Museo Ciberpensadores: Mapas y Gráficos

Museo Ciberpensadores: Música

Museo Ciberpensadores: Tiras cómicas

Biblioteca Ciberpensadores

sábado, 30 de abril de 2011

El origen del hombre

"El origen del hombre" es un documental de National Geogrpahic muy interesante e instructivo que trata sobre el proceso evolutivo que se ha producido hasta la formación de los humanos actuales, es decir, nosotros. También nos muestra la dura lucha por la supervivencia de nuestros antepasados y como la superamos como especie. El documental está dividido en 5 partes, aquí os dejo la primera:

Estar equivocado

Kathryn Schulz nos ofrece una conferencia muy interesante en el TED que puede ayudarnos mucho a mejorar como personas. Lo que dice tiene mucho que ver con el artículo "Saber Escuchar". Ella habla de nuestras equivocaciones. Primero nos enseña a evitar esas equivocaciones tan peligrosas que a menudo cometemos. No debemos creer que siempre estamos en lo cierto. No nos debemos obcecar con nuestras ideas y con lo que creemos. Antes debemos estar seguros de las cosas que decimos y defendemos. Después nos muestra como muchas de estas equivocaciones son parte de la vida y son inherentes al ser humano. Es así como avanza todo, a base de equivocaciones. Y no nos debemos apartar de ellas. 

La tira de la semana

El poder de las pesadillas III

"Las sombras en la cueva" es la última parte del documental de la BBC "El poder de las pesadillas". Con él acabaremos nuestro paseo por la historia contemporánea hasta llegar a donde nos encontramos ahora. Profundizaremos en la guerra de Afganistán de 2001, en la guerra de Iraq de 2003, en los atentados terroristas del 11-S, 11-M y 7-J y en la red terrorista conocida como Al-Qaeda.  ¿Existe realmente Al-Qaeda? ¿Quién realizó los atentados terroristas que supusieron un punto de inflexión en la historia de la humanidad? ¿Hasta que punto llegan las mentiras de los políticos? 
He de decir que después de ver el documental surge una gran confusión. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Cómo vamos a continuar viviendo en esta gran mentira? ¿Qué demonios veremos durante los próximos años? 


Ir a la 1a parte de "El poder de las pesadillas"
Ver siguiente documental de Adam Curtis: "El siglo del individualismo"

viernes, 29 de abril de 2011

Esperanza de vida en el mundo

Earth Song

Big History

David Christian nos explica de forma brillante la historia del Universo; desde que nació hasta nuestros días. Con ello quiere mostrarnos dos cosas. En primer lugar nos muestra la complejidad de todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Nos hace un repaso de los distintos niveles de complejidad que han ido apareciendo hasta llegar al ser humano. En segundo lugar nos transmite un mensaje muy importante: debemos comprender, nosotros y las siguientes generaciones, tanto los desafíos a los que nos enfrentemos como las oportunidades de que disponemos. 

El poder de las pesadillas II

Y continuamos con la segunda parte del documental de la BBC "El poder de las pesadillas". "La victoria fantasma" profundizarará en la guerra de Afganistán (1979-1989), en el islamismo radical, en las guerras entre liberales y neoconservadores... ¿Quién es Osama Bin Laden? ¿Por qué Bill Clinton fue protagonista de tantos escándalos? ¿Eran ciertos o solo eran mentiras infundadas?¿Y que hay acerca de Saddam Hussein? Solo hay que complementar el documental con nuestros conocimientos acerca de recursos energéticos y el poder de las grandes corporaciones y empezaremos a entender a la perfección en que época vivimos...

La tira de la semana

El poder de las pesadillas I

"El poder de las pesadillas" es un filme  dirigido por Adam Curtis emitido por primera vez en 2004 en Reino Unido que forma parte de una serie de documentales titulada "El ascenso de la política del miedo". Este filme que esta dividido en tres partes resume todos los temas que hemos ido tratando en Ciberpensadores. Resume la crisis de valores, la lucha contra el terrorismo, contra la democracia, el poder de las corporaciones... Es una serie bomba. Es una bomba explosiva de conocimientos. En esta primera parte, "Nena, hace frío allí fuera", se explica el origen de la lucha contra el mal, las teorías straussianas, el concepto de "jahilliyah", se habla de la lucha contra la URSS, de la táctica de la tensión... ¿Cuales fueron los orígenes de lo que hoy llamamos "Islamismo radical? ¿Cómo apareció la Yihad Islámica? ¿Por qué los estadounidenses son tan religiosos? Todo esto y muchísimo más se responde en este impactante vídeo de la BBC. Imprescindible.

jueves, 28 de abril de 2011

Mortalidad Mundial

Los centinelas del cuerpo

Este es un episodio de la divertida e instructiva serie "Érase una vez...la vida". "Los centinelas del cuerpo" nos explica de forma general como funciona nuestro sistema inmunitario y nos muestra nuestras principales barreras de defensa. Nuestro sistema inmunitario es el que se encarga de luchar contra organismos infecciosos como virus y bacterias. También se encarga de eliminar células cancerosas y es el que produce la reacción inflamatoria. Hay que recalcar que estos episodios están hechos para dar una visión general a los niños y estimular su imaginación e interés por la ciencia, de manera que no reflejan la realidad. Aun así sirven para aprender y pasar un buen rato.

High on London

Hace poco vimos la técnica fotográfica del Time-Lapse. "High on London" es un vídeo realizado con la técnica del Tilt-shift. El Tilt-Shift es una técnica fotográfica basada en el juego de enfoques que consigue crear un espectacular efecto "maqueta".  

