reforzando nuestros conocimientos sobre lo que ya sabíamos.

La tira de la semana


sábado, 13 de abril de 2013

La aventura del pensamiento: Platón

En este episodio de la serie "La aventura del pensamiento" nos adentraremos en una de las figuras que marcaron la trayectoria de la filosofía occidental: Platón. Podemos conocer su pensamiento gracias a los diálogos que nos dejó, a través de los cuales también sabemos acerca de las ideas de su mentor, Sócrates. Platón parte de que existe un conjunto de ideas objetivas, eternas y universales en una especie de dimensión más allá de nuestro mundo, el mundo de las formas, que permiten que las cosas particulares y cambiantes del mundo físico sean lo que son. Es decir, si nosotros podemos percibir un árbol cuando lo vemos, es porque hay una idea de árbol en ese objeto material que hay frente a nuestros ojos que lo convierte en árbol. Si todos podemos percibir la belleza, la justicia y otros conceptos aparentemente abstractos es porque existe la idea objetiva de la belleza, la justicia, etc. que nuestra alma es capaz de reconocer (ya que según Platón nuestra alma viene del mundo de las formas, por lo que ya las conoce, aunque al nacer no nos acordemos. Aprender es recordar lo que ya sabíamos). Para entender la realidad y llegar a la verdad absoluta por lo tanto, hay que conocer bien las ideas y no centrarse tanto en las cosas físicas. 

"Una vida sin examen no merece la pena ser vivida (cita de Sócrates). Es decir, una vida sin que en un momento rompamos con la rutina, con la sombras y salgamos a buscar las ideas en sí mismas no merece la pena de ser vivida. Este es el criterio filosófico a partir del cual nace toda la trayectoria del pensamiento occidental."


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...