Cómo mantenerte informado en 5 minutos

Después de haber tratado tanta información a lo largo de estos días, ahora estaría bien dar el siguiente paso: conseguir mantenerse totalmente informado. Esto significa estar informado sobre política, sociedad, ciencia, deportes, ocio, entretenimiento, etc. y que no se te escape ni una. Y esto es posible dedicando únicamente de 5 a 10 minutos al día.  
El primer paso antes de nada es por supuesto entender como funciona la bola. Si aún no entiendes bien su funcionamiento, hacerlo no es muy complicado: toda la información necesaria está disponible en Ciberpensadores. Solo hay que ir al apartado de Imprescindible e ir mirando los documentales y artículos que se han ido publicando. Estos artículos están dispuestos ordenadamente para hacer más fácil la comprensión de los acontecimientos a los lectores, de manera que los primeros artículos son más bien introductorios y a medida que se avanza los temas se vuelven cada vez más específicos. Si ya has completado este paso significa que ya estás preparado para poder mantenerte informado. 
Teniendo en cuenta que el medio más libre de información es Internet, lo único que hemos de hacer es tener varias direcciones de referencia. Estas direcciones son las que se encargarán de proporcionarnos la información de forma rápida . Los sitios que traten sobre política han de ser representativos, de manera que dispondremos de dos o más direcciones que nos ofrezcan visiones distintas de los hechos. Yo ahora pondré un ejemplo de que tipo de direcciones de referencia sirven para mantenerte informado al cien por cien. 
En primer lugar podemos visitar el apartado de últimas noticias de  BBC Mundo y leer los titulares. Aquellos artículos de especial relevancia los visualizaremos por completo. En BBC Mundo además hay artículos interesantes sobre ciencia, cultura, etc. que podemos mirar si queremos. Después de visitar BBC Mundo nos dirigiremos a Russia Today y haremos lo mismo. En la portada de RT ya aparecen las últimas noticias. Éstas se publican con menos frecuencia que en la BBC y la visita nos llevará menos tiempo que en el caso anterior. A continuación podemos mirar si en Red Voltaire, que es una red de periodismo de investigación, han publicado algún artículo nuevo. Suelen publicar muy pocos artículos y normalmente no nos ocupará nada de tiempo. Finalmente puedes añadirte direcciones que te mantengan informado sobre ciencia y curiosidades como Todo InteresanteWebayunate o Cibermitanios. Si además quieres estar al corriente de los últimos entretenimientos de la gente en Internet, con páginas como Youtube y Cuanta Razón y redes sociales como Facebook o Twitter hay más que suficiente. Y aunque así explicado todo esto parezca mucho, a la práctica no lleva más de diez minutos. Si además quieres ver la tele o leer los periódicos para contrastar informaciones, eso ya es cosa de cada uno. Siguiendo este tipo de rutas de la información no habrá nada que se nos escape, estaremos al corriente de todo.



Calbert

La tira de la semana

miércoles, 27 de abril de 2011

La importancia de la información

Si controlas la información lo controlas todo. Tener más información que tu enemigo asegurará que obtengas la victoria. Saber más que los demás te situará en una posición ventajosa. Desde los orígenes del ser humano la lucha por la información ha sido esencial. Hablar es el método más básico de control de la información. Saber acerca de los demás, cotillear y chafardear no son solo un pasatiempos. Permite manipular a otros y obtener beneficios cuando sea necesario. También te permite perjudicar a aquellos que suponen un peligro para ti. Controlar la información es primordial. Gracias a la información el hombre ha evolucionado culturalmente como lo ha hecho. Y si saltamos a una escala superior veremos que la información cobra cada vez más relevancia. La competencia entre empresas depende totalmente del flujo de informaciones. Aún más si damos un vistazo a la bolsa. Y si miramos a los gobiernos, la cosa no cambia. Controlar los medios de comunicación de masas significa tener a la gran mayoría rendida  a tus pies. Puedes derrotar a tu adversario con una simple cadena de televisión. Puedes mantenerte en el poder gracias a los periódicos y las radios. Infringir la privacidad es sinónimo de obtener beneficios. Y el mundo funciona así, es una constante lucha por la información. Unos pocos la utilizarán para tirar del carro, otros la utilizarán para sobresalir entre los demás y obtener poder, otros la utilizarán para autoperfeccionarse y otros ni siquiera se darán cuenta de que la utilizan.


El hombre con 7 segundos de memoria

Clive Wearing era un director de música muy conocido cuando un virus Herpes le infectó. La encefalitis que le produjo tuvo consecuencias nefastas para su cerebro. Se vieron afectados gravemente los hipocampos  y como resultado ahora padece uno de los peores casos de amnesia del mundo. Tan solo tiene 7 segundos de memoria. Este documental nos relata como es la vida para Clive y sus familiares y conocidos. Se trata de un reportaje realmente impactante y sorprendente, una pesadilla hecha realidad....



Videos tu.tv

Territorios Palestinos antes y después

martes, 26 de abril de 2011

¿Quién es Fiedrich Nietzsche?

En el anterior artículo  "La actividad, la reactividad y la crisis de valores" hice referencia a un filósofo muy importante: Fiedrich Nietzsche. No es el único artículo de este blog relacionado con él, puesto que el artículo del "autoperfeccionismo" también tiene mucho que ver. "Humano, demasiado humano" es un documental de la BBC acerca de la vida y las ideas de este filósofo. Para mí es importante destacar el comentario que hace un novelista al principio del reportaje que dice así: "Su filosofía (la de Nietzsche) no es una guía para que pienses como él, sino una guía para que pienses por ti mismo". Porque de hecho, Ciberpensadores es algo muy semejante a esa guía de la que habla el novelista. 


La tira de la semana

Timescapes Timelapse: Learning to Fly

Este es un vídeo realizado con la técnica del Time-lapse. El Time-lapse es simplemente una secuencia de vídeo acelerada donde todo transcurre a una velocidad mayor de la normal. Esto se puede conseguir realizando fotos a intervalos de tiempo determinados o grabando directamente con la cámara de vídeo para luego aumentar la velocidad de reproducción.


Timescapes Timelapse: Learning to Fly from Tom Lowe @ Timescapes on Vimeo.

La importancia de la privacidad

¿Por qué es importante la privacidad? La privacidad nos plantea un problema similar al de las libertades de la teoría utilitarista del filósofo Stuart Mill. Stuart Mill defendía que se debe diferenciar entre dos esferas: la esfera de la libertad individual o privada y la esfera de la libertad pública. Esto con la felicidad como base del comportamiento humano a nivel individual y social. Según Mill cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida siempre y cuando no interfiera en la libertad privada de los demás. Y entonces aquí surge un problema sin solución: ¿Dónde se encuentra el límite entre la libertad privada y la pública? ¿Hay un límite definido? Con la privacidad ocurre algo parecido. ¿Hasta que punto debemos proteger nuestros datos personales? ¿Dónde se encuentra el límite? 
Imaginaros que vais por la calle caminando y de repente una persona totalmente desconocida os pide que le deis todos vuestros datos: nombre, apellidos, correo electrónico, ciudad de origen, estudios, fotos, datos sobre vuestra familia, nombres de vuestros amigos, gustos personales, el nombre de vuestra pareja...Además os asegura que casi todos vuestros amigos han hecho lo mismo. ¿Le daríais toda esta información? ¿Me la daríais a mi ahora si os la pidiera? Probablemente la respuesta es no. A saber que harán con mis datos... 
Y ahora llegamos a donde quería llegar yo: las redes sociales. Algunos les llaman así, yo prefiero llamarlas "bases de datos humanas". La información completa de medio mundo se encuentra ahí. Vayamos a Facebook por ejemplo. Todo lo que hayáis puesto en Facebook no se borrará jamás. Si algún día llegáis a ser conocidos aparecerá por revistas y canales televisivos todo vuestro pasado oscuro, si lo tenéis. Pero eso es relativamente poco grave. ¿Para que más se pueden utilizar los datos personales? Es curioso por qué a la cuestión que os  he planteado anteriormente seguramente todos habréis respondido que no, en cambio la mayoría de vosotros ya ha colgado toda su vida en una red social. Y sin conocer a quién le habéis entregado esa información. ¿Alguno de nosotros conoce personalmente a los dueños de Facebook? ¿Alguno de nosotros habla cada día con los dueños de las empresas que están participando en este gran "proyecto social"? De hecho, ¿Alguien sabe que empresas poseen parte de Facebook? ¿Y que entidades? Yo os diré algunos nombres: la CIA, Microsoft... Y la lista es cada día más larga. ¿Por qué se ha expandido tan rápido Facebook? ¿Por qué se invierte en él tanto esfuerzo, tiempo y dinero? ¿Para que la gente pueda hacer amigos? No. Por un lado se gana una gran cantidad de dinero en publicidad. Por otro lado se utilizará nuestra información para hacer estudios de marketing, estudios sociológicos, para desarrollar nuevas herramientas comerciales y políticas... Algunos dispondrán de los perfiles de cientos de millones de personas que podrán ser utilizados para realizar seguimientos o para desprestigiar a alguien. Y estas bases de datos humanas brindan miles de posibilidades más. Aún peor es saber que a partir de los datos que la gente regala a las empresas por voluntad propia se puede extraer información de terceros. Y a pesar de todo esto algunos dirán: ¿Y qué me importa que tengan mis datos? ¿Qué más me da?  Aquí volvemos de nuevo al problema del límite de la privacidad. ¿Si te los pidieran por la calle no los darías, pero si te los pide Facebook sí? Ya que hay que poner un límite a nuestra privacidad, mejor ponerlo en un lugar prudente. Siempre es mejor que nadie pueda sacar beneficios de nuestra vida personal o perjudicarnos directamente. Mantener nuestra privacidad a salvo significa estar seguros y tranquilos.

Calbert

The Poetry of reality

Symphony of Science es un proyecto musical dirigido por John Boswell. Este proyecto crea composiciones musicales recolectando frases sobre ciencia y filosofía citadas por conocidos científicos. "The poetry of reality" es una de las nueve composiciones que hay disponibles en su página web. Ya sabéis que para activar los subtítulos tenéis que apretar en el botón CC.

El Sexto Sentido

Pattie Maes nos muestra en esta conferencia del TED una nueva herramienta desarrollada en el laboratorio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Se trata de un simple aparato que lleva incorporado un proyector y un espejo y que nos permite interactuar con nuestro entorno. Podemos conectar el dispositivo al móvil y proyectar la pantalla en cualquier lugar, podemos proyectar un reloj para ver la hora, nos da información sobre cualquier producto que haya en un mercado, sobre las personas.... Cuando esté más desarrollado será nuestro "sexto sentido".

Fertilidad en el mundo

lunes, 25 de abril de 2011

La comercialización de la salud

Dinero, dinero, dinero, dinero.... ¿Qué importa una vida humana si hay dinero? Durante el siglo XX apareció un nuevo tipo de industria: la industria de la salud. O mejor dicho, la industria de la enfermedad. Se empezó a ganar dinero a partir de la salud de las personas. Años después nos encontramos dependiendo de una gran mafia, una mafia inmensa: la mafia sanitaria. Grandes empresas farmacéuticas son las encargadas de producir los medicamentos que deben salvarnos la vida cuando enfermamos. Como se trata de empresas solo se investiga en aquellos medicamentos que producen ganancias. Toda enfermedad que no salga rentable no se curará jamás. Ahora mismo se está luchando contra el problema de las bacterias resistentes. Se trata de microorganismos infecciosos peligrosos para el ser humano que se han vuelto resistentes a los antibióticos. Estas resistencias han sido provocadas en la mayoría de casos por un mal uso de los medicamentos. Como investigar en la búsqueda de nuevos antibióticos contra las nuevas bacterias resistentes no supone un beneficio para las farmacéuticas, empieza a surgir el problema de que bacterias que hasta ahora eran prácticamente inofensivas se están volviendo mortales. En los países pobres, donde no hay dinero para comprar medicamentos, miles y miles de personas mueren por enfermedades que en los países ricos no suponen ningún peligro. Los hospitales están llenos de agentes de las farmacéuticas que presionan a los médicos con regalos para que éstos receten los productos que fabrican sus empresas. Interesa más investigar sobre fármacos que el paciente vaya a utilizar de por vida que sobre fármacos que después del tratamiento curen para siempre la enfermedad. Y todo esto llega mucho más lejos... ¿Recordáis lo de la Gripe A? La OMS (que incluso cambió la definición de pandemia para poder vender vacunas), los gobiernos... La mafia sanitaria se extiende como una gran red por todo el mundo. Llegan a todas partes. Se tiene la idea de que estamos muy avanzados en el campo de la medicina y la salud. Eso no es cierto... La avaricia, el ansia por el dinero, se trata de crecer infinitamente, de ganar tanto dinero como nuestra imaginación nos permita. Con las enfermedades actuales no basta... ¿Qué tal crear de nuevas? La comercialización de la salud también llega hasta nuestras mentes. Lo que desde siempre se ha conocido como tristeza ahora se denomina erróneamente "depresión". Lo que se conocía como timidez ahora se denomina "trastorno de fobia social". Ahora uno ya no es tímido, ahora es un enfermo mental. Y para curase necesita medicamentos, muchos medicamentos. Medicamentos que cuestan dinero, dinero, dinero...

Calbert

La tira de la semana

Fotografías que impactaron al mundo

Éste es un recopilatorio de algunas de las fotografías de guerra más famosas e impactantes de la historia. Detrás de ellas hay historias que es mejor no conocer si queremos preservar intacta nuestra salud mental. Pero no os confundáis, lo que se muestra en estas fotografías no forma parte del pasado. Cosas como éstas ocurren todos los días. Y lo que nos falta por ver...

La importancia de valorar las cosas

Aprender a valorar lo que tenemos. Un consejo más que se repite y se repite y que muy pocos aprovechan. Valorar lo que tenemos empieza por dar importancia a aquellas cosas que nunca se las habíamos dado. El tacto, la visión, la salud, poder moverse... No hace falta quedarse ciego para entender lo importante que es la visión. El placer de dormir, soñar, comer, ducharse, ver una película... Aquellas cosas que todo el mundo hace pero que muy pocos valoran.  No hace falta tener una vida de película para ser feliz. No hace falta tener toneladas de ropa, una mansión con vistas al mar... Si aprendes a valorar lo que tienes entonces te das cuenta de que ya eres feliz y no necesitas nada más. Lo que se deriva de todo esto es que comienzas a disfrutar de la vida a un nivel superior, desde lo más básico. Y luego, el día que realizas algún tipo de actividad especial como viajar, entonces lo disfrutas más que nadie y sin necesidad de hacer locuras. Valorar las cosas es un componente clave de la felicidad. 


La estafa Madoff

La estafa Madoff explicada por Leopoldo Abadía en el programa del humorista Buenafuente. Sencillo, breve y divertido. Nada más que decir.

Acceso a agua potable en el mundo

domingo, 24 de abril de 2011

Estate preparado

"The World Upside Down" es un anuncio publicitario financiado por el gobierno de los EE.UU en 2009.  El anuncio forma parte de la táctica de la tensión e invita a los estadounidenses a estar preparados ante cualquier desastre. A pesar de ello, el caso es que estamos tan acostumbrados a la buena vida que no nos damos cuenta de lo frágiles que son las cosas. De la noche a la mañana todo podría cambiar. Nunca se sabe lo que va a pasar. ¿Por qué no aplicarnos el cuento?

Puerto de Barcelona desde Montjuïc



La tira de la semana

La obesidad: una catástrofe a nivel mundial

La obesidad es una de las principales causas de muerte en los países ricos. En EE.UU muere más gente por enfermedades relacionadas con la alimentación que por cualquier otra cosa. La mala alimentación es un grave problema a resolver. Estar obeso no es no estar sano, es estar enfermo. La esperanza de vida se ve drásticamente reducida a causa de una mala alimentación. Pero para combatir esta gran "pandemia" hay una solución soprendentemente simple y fácil de realizar. Una solución que no se aplica: educar a los niños a comer correctamente. Esta es la realidad que nos presenta el chef inglés Jaime Oliver, ganador del TED Prize 2010.

1984

Por si aún no os habéis leído el libro y os da pereza hacerlo, aquí os dejo la película de 1984. Ésta es la segunda película que se hizo basada en la novela de George Orwell. Está dirigida por Michael Radford y fue estrenada no por casualidad en 1984. La primera adaptación al cine de la novela de Orwell estuvo dirigida por Michael Anderson y fue estrenada en 1956. Por supuesto yo recomiendo leerse el libro primero, ya que la experiencia supera con creces a la de ver el film. 

                             

La teoría de las esferas

No es necesario que indaguéis sobre esta teoría  porque no encontraréis nada en ninguna parte acerca de ella. "La teoría de las esferas" no es nada más ni nada menos que la forma con la que denomino yo a lo que comunmente es conocido como "etiquetas". Todos hemos oído alguna vez a alguien indignado decir: "¿Por qué demonios se pone siempre una etiqueta a todo?" La cuestión es que más que etiquetas en esta sociedad se ha creado una serie de esferas que limitan la libertad de expresión. Para que me entendáis: cuando publiqué el artículo en contra de la Nueva Ley del Aborto, es posible que algunos lo relacionaran con una ideología de derechas. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Por ilógico que sea el razonamiento, lo cierto es que la gente suele buscar en sus recuerdos y lo primero en que piensa es qué dice la opinión pública (creada por los mass media) acerca de eso. Y cuando haces eso lo primero que recuerdas es que la Iglesia y la gente de derechas están en contra del aborto. Por lo tanto, si alguien está en contra de la Nueva Ley del Aborto es de derechas. Y ya tenemos nuestra falacia de generalización. Y así hay esferas y esferas, cientos de esferas. Cuando te metes en un tema polémico en seguida se utiliza un tópico para desprestigiar tus argumentos. Se recurre constantemente a las falacias ad hominem. No se discute con argumentos válidos, solo mediante falacias y trampas. Y todas estas esferas utilizadas por políticos y empresas aparecen cada dos por tres en los medios de comunicación. Y la gente forma sus opiniones a partir de lo que ahí se dice. Y al final acabas que no puedes discutir con nadie sobre nada. No te atreves a expresar tu opinión por miedo. Hay cosas que prácticamente nadie se atreve decir.

Calbert

La Crisis Ninja

Leopoldo Abadía es un profesor y escritor que tiene el don de hacer que las cosas complicadas se conviertan en simples y divertidas para sus oyentes y lectores. En esta entrevista con Buenafuente nos explica por qué se produjo la crisis económica que vivimos hoy en día. Nos lo explica con la teoría de "La crisis Ninja", el artículo de análisis por el cual se hizo famoso.


Agricultura en el mundo

sábado, 23 de abril de 2011

Aborto, ¿Sí o no? Ninguno de los dos

En 2009 se aprobó la reforma de la Ley del Aborto de 1985. Fue una noticia muy polémica que con el tiempo ha acabado por olvidarse. ¿Pero se ha discutido detenidamente esta reforma? Si se ha hecho, no lo parece. Seguramente no se hizo caso a los que sí sabían de lo que hablaban. 
Feto de 3 meses
Para empezar a discutir este tema hay que tener conocimientos acerca de tres cosas: sobre biología, sobre ética y sobre las dos leyes del aborto en concreto. En este blog ya hablamos sobre los fetos, la gestación, los embriones, etc., en los dos documentales de National Geographic: La increíble máquina humana y En el vientre materno. Un feto es un humano en sus primeras etapas de desarrollo. No se trata de un montón de carne y huesos sino que a los pocos meses ya tiene todas sus estructuras formadas. Tiene corazón, manos, ojos... Durante la gestación se moverá, sonreirá, sentirá y, durante los últimos días, incluso empezará a aprender. Hablamos de una vida humana, he aquí donde se nos presenta el dilema ético. ¿Podemos jugar a ser dioses y decidir si vive o muere? ¿Es más importante el bienestar de la madre que el de su hijo en sus primeras etapas de vida? Aunque parezcan preguntas muy complicadas de responder, en realidad, todo este embrollo tiene una solución muy simple y razonable. ¿Por qué discutir si se debe abortar o no, si se puede evitar la discusión? Con el simple hecho de ponerse un preservativo todo el problema ético desaparece. Ya no se forma ninguna vida humana, por lo tanto, no hay ningún dilema. La solución consiste en aplicar el principio de prevención. Y entonces, ¿Por qué tanto revuelo en los medios de comunicación? Básicamente lo que se hizo es desviar la atención hacia un problema inexistente. Algunos intentarán ponerte en un aprieto y te preguntarán: ¿Y si una mujer es violada? ¿Y se el feto presenta algún tipo de patología que puede hacer sufrirle cuando crezca y puede hacer sufrir a la madre? ¿Y si directamente la vida de la madre o la salud mental están en riesgo? Estas preguntas lo único que demuestran es que quién las ha formulado no se ha dignado a informarse antes de preguntártelas. Y la razón es que la Ley del aborto de 1985 ya contemplaba estos casos. La ley del aborto anterior no prohibía el aborto. Solo lo limitaba a cuando fuera totalmente necesario. Y en los demás casos se debía aplicar el principio de prevención. ¿Y si se rompe el preservativo? Éste es el único inconveniente que no tiene una respuesta clara. Pero la solución no se encuentra en permitir el aborto a cualquiera. Seguramente el número de veces que una mujer queda embarazada por defectos en el preservativo debe ser mínimo, ya que el control al que son sometidos es muy estricto. Pero dejando de banda este caso en particular que formaría parte de otro debate, nos encontramos con que la reforma de la Ley del Aborto de 2009 se ha llevado a cabo sin sentido alguno de la responsabilidad o de la ética. Aquellas personas que no entienden la responsabilidad de sus actos y que mantienen relaciones sexuales sin protección sin querer tener un hijo necesitan más educación. Y esta cultura de la irresponsabilidad es la que ha difundido el gobierno y las empresas que viven del negocio del aborto. Ganan dinero a partir de vidas humanas. Ahora vivimos en un país donde las chicas de 16 y 17 años no tienen criterio para poder votar pero sí lo tienen para poder decidir si su hijo (de hasta 14 semanas de vida) vive o muere, sin siquiera decírselo a sus padres.

Calbert

La tira de la semana

Saber escuchar

Muchas veces hemos oído estas palabras: saber escuchar. Pero saber escuchar no significa aprender a soportar los sermones de los demás. No significa estar una hora escuchando las opiniones de otro. No significa ser comprensivo con tu pareja. Saber escuchar significa tener la mente abierta a cualquier cosa. La mente humana, por naturaleza, crea sus propias convicciones y rechaza todo aquello que va en contra de ellas. Y no importa si éstas son erróneas o no, lo que importa es que tú ya tienes tus propias explicaciones y no quieres saber nada más. Y además las explicaciones que nos damos suelen ser las que nosotros queremos oír o las que todo el mundo da. Llevar la contraria a las masas nunca ha sido fácil. Cuando intentas explicar a alguien cosas tan chocantes como que existen organizaciones secretas, personajes en la sombra o mentiras a escala masiva, la reacción común es bloquear la mente y pensar que quién te lo dice está chalado. Ya tiene una idea conformada y difícilmente cambiará de opinión. Por lo tanto, saber escuchar consiste en que cuando alguien exprese una opinión diferente a la tuya, a no ser que ya la hayas descartado correctamente anteriormente, no la rechaces o le discutas inmediatamente hasta que no compruebes que tú tenías razón. Y para eso, tenemos El Kit de detección de tonterías.

Calbert

El Kit de detección de tonterías.

Desde que empezó este blog, quizá os hayáis hecho la pregunta de por qué hay mezclados vídeos de ciencia con artículos y documentales sobre política y sociedad. El objetivo de este blog no es mostrar lo que está ocurriendo en el mundo ni enseñar conceptos básicos sobre ciencia (cosa que también hace), sino ayudar a construir un pensamiento crítico más correcto en los lectores para que por sí mismos puedan distinguir con facilidad las mentiras de las verdades. Y para eso hay un componente imprescindible: el método científico. "El Kit de detección de tonterías" es un vídeo que descubrí en Cibermitanios. Micheal Shermer nos enseña las 10 preguntas que debemos hacernos siempre para estar seguros de que algo es cierto.


Pobreza en el mundo

viernes, 22 de abril de 2011

Los secretos de las artes marciales mixtas

La MMA (Mixed Martial Arts) son artes marciales que engloban técnicas de muchos otros estilos de lucha. Muchos consideran que la MMA no son artes marciales ya que su único objetivo es ganar al adversario en el combate y no hay ninguna gran filosofía detrás. Se entrena solo para ganar. Es una de las competiciones más violentas. National Geograpahic nos desvela sus secretos de la misma manera que lo vimos en Los secretos de la defensa personal o Los secretos de las artes marciales. ¿Cómo resisten estos luchadores golpes tan fuertes? ¿A qué potencia golpean? ¿Cómo y dónde se ha de golpear para conseguir un K.O? La respuesta a estas preguntas y muchas más en:  "Los secretos de las artes marciales mixtas."

Un movimiento que acabó en moda...

El movimiento hippie no consistía en vestirse con ropa extraña y multicolor, flores, fumar y hacer orgías... Cuando empezó era un movimiento que tenía muy claro lo que estaba ocurriendo. Pero al final se masificó y se convirtió en una moda expandida por la presión social y las empresas. Ser hippie era lo normal. Y esas personas que solo se adornaban por moda fueron los que arruinaron el movimiento, porque no entendían lo que se jugaban. John Lenon fue un líder de masas y un impulsor del movimiento por la paz. Era todo un icono de la revolución pacífica. Luego como cualquier líder de masas que perjudica al gobierno murió asesinado. Al final el movimiento quedó en nada. Solo los que lo vivieron entienden lo que significó...



[Actualización 8/12/13. Importante: en realidad todo el movimiento hippie - lo que incluye esta canción- fue parte de una enorme campaña mundializadora de propaganda Zeitgeist. Vea "La contracultura y la guerra contra la tradición" ]

La empatía

La empatía es la capacidad de entender lo que otra persona está sintiendo. La empatía es un factor muy importante en las relaciones interpersonales, mucho más de lo que la gente cree. Se trata de un factor clave en nuestra vida. Comprender a los demás va a permitir desenvolvernos correctamente en el ámbito social. No solo te permite ser más comprensivo con los demás y establecer relaciones, también te permite detectar aquellas personas que no te convienen. Permite indagar en lo más profundo de las personas, incluso cuando éstas intentan esconderlo. Permite saber qué es lo que alguien piensa sobre ti mientras conversa contigo. Permite someter a los individuos a análisis exhaustivos. Esta capacidad de comprender a los demás está más desarrollada en unas personas que en otras, sobre todo en aquellas personas que son muy observadoras y que tienen buena memoria. Aprender de tus experiencias personales te va a permitir aprender más sobre los demás y analizarlos más correctamente en el futuro. No se puede intentar explicar por qué alguien actúa de una manera concreta si tampoco intentas pensar como esa persona. Y para eso debes comprender sus sentimientos. Como esos sentimientos tú también los has sentido en algún momento de tu vida, solo debes ponerte en su piel para entender por qué ha reaccionado de tal manera. Desarrollar esta capacidad va a conseguir evitarnos muchos enemigos, cosa importante para que las cosas te vayan bien. Te evitas problemas y malestar. Y como he dicho anteriormente, si quieres desarrollar esta capacidad clave para descubrir los defectos y virtudes de los otros, solo debes aprender de tus propias experiencias con los demás y compararlas con otros cuando reaccionen igual que tú lo hiciste alguna vez, tiempo atrás.


La tira de la semana

No solo es petróleo

Cómo ya hemos ido viendo en artículos anteriores sobre narcotráfico y diamantes, las guerras y los conflictos no se deben solo al petróleo. De hecho el petróleo que se está robando a Libia cuesta tan caro que no saldría rentable la guerra. Con este tipo de conflictos no se esperan beneficios a corto plazo. Los beneficios vendrán unos años después si todo sale bien. Se tiene en cuenta las rutas de petróleo y gas para poder monopolizarlas, el agua, los campos de cultivo, la droga, la importancia estratégica de la zona... Es muy relevante la localización geográfica de un país para tomar un posicionamiento más fuerte respecto tus rivales y para poder establecer bases militares. Un ejemplo de esto sería Haití. Todo esto bajo el contexto de una lucha por los recursos y por la supervivencia/expansión de un Imperio regido por los intereses de las grandes corporaciones.

Presencia militar estadounidense en el mundo


¿Qué ocurrirá en Irán?

Bruce Bueno de Mesquita es un consultor de la CIA y del Departamento de Defensa que ha desarrollado un modelo informático para predecir los resultados de los conflictos Internacionales. Concretamente en esta conferencia hace tres predicciones acerca de lo que ocurrirá en Irán de aquí a dos años. Según datos de la CIA sus predicciones se cumplen en un 90% de los casos. Esta conferencia es una oportunidad excepcional para entender un poco mejor la mentalidad de EE.UU y lo que se trae entre manos y para conocer un poco más sobre Irán. Las conclusiones de Bruce Bueno de Mesquita son aterradoras. En realidad más que conclusiones se trata de un mensaje muy claro: es mejor que Irán abandone lo antes posible, porque así todos estaremos contentos. 

Propaganda II

"Superagente 86 de película" es una película de 2008 dirigida por Peter Segal. Es una de las miles de películas de Hollywood que basan su argumento en la propaganda. Es un ejemplo de cómo actúa la maquinaria informativa en el mundo del cine. He escogido esta película simplemente porque es divertida y sirve para pasar el rato, pero podría haber escogido cualquier otra. No es de extrañar pues, que países como Irán estén levantando sus propias industrias cinematográficas para poder combatir la propaganda estadounidense y occidental.

El autoperfeccionismo

El espíritu autoperfeccionista tiene mucha relación con el artículo "Cómo conseguir un cuerpo 10". De hecho se trata exactamente de lo mismo pero aplicado a un grado superior. No se trata de conseguir solo un buen físico sino de intentar conseguir la perfección en todos los ámbitos posibles. Por supuesto hay límites diferentes en cada ámbito para cada persona. Pero si la constancia del ejercicio la aplicamos a todo, veremos increíbles cambios en nuestras vidas. Hay que mejorar a nivel personal, a nivel de salud y hábitos, a nivel de conocimientos, a nivel de relaciones sociales... El autoperfeccionismo empieza por coger una hoja en blanco y apuntar todos nuestros defectos personales: soy orgulloso, digo muchas mentiras, me paso el día criticando a los demás, soy muy tozudo, soy muy inseguro, tengo muchos miedos, suelo infravalorar a los demás... A partir de aquí lo único que se ha de hacer es esforzarse al día a día por corregir todos estos defectos y prometerse a uno mismo que lo vas a conseguir. Cada vez que saques a la luz algún defecto te has de reñir a ti mismo y volver a pensar en la promesa que te habías hecho. Hay que ser disciplinado. Con el transcurso de los meses los defectos irán desapareciendo hasta que al final ya no te tendrás que esforzar por corregirlos, simplemente dejarán de existir. Una vez corriges estos defectos vuelves a coger una hoja en blanco y escribes una nueva lista de defectos. Y esta vez añades los objetivos personales a cumplir: a partir de hoy empezaré a ir al gimnasio cada día, dejaré de morderme las uñas, dejaré los malos hábitos y me aprenderé diez palabras de vocabulario de inglés cada día... Si aplicamos la constancia, el rigor y la disciplina año tras año, de golpe todo será diferente. Los demás te mirarán de otra forma, empezarás a tener éxito, gozarás de mejor salud, te sentirás bien contigo mismo, tendrás un mejor físico y, al final, acabarás siendo mucho más feliz que antes. Si lo haces bien también desatarás envidias a tú alrededor, cosa muy peligrosa. Pero por entonces estas envidias ya no te importarán porque ya habrás dejado de preocuparte por lo que los demás piensen de ti. Todo empezará a ir mejor. Y es que en el fondo, aquí reside La importancia de aprender.


Cáncer en el mundo

Áreas industriales

La máquina del tiempo

"La máquina del tiempo" es un documental de National Geographic muy práctico para comprender mejor qué es el tiempo. En general solemos cometer algunos errores cuando pensamos sobre la idea del tiempo. Por ejemplo solemos pensar que el tiempo siempre es el mismo en cualquier lugar y para todo el mundo. Pero esto no es así. A grandes velocidades el tiempo se acorta y la masa aumenta, de manera que el tiempo puede pasar más lento para unos que para otros. A partir de los conocimientos que actualmente se tienen sobre el tiempo, expertos como Michio Kaku creen que en un futuro se podrá viajar en el tiempo. Aunque todavía falta mucho por aprender y investigar, ya se hacen grandes progresos. En este interesante documental se hace un repaso de las formas más plausibles de viajar y de los obstáculos que se nos interponen en el camino.

jueves, 21 de abril de 2011

La tira de la semana

Sobre la música y la pasión

Benjamin Zander es un músico muy conocido en todo el mundo por su carisma, su energía y sus brillantes discursos antes de los conciertos. Es un intérprete de Mahler y Beethoven. Su objetivo en esta conferencia del TED es conseguir transmitirnos la pasión por la música clásica y por todo lo que hay detrás de ella: la tristeza, el amor, el entusiasmo.... Es una de las conferencias del TED más fascinantes y emotivas, todo mezclado con buenas dosis de humor.


¿Fuimos a la Luna?

La lista de shows mediáticos orquestrados por Occidente para intentar vender sus guerras y sus intereses es cada vez más y más grande con el paso de los años. Tenemos por ejemplo las campaña propagandística organizada por Edward Bernays para justificar la intervención de los EE.UU en la Primera Guerra Mundial así como la campaña para justificar el golpe de estado de 1954 en Guatemala. Están los hechos de la bahía de Tonkin para justificar la guerra de Vietnam, Pearl Harbor, la conspiración de la pólvora y más recientemente los atentados del 11 de setiembre o Wikileaks, entre muchos otros casos. Es por lo tanto inteligente desconfiar también del conmovedor espectáculo de la llegada a la Luna. Poner en duda la versión oficial de los hechos es  puramente un acto de prudencia que cobra mucho sentido cuando uno empieza a ver la cantidad de anomalías y misterios que giran entorno a este acontecimiento histórico.

Tal como hemos visto en el documental de la BBC “La Trampa: Qué sucedió con nuestro sueño de libertad”, los EE.UU utilizaron la Teoría de Juegos como medio estratégico para hacer frente a la URSS. Se trata de una estrategia con un fuerte componente psicológico basada en el análisis de datos para predecir los movimientos de tu oponente, como si se tratara de una partida de Póquer. La llegada a la Luna es un acontecimiento que encaja perfectamente en este contexto y bien pudo ser una farsa absoluta.
[Actualización del 8/12/13: El principal contrargumento utilizado por los oficialistas contra esta explicación es que el alunizaje fue un acontecimiento público y abierto que cualquier persona desde cualquier parte del mundo podía seguir. Si el alunizaje hubiera sido un montaje utilizado como arma psicológica contra la URSS, ésta no hubiera tardado nada en desmantelar el fraude. ¿Pero acaso hemos visto alguna vez a Rusia desmentir públicamente la versión oficial de los autoantentados del 11-s? ¿Acaso Rusia no le sigue el juego a la guerra contra el terrorismo, a la  teoría del cambio climático o a la ufología? La Guerra Fría fue una farsa. La confrontación entre EE.UU y la URSS no era real. Ambas eran potencias mundializadoras controladas por la élite contrapuestas expresamente bajo el estratagema de la guerra perpetua. Tal y como explica H.G.Wells en "El Nuevo Orden Mundial", los dos bandos experimentaban distintos modelos de gobernabilidad planetaria (y el preferido era el modelo estadounidense). Un evento propagandístico mundializador del tal envergadura, la visión de la Tierra diminuta y la insignificante especie humana en medio de un universo vasto e infinito (Carl Sagan ha contribuido mucho a expandir esta visión), ¿Qué clase de inconveniente podría representar para la URSS?]

Según la NASA, la "C" inscrita corresponde a un pelo.


Muchas pruebas conducen a pensar que todo fue grabado en un estudio. Esta teoría se ve aún más reforzada si pensamos que años más tarde el alunizaje ha sido relacionado con el fenómeno ovni tanto por grabaciones de radio que han aparecido de no se sabe dónde como por declaraciones oficiales. La aparición del componente ovni en este asunto nos sugiere que realmente hay algo importante que esconder, si tenemos en cuenta que se trata de una herramienta política destinada en parte a crear confusión y caos informativo. Teniendo en cuenta todos estos aspectos y la gran cantidad de mentiras emitidas por los mass media, es más inteligente creer que todo fue un enredo más, aunque no podamos estar seguros, que no tragarse tajantemente la versión oficial.




Calbert

Entrevista a Hugo Chávez

Esta es una entrevista realizada por Russia Today a Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el 15 de Octubre de 2010. Escuchamos miles de noticias acerca de Hugo Chávez en los medios de comunicación (recordad Manipulación informativa I), pero casi nadie sabe nada sobre él. Es una entrevista más bien personal en la que se abordan temas como el golpe de Estado de 2002,  las mentiras de los medios de comunicación masiva, aspectos de la vida del presidente... El vídeo está dividido en cinco partes y ésta es la primera:

Érase una vez...La vida

"Érase una vez...la vida" es una serie de dibujos animados que supuestamente va destinada a niños para empezar a introducirlos en el mundo de la ciencia. Pero lo cierto es que para entender cada capítulo de esta serie a la perfección hace falta  un cierto nivel de conocimientos. Éste es el primer episodio y se titula "El gran planeta celular". No solo es divertido y corto, además es instructivo y educativo:

La actividad, la reactividad y la crisis de valores

Nuestra sociedad vive una gran crisis de valores, la mayor crisis de valores de la historia de la humanidad. Vivimos en el siglo de las paridas. Y cuando hablo de sociedad, hablo de gente, que es la que la constituye. Si los grandes filósofos y científicos de la Antigua Grecia nos vieran ahora, no nos admirarían. Solo sentirían pena. Antes las cosas se tomaban en serio y no se vivía de la chorrada como hoy en día. El respeto por las cosas simplemente ha dejado de existir. Ahora que en los países ricos ya no hemos de luchar por sobrevivir y podríamos hacer avanzar la civilización de forma estrepitosa, nos encontramos medio estancados por culpa de millones y millones de personas condicionadas por un sistema creado y establecido por unos pocos ignorantes. Ya nadie se interesa por nada. Nadie discute de temas importantes y cuando alguien lo intenta no puede porque no tiene pensamiento crítico. Todo el mundo está pendiente de su físico, de si está aceptado socialmente, de si esa noche se va de fiesta, de si al día siguiente se irá de compras, de si tiene novio/a, de cómo le queda la ropa, de lo que pensarán los demás sobre él/ella, sobre la serie tal y la película cual. Hoy la gente queda con los "amigos" para poder decir que tiene una vida y lo único que hace es poner verde a los demás y pasarse el día criticando y hablando de otros. ¿Y que tal empezar por uno mismo? En la apariencia todo el mundo es fascinante, tiene personalidad, muchos amigos y disfruta de la vida. En la realidad todo el mundo se siente desgraciado, sabe que no tiene amigos y que su vida es una ruina. Pero si dices esto te miran mal. ¿Por qué si casi siempre es verdad? 
Una vez existió un filósofo que se llamaba Friedrich Nietzsche. Algunos dirán que era un loco, otros que era nazi. Pero por algo se estudia a este hombre en filosofía. Él escribía todo de forma muy metafórica. El hablaba de una jerarquía humana formada por una clase superior y una inferior. La clase superior era activa, actuaba por sí misma y dependía solo de ella misma y de nadie más. Solo luchaba por lo que quería sin importarle lo que los demás pensaran. No hacía juicios de valor sobre otras personas. Era feliz. Movía el mundo. Luego había una clase inferior. Esta clase era reactiva y envidiosa. Gente que desearía ser como la clase superior. Pero en cambio no se esforzaba nada para llegar a serlo. Solo actuaba dependiendo de lo que pensaran los demás y de lo que se le dijera. A nivel personal era gente de poco valor. Entorpecía el progreso. Si echamos un vistazo al mundo de hoy, vemos que las palabras de Nietzsche cobran mucho sentido. Y yo ahora formularé una pregunta: ¿Tú qué eres, activo o reactivo?

Calbert


¿Iphone e iPad espían a sus usuarios?

Peter Warden y Alasdair Allan, expertos en informática británicos, han descubierto que tanto los móviles de Iphon como las tabletas iPad geolocalizan a sus usuarios y rastrean sus desplazamientos almacenando los datos en un archivo oculto llamado "consolidated.db"  Se cree que esta opción de guardar las coordenadas del usuario se incluyó a partir del lanzamiento de la cuarta versión de sistema operativo de Apple. Estos dos expertos en informática han elaborado una aplicación llamada Iphone Tracker que permite mostrar los datos de consolidated.db en forma de trayecto en el mapa, de manera que el usuario puede ver el rastreo de sus propios movimientos.
Por otra banda también se ha visto que los Iphon 4 toman fotos de sus usuarios que luego no se pueden encontrar en la memoria.  Según la versión oficial de Apple esta medida solo se aplica para poder proteger los derechos de la compañía. Pero sea cual sea la razón, el hecho es que no se respeta la privacidad de los usuarios y se capta información suya sin que ellos lo sepan. 


Hambre en el mundo

La tira de la semana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